Balance de las II Jornadas Internacionales de Investigación y Debate Político

en jornadas

Intelectuales internacionales debatieron sobre política, economía, historia, cultura y arte en las
II Jornadas Internacionales de investigación y debate político
La crisis y la revolución en el mundo actual. Análisis y perspectivas

IIjornadas

Durante el jueves 10, el viernes 11 y el sábado 12 de diciembre de 2009, se llevó a cabo, en la Facultad de Filosofía y Letras, por segundo año consecutivo, un Congreso Internacional que congregó a investigadores de todo el país, así como también de Venezuela, Estados Unidos, México y Brasil. Se desarrollaron mesas de presentación de ponencias y paneles de debate en donde se discutió sobre historia, política, economía, arte y cultura. Las Jornadas fueron pensadas como un espacio que aporte a la comprensión de la situación actual que se vive en los distintos países para evaluar las perspectivas y las soluciones frente a la crisis. Como no podía ser de otro modo, al igual que sucedió en las Jornadas del año pasado, la crisis económica mundial, aún no resuelta, fue el eje del debate y cruzó todas las disertaciones. Participaron economistas, historiadores, filósofos, sociólogos y especialistas en distintas áreas de las ciencias sociales.
La Mesa de Apertura tuvo lugar el miércoles 9 en el Centro Cultural San Martín y reunió al economista estadounidense Andrew Kliman, de Pace University, al dirigente venezolano Orlando Chirino, de la Unidad Socialista de Izquierda y al director del Centro de Estudios e Investigaciones en Ciencias Sociales (CEICS), Eduardo Sartelli. El debate se concentró en las características de la crisis actual y sus posibles soluciones, así como también en las perspectivas abiertas en Venezuela, la relación de la izquierda con el chavismo y la situación de los trabajadores en dicho país tanto desde una perspectiva económica como política. La discusión también derivó hacia estos mismos aspectos pero en la Argentina: la unidad de la izquierda, la relación con el gobierno y el conflicto sindical fueron los temas más desarrollados.
sdc11085Durante los tres días que duró el congreso, se llevaron a cabo diversas mesas de Economía donde se presentaron investigaciones empíricas que aportaron al debate teórico y metodológico. El mercado de trabajo en China, la industria petrolera en Venezuela, las agencias reguladoras en Brasil, la renta agraria en la Argentina, fueron algunos de los temas discutidos en estas mesas. Cuestiones metodológicas y teóricas se desplegaron en el debate entre Andrew Kliman y Juan Iñigo Carrera en la mesa “Crisis mundial y caída de la tasa de ganancia”, que cerró el debate económico el sábado por la mañana.
brieger
Durante las jornadas no estuvo ausente la discusión sobre América Latina. En varios paneles, todos con un marcado internacionalismo, se debatió sobre la coyuntura política que atraviesa el continente. A la vez, se hizo eje en la cuestión agraria, elemento clave para comprender las perspectivas económicas y políticas de los países latinoamericanos. Uno de los debates cruciales estuvo vinculado con la existencia o no de campesinado en América Latina. ¿Son campesinos, indígenas, obreros? ¿O todo a la vez? ¿Cómo relacionar las determinaciones estructurales y las subjetivas? Estos acalorados debates tienen una importancia crucial ya que de esta caracterización depende, en buena medida, las estrategias políticas puestas en práctica desde la izquierda para avanzar hacia el socialismo. Los problemas políticos y sociales de América Latina y las tareas planteadas en el continente fueron debatidas en las mesas por reconocidos intelectuales como Pedro Brieger (UBA – Argentina), Manuel Sutherland (ALEM -Venezuela); João Marcelo Borelli Machado (PSOL-Brasil); Hugo Calello (UBA- Universidad Central de Venezuela) y Martín González Bayón (dirigente del Nuevo MAS)
briegerOtro eje importante que atravesó varias mesas fue la centralidad de la clase obrera a nivel internacional, tanto por su constante crecimiento en cantidad como por sus potencialidades organizativas y políticas para impulsar procesos de trasformaciones sociales. Frente a la idea de la “desaparición de la clase obrera”, varios intelectuales presentaron investigaciones que ponían el acento en la importancia de los trabajadores como actor fundamental, en ámbitos urbanos y rurales. Se debatió sobre diversas temáticas como la incidencia de la identidad étnica en los trabajadores, las corrientes migratorias, los cambios en los procesos de trabajo, la conflictividad laboral, etc. Aquí también, además de las investigaciones empíricas, tuvo lugar un interesante debate teórico, en particular sobre los conceptos de “campesinado” y “clase obrera rural”, y sobre la forma en que debe entenderse el crecimiento del desempleo, la precarización laboral, la subocupación, las actividades informales, etc. ¿Son excluidos o son parte del sistema? ¿Cumplen una función productiva? ¿Qué políticas necesitan estos sectores? En el marco de este debate se desarrolló la presentación de la revista de ciencias sociales Razón y Revolución nº 19, con la presencia de Immanuel Ness, de Brooklyn College, City University of New York, Guillermo Neiman del CEIL-PIETTE de Argentina y Marina Kabat, del CEICS.
sdc11056También se presentó el libro Historia y Conciencia de clase de Georg Lukacs, que fue recientemente re-editado por Ediciones RyR. En esta mesa, el filósofo Miguel Vedda, el historiador Eduardo Sartelli, el sociólogo Christian Castillo y el economista Juan Iñigo Carrera presentaron sus comentarios sobre este clásico del marxismo y debatieron sobre la conciencia revolucionaria en la actualidad.
Otras mesas de presentación de ponencias que funcionaron en las Jornadas estuvieron dedicadas a problemáticas vinculadas con la educación, las estrategias políticas de la burguesía y de la clase obrera, el arte, la dialéctica y la lucha de clases.
Por último, la Mesa de Cierre congregó a los principales dirigentes sindicales de la Argentina, que debatieron sobre las estrategias de los partidos de izquierda en las luchas sociales, el papel de las centrales sindicales (CGT Y CTA), la caracterización del gobierno, las perspectivas políticas abiertas en la actualidad y las tareas planteadas para que la crisis no caiga sobre las espaldas de los trabajadores. Bajo el nombre “El regreso de la izquierda”, esta mesa fue coordinada por el historiador y director del CEICS, Eduardo Sartelli, y estuvieron presentes como panelistas: Beto Pianelli (delegado de Metrovías), Romina del Plá (dirigente del gremio de docentes, Suteba), Jorge Ayala (integrante del cuerpo de delegados de la empresa FATE) y Franco Villalva (delgado de la Comisión Interna de Jabón Federal). Luego de las exposiciones, se desarrolló un acalorado debate entre los panelistas y con la intervención del público que giró en torno a diversos aspectos vinculados con las luchas que se están llevando adelante en los últimos tiempos, como la lucha del Casino, del Subte, de Kraft, entre otras.
En términos generales, las II Jornadas Internacionales de Investigación y Debate Político fueron un espacio en donde se intercambiaron experiencias, investigaciones, argumentos, preguntas y respuestas que nos permitieron encontrar una explicación global de la situación en la que se encuentran los pueblos del mundo, para poder delinear una salida a la crisis que sea favorable a los oprimidos y explotados.

