A pocos días de haber comenzado el ciclo lectivo 2022, Kicillof no da certezas sobre la continuidad del programa ATR+ y de los espacios pedagógicos de fortalecimiento de las trayectorias educativas, los módulos FORTE. Revelando el carácter de parche de estas iniciativas, sin haber resuelto el problema del abandono escolar que se produjo durante la pandemia, con pibas y pibes que acreditaron conocimientos en extremo flexibilizados, la Dirección General de Cultura y Educación apunta a desarmar estas iniciativas a partir del 31 de marzo.
En efecto, en los próximos días 32 mil docentes podrían perder esta fuente complementaria de sus ingresos que, en un contexto de salarios por debajo de la línea de pobreza, impulsa a los docentes a aceptar trabajo precarizado. En este sentido, si bien aquellos que integran estos programas cuentas con obra social, están expuestos a contratos a término, sin paritarias, sin vacaciones ni aguinaldo. Por eso frente a la falta de definiciones por parte del gobierno provincial, se organizó una movilización el día 18 de marzo en Moreno, a la DGCyE; y ya hay una nueva convocatoria para el miércoles 23 en La Plata. Allí, se va a exigir la continuidad laboral de todos los docentes, la mejora de las condiciones laborales y salariales, el pago a término, la incorporación en la planta orgánica y la inclusión dentro del estatuto docente.
En este marco, es importante destacar que esta situación a la que nos enfrentamos, no es un hecho aislado. Desde la implementación del FINES venimos marcando la flexibilización laboral que impulsa el peronismo con estos contratos a término, y que Kicillof continuó durante la pandemia. En este sentido, es necesario incorporar a nuestra agenda una consigna que marque un rechazo contundente a estas formas de trabajo precarizado que, además, profundizan la degradación de los contenidos y que convierten a la escuela en un gran espacio de contención social. Por eso, las y los trabajadores del ATR+ y de los módulos FORTE deben continuar trabajando como parejas pedagógicas, con desdoblamiento de cursos que permita un seguimiento continuo y pormenorizado de la situación educativa de las y los estudiantes, bajo estatuto, con paritarias, aguinaldo y vacaciones, en el marco de una educación formal que haya discutido qué se enseña en una paritaria de contenidos. Como Corriente Nacional Docente Conti-Santoro acompañamos la lucha y llamamos a marchar a la capital provincial este miércoles a las 12 hs. Las y los docentes no sobran, faltan.
-Por la estabilidad laboral de las y los trabajadores del +ATR y los módulos FORTE, a través del desdoblamiento de cursos y la creación de parejas pedagógicas.
-Por una paritaria de contenidos.
-Por un salario igual a dos canastas básicas totales reales por cargo para todos los docentes.
Es correcto pero en la izquierda sabemos q la impronta sindical …no soluciona el país ..
Hay q pensar un plan integral de educación p todos los niveles
Miren q el 2023 es hoy suerte y union
No hay mayorias populares.
2023 salió x otro lado pero se borra
Lo saben todos q hacemos p el