1ro de Mayo – Análisis de texto – Nivel Secundario

en Problemas actuales (política, economía y sociedad)

Análisis de texto

Primero de mayo

El 1º de Mayo de 1886, en Estados Unidos hubo un paro para demandar la jornada de 8 horas. La huelga fue masiva y abarcó alrededor de 200 mil personas. En la fábrica de maquinaria agrícola McCormick (en la ciudad de Chicago) las cosas no resultaban tan sencillas: varios fueron despedidos y se contrataron numerosos rompehuelgas para mantener la producción. Eso llevó a un combate el día 3 de mayo en la puerta de la fábrica que terminó con dos obreros muertos.

Por esa misma razón, miles de trabajadores se hicieron presentes al otro día en la plaza Haymarket de Chicago para hacer un acto obrero. La policía reprimió y disolvió la movilización. Le respondieron con bombas. Así, comenzó una auténtica masacre: los obreros fueron acribillados. El saldo: 38 muertos y 115 heridos. El gobierno profundizó entonces la represión. Periódicos obreros fueron cerrados. Los oradores y varios revolucionarios fueron arrestados. Los actos fueron prohibidos en todo el país y se declaró un estado de sitio.

Pero el asunto no acabó ahí. Porque un juicio absolutamente irregular en junio el Estado acusó de conspiración sin mayores pruebas a un grupo de obreros. Los dirigentes obreros Spies, Parsons, Fischer, Engel y Lingg, fueron condenados a muerte. Por otro lado, Schwab y Fielden fueron condenados a perpetua y Neebe a 15 años. Nacían entonces los “mártires de Chicago”. En 1889 la Segunda Internacional, es decir, las corrientes socialistas que en todo el mundo batallaban contra el capitalismo, declaran el primero de mayo el día internacional del trabajador.

Hay países, como Estados Unidos, que no reconocen la fecha. Hay otros, como Argentina, que ese día es feriado, pero oficialmente se lo considera el día del trabajo, no del trabajador. Para un sector del movimiento obrero en todo el mundo la fecha representa una jornada de lucha por los derechos laborales. Para las organizaciones socialistas, implica también, pero, por sobre todo, una jornada de lucha contra el capitalismo y la existencia misma del trabajo asalariado.  

Responder:

  1. ¿Qué hecho se conmemora el 1° de mayo?
  2. ¿Qué reclamaban los trabajadores que se manifestaron en Estados Unidos en esa fecha el 1° de mayo de 1886? ¿En qué medida crees que este derecho se cumple o no en la actualidad?
  3. Esta imagen propagandiza la jornada de 8 horas. Dice 8 horas para trabajar, 8 para descansar, 8 horas para lo que deseemos. ¿Cuál es para vos la importancia de que se limite la jornada de trabajo y los trabajadores dispongan de tiempo libre?  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*