Avales
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (Resolución nº 5085 del Consejo Directivo) – Departamento de Historia (FFyL – UBA) – CONICET – Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Declaradas de interés cultural y educativo por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Videos

Mesa de Inauguración:

“La crisis y la revolución en el mundo actual” Análisis y perspectivas

Panelistas: Orlando Chirino (USI, Venezuela), Andrew Kliman (Pace University, EE.UU.) y Eduardo Sartelli (Historiador, director del CEICS, docente de la UBA – Argentina) (09/11/2009)

http://vimeo.com/9990856

http://vimeo.com/9994967


Conciencia revolucionaria hoy

Presentación de la reedición de «Historia y conciencia de clase» de Lukacs:

Panelistas: Miguel Vedda (UBA); Eduardo Sartelli (RyR); Christian Castillo (PTS); Juan Iñigo Carrera (CICP) (12/11/2009)

http://vimeo.com/10387355

http://vimeo.com/10461414


¿Campesinos u obreros rurales? La cuestión agraria en América Latina

Panelistas: Agustina Desalvo (RyR), Joao Machado Borrelli (UFPR, Brasil), Víctor Rau (Conicet-IIGG-UBA) (11/12/2009)

 

http://vimeo.com/10598907


«El regreso de la izquierda» Los dirigentes sindicales en debate

Panelistas: Beto Pianelli (subte), Néstor Segovia (subte), Javier «Poke» Hermosilla (Kraft) Romina del Plá (Suteba), Jorge Ayala (FATE) (12/11/2009)

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*