Efeméride: 1ro de Mayo – Secuencia de actividades Nivel Secundario

en Blog del Docente Rojo
  1. Análisis de texto:

Primero de mayo

El 1º de Mayo de 1886, en Estados Unidos hubo un paro para demandar la jornada de 8 horas. La huelga fue masiva y abarcó alrededor de 200 mil personas. En la fábrica de maquinaria agrícola McCormick (en la ciudad de Chicago) las cosas no resultaban tan sencillas: varios fueron despedidos y se contrataron numerosos rompehuelgas para mantener la producción. Eso llevó a un combate el día 3 de mayo en la puerta de la fábrica que terminó con dos obreros muertos.

Por esa misma razón, miles de trabajadores se hicieron presentes al otro día en la plaza Haymarket de Chicago para hacer un acto obrero. La policía reprimió y disolvió la movilización. Le respondieron con bombas. Así, comenzó una auténtica masacre: los obreros fueron acribillados. El saldo: 38 muertos y 115 heridos. El gobierno profundizó entonces la represión. Periódicos obreros fueron cerrados. Los oradores y varios revolucionarios fueron arrestados. Los actos fueron prohibidos en todo el país y se declaró un estado de sitio.

Pero el asunto no acabó ahí. Porque un juicio absolutamente irregular en junio el Estado acusó de conspiración sin mayores pruebas a un grupo de obreros. Los dirigentes obreros Spies, Parsons, Fischer, Engel y Lingg, fueron condenados a muerte. Por otro lado, Schwab y Fielden fueron condenados a perpetua y Neebe a 15 años. Nacían entonces los “mártires de Chicago”. En 1889 la Segunda Internacional, es decir, las corrientes socialistas que en todo el mundo batallaban contra el capitalismo, declaran el primero de mayo el día internacional del trabajador.

Hay países, como Estados Unidos, que no reconocen la fecha. Hay otros, como Argentina, que ese día es feriado, pero oficialmente se lo considera el día del trabajo, no del trabajador. Para un sector del movimiento obrero en todo el mundo la fecha representa una jornada de lucha por los derechos laborales. Para las organizaciones socialistas, implica también, pero, por sobre todo, una jornada de lucha contra el capitalismo y la existencia misma del trabajo asalariado.  

Responder:

  1. ¿Qué hecho se conmemora el 1° de mayo?
  2. ¿Qué reclamaban los trabajadores que se manifestaron en Estados Unidos en esa fecha el 1° de mayo de 1886? ¿En qué medida crees que este derecho se cumple o no en la actualidad?
  3. Esta imagen propagandiza la jornada de 8 horas. Dice 8 horas para trabajar, 8 para descansar, 8 horas para lo que deseemos. ¿Cuál es para vos la importancia de que se limite la jornada de trabajo y los trabajadores dispongan de tiempo libre?  

¿Quiénes impulsaron la conmemoración del Primero de Mayo como día de los trabajadores? ¿Qué ocurre hoy con esta celebración?

  • Análisis de films sobre los trabajadores:

Las leyes laborales fueron conquistadas a través de las luchas obreras. Pero los empresarios han aprovechado momentos de debilidad de la clase obrera para debilitar esas leyes, es decir para imponer la flexibilidad laboral. Mediante las siguientes películas puede reflexionarse sobre ambos procesos.

  1. El espíritu del 45 (Kean Loach, 2013. 91 minutos, Reino Unido)

Actividades sugeridas:

Identificar el momento en que se expanden los derechos laborales

¿Cuáles eran las expectativas de transformación social en Inglaterra en 1945?

¿Qué contradicciones aparecen en los gobiernos laboristas?

Identificar los momentos en que se pierden derechos laborales

¿Qué respuesta colectiva intentan presentar los trabajadores? ¿Con qué resultados?

¿Qué elementos parecen haberlos debilitado?

¿Qué nuevas perspectivas esboza el documental en su desenlace?

¿Qué aporta este film para conocer la relación entre luchas sociales y leyes laborales y sociales?

¿Cómo cambian las condiciones laborales para los trabajadores?

¿En qué contexto se dan estas transformaciones?

¿Qué discusiones aparecen entre los distintos personajes? 

¿Qué respuestas individuales o colectivas aparecen?

¿Cómo afectan las nuevas condiciones laborales la seguridad de los trabajadores?

