Brutos y Baratos. Descentralización y privatización en la educación Argentina (1955 – 2001) – Romina De Luca

en Colección Investigaciones CEICS

Este libro surgió con la intención de discutir una idea profundamente arraigada en el imaginario. Aquélla que supone que los males de la educación devienen del supuesto retiro del Estado y la privatización del sistema educativo. Ese proceso suele ser relacionado con una política particular: la descentralización del sistema educativo. También con una orientación política específica: las corrientes neoliberales que actuaron tanto bajo regímenes dictatoriales como democráticos. Este libro aporta a desmontar esa mitología analizando el fenómeno de la descentralización y la privatización entre 1955 y 2001, y llama la atención sobre el verdadero proceso que afecta al sistema educativo: su degradación.

Entre la primera y la segunda edición de este libro el debate ha sido candente. Según los defensores de la tesis privatista, la década kirchnerista (2003-2015) representaría uno de los momentos más álgidos en el proceso de privatización y se sumaría un fenómeno “nuevo”: la migración de alumnos del sector público al empresarial. En esta edición ampliada, analizamos distintos indicadores que discuten ese diagnóstico y confirman el aporte de este libro. Sub-registros censales combinados con “notables mejoras” en el rendimiento interno del sector público, explican mejor lo que sucede en la educación argentina que el supuesto éxodo estatal. Lejos de privatizarse el sistema educativo se estatiza. Sin embargo, ello no implica una victoria. La estatización va acompañada de una mayor degradación.

Datos de la autora

Romina De Luca es doctora en Historia, docente e investigadora del CONICET. Militante de Razón y Revolución y de la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro. Además de este libro, defendido originalmente como Tesis de Licenciatura, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y de divulgación. Actualmente se encuentra trabajando en un libro sobre la educación bajo el kirchnerismo, de próxima aparición.

DESCARGAR Prólogo

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*