Culpable. República Cromañón, 30 de diciembre de 2004 – Gonzalo Sanz Cerbino

en Colección Investigaciones CEICS/Ediciones RyR

Título: Culpable. República Cromañón, 30 de diciembre de 2004
Autor: Gonzalo Sanz Cerbino
Colección: Investigaciones CEICS
pág. 456 | 14 x 20 cm
ISBN: 978-987-1421-29-9
Año de edición: 2009

En el caso Cromañón, la burguesía dio una feroz batalla por imponer su interpretación del hecho: una tragedia. Es decir, que lo sucedido fue producto de la mala fortuna, del azar. Por lo tanto, no había culpables. Nosotros sostuvimos en ese momento, y seguimos sosteniendo, que no es una tragedia. En Cromañón hubo un crimen. Hubo muertos y no a causa del destino o la mala fortuna. Hubo asesinos. Es un crimen, pero es un crimen cuyas causas se desprenden del funcionamiento normal de la sociedad capitalista. La propia reproducción de la sociedad capitalista produjo Cromañón.

Por esa razón el crimen de Cromañón es un crimen social. ¿Por qué escribimos, entonces, este libro? Para desmontar cada una de las mentiras que ha sembrado la clase dominante, para combatir las interpretaciones deliberadamente falsas que a fuerza de repetición ya forman parte del sentido común. Para comprender qué sucedió, por qué sucedió y cómo evitar que se repita. Para que sean puestos sobre la mesa los elementos que permiten acusar a los culpables. A la burguesía en general, y al individuo que encarna todo su accionar criminal en este caso particular: Omar Chabán. Al Estado burgués, y a los individuos que en este caso lo desnudan como un Estado de clase al servicio del capital: Ibarra, Kirchner y sus funcionarios. Al capitalismo, para denunciarlo, en tanto sistema perverso y descompuesto, que en su impotencia no puede hacer más que matar. Porque explicar qué sucedió en Cromañón tiene una importancia que trasciende al hecho mismo. La noche del 30 de diciembre de 2004 es un momento en el que todas las contradicciones de la sociedad capitalista se concentran y estallan. Por eso, explicar qué pasó en Cromañón es explicar al capitalismo mismo. Explicar la totalidad social, y explicar por qué el capitalismo mata. Utilizamos Cromañón, si se quiere, como excusa para explicar el funcionamiento de nuestra sociedad y la imperiosa necesidad de su trasformación.

Sobre el autor

Gonzalo Sanz Cerbino es Doctor en Historia, docente en la Universidad de Buenos Aires y becario del CONICET. Miembro de la Organización Cultural Razón y Revolución, realiza sus investigaciones en el CEICS. Fue editor de la revista Razón y Revolución, del Anuario CEICS y dirigió Ediciones ryr. Actualmente tiene a su cargo el grupo de investigación sobre burguesía argentina. Ha escrito numerosos artículos y este es su segundo libro, defendido originalmente como tesis de licenciatura.

El libro está disponible para adquirir en formatos epub y pdf a través del portal Gumroad, que acepta pagos con tarjeta. La publicación tiene un precio mínimo sugerido (en dólares), pero si el lector lo considera justo, puede pagar un precio superior.

1 Comentario

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Colección Investigaciones CEICS

Ir a Arriba