¿Cuál es el discurso de la empresa y de sus representantes (gerentes/publicistas/etc). en relación a las nuevas modalidades de trabajo?

¿Qué críticas se deslizan a esta visión a través de los diálogos de los personajes y de la trama del film?

Leer el artículo: Con la camiseta puesta. Acerca del corporativismo en los convenios de TBA y comparar los cambios laborales que se observan en el film inglés con los que ocurren en la Argentina tras la privatización de los ferrocarriles.

3.) Los derechos laborales de las mujeres: Pago justo (Made in Dagenham). Nigel Cole, Reino Unido, 2010

  1. ¿En qué condiciones trabajaban las mujeres en la fábrica donde ocurren estos hechos?
  2. ¿Cuál es la demanda de las mujeres?
  3. ¿Qué rol juegan la gerencia y el sindicato?
  4. ¿Qué obstáculos deben sortear las protagonistas en su vida personal para desarrollar su movimiento?
  5. En una escena, Rita, la protagonista muestra a los representantes de la empresa las piezas de tapizado que las mujeres deben coser sin moldes ni otro tipo de guía. Plantea que la tarea requiere calificación y experiencia y que en el salario que les pagan no se les reconoce esas calificaciones. Reflexionar sobre el reconocimiento social y el nivel de retribuciones que tienen distintas tareas frecuentemente realizadas por mujeres. ¿Hay una posibilidad de que se considere natural que las mujeres sepan coser o realizar otras actividades y que por eso no se lo reconozca como un trabajo que requiere formación? Dar ejemplos.
  6. La película retrata un hecho real ocurrido en 1968, que derivó en la sanción en Gran Bretaña de la Ley de Igualdad Salarial. En Argentina, la máxima de igual salario por igual tarea recién fue establecida por ley en la Ley de contrato de Trabajo de 1974. Hasta ese momento los convenios incluían niveles salariales diferenciados para hombres y mujeres. A continuación,  algunos ejemplos de convenios de 1954:

¿Qué características tienen los diferentes empleos que busca Rosetta?

¿Cómo crees que incide el hecho de ser joven, mujer y pobre en sus posibilidades de acceso laboral?

¿Cuáles son las condiciones de vida de Rosetta y su madre? ¿Cuál sería un equivalente en Argentina de personas con problemas de vivienda?

¿Cómo interpretas la frase que dice Rosetta antes de dormir?

Reflexionar sobre lo que hizo Rosetta para quedarse con el empleo y su significado en la trama del film. ¿Por qué crees que los guionistas introdujeron este hecho en la trama? ¿Qué reacción buscan del espectador?

Otros films, toman como núcleo dramático las decisiones o actos de los obreros en busca de empleo (Arcadia, El método). Leer sus reseñas y discutir sobre esta recurrencia temática. Debatir: ¿Cómo sería una obra alternativa sobre las decisiones empresariales en la selección de personal? ¿Qué personajes tendría? ¿Qué conflictos aparecerían? ¿Cómo hablarían los gerentes y empresarios de los candidatos? En grupos escribir un guion de una posible escena y representarla.

https://www.lahiguera.net/cinemania/pelicula/1702/sinopsis.php

https://www.filmaffinity.com/es/film448867.html

  1. El trabajo no registrado, precariedad laboral y la salud del obrero
  2. Analizar los siguientes cuadros y responder
  • El trabajo no registrado, precariedad laboral y la salud del obrero

¿Cómo cambia la incidencia del trabajo no registrado de acuerdo a la edad, el sexo y el nivel educativo de las personas?

¿En qué provincias hay más trabajo no registrado?

¿En qué ramas hay más trabajo no registrado?

¿Las estadísticas analizadas muestran algún cambio significativo a lo largo del periodo examinado? Ejemplificar con un caso.

Escribir un párrafo de síntesis acerca de cuáles son los sectores más afectados por el empleo no registrado.

  • Leer el siguiente artículo y responder:

¿Cómo afecta la precariedad laboral las condiciones de trabajo, la seguridad y salud de los obreros? Relacionar con el film La cuadrilla de Ken Loach.

 ¿Qué otros factores inciden en los llamados accidentes laborales?

¿Por qué el documental habla de asesinatos laborales y no de accidentes? Debatir en clase si les parece pertinente esta denominación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*