Vivir en la cornisa. La situación de los obreros tercerizados.

en Clase obrera/El Aromo nº 57

SITUACION-TERCERIZADOS-DENUNCIADA-REITERADA-FERREYRA_CLAIMA20101108_0002_4Victoria Marchionda – Colaboradora

Caso 1 – Ferroviarios

Entrevista a cinco trabajadores tercerizados del sector de vigilancia del Ferrocarril Roca, 29/10/2010.

¿Todos los trabajadores del sector de vigilancia del Roca son tercerizados?

Somos 400, 500 más o menos. Todos tercerizados. No hay ninguno de planta permanente. Y a eso vamos. El trabajo de vigilancia es prevención y seguridad. Controlar que los pasajeros no estén sentados en los andenes, caminando por las vías. Tenemos que atender prevención de accidentes, a los descompuestos, pero sin ambulancia para trasladar heridos. Uno de los trabajos más sacrificado es el caminante. Camina por las vías sobre las piedras, entre las estaciones. Lo tendría que hacer seguridad ferroviaria o policía, pero lo hacemos nosotros. Se te rompen los tobillos de caminar por las piedras.

¿Cuál es la diferencia en el ritmo de trabajo entre un efectivo y un tercerizado?

Los tercerizados trabajamos 8 horas a full. En cambio, uno que está en planta permanente, de las 8 horas trabaja 4 ó 5 porque siempre trabajan a reglamento. No queremos ni más ni menos que ellos, queremos igual. Si hay un accidente, por ejemplo, el maquinista se lleva uno por delante, le dan 20 días de asistencia médica por el tema psicológico y a nosotros, que tenemos que estar ahí, y ver todo y ayudar, no nos dan nada. Además, no se paga hora extra, no se paga plus, nada. El sábado y el domingo se paga como día hábil. Con los efectivos esto no pasa. Mientras nosotros estamos ganando 2.800, ellos están ganando 10.000. Trabajar en una empresa tercerizada es estar en una cornisa. Hoy estamos acá y mañana no sabemos.

¿Tienen el apoyo de los trabajadores efectivos y de otros tercerizados?

Hay una parte de los efectivos que nos apoyan, pero después está la más grande, que es la Verde que también tiene intereses dentro de la empresa tercerizada y por eso no nos dan bolilla y tampoco quieren que pasemos, porque si no se les corta a ellos. Hay mucha mano negra, está muy turbio todo eso. Se llenan la boca con Eva y Perón y todavía seguimos así. Los partidos de izquierda son los únicos que verdaderamente nos apoyan.

Caso 2. Automotrices
Entrevista a un trabajador automotriz en reserva. (29/10/2010)

¿En qué sectores hay contratados en las automotrices?

El principal sector donde hay contratados tercerizados es en limpieza. También hay en matricería y mantenimiento. En algunas automotrices la fábrica cede el espacio para producir autopartes a otra empresa.

¿Cómo son las condiciones de trabajo de los contratados en relación al resto de los trabajadores?

Son mucho peores. Pero no sólo a nivel salarial sino también en otras cosas. Ni siquiera el servicio de comedor es el mismo. Los obreros de la fábrica tienen un menú bastante bueno: entrada, sopa, plato principal variado, abundante, ensaladas y postre. En cambio, los contratados tienen un sanguche nada más. Además, no tienen instalaciones para cambiarse la ropa. No tienen vestuario, ni duchas, ni cofre, como el resto. Ellos están expuestos a los mismos peligros, pero la ropa y los elementos de seguridad que tienen, como las anteojeras, son mucho peores. Los efectivos reciben varias mudas nuevas cada año, debiendo devolver la ropa del año anterior. Pareciera que a los tercerizados le dan esa ropa ya usada por los efectivos, porque reciben siempre ropa vieja, incluso rota. Los salarios son mucho más reducidos. En mantenimiento donde hay trabajadores tercerizados ganan mucho menos que los trabajadores de la empresa.

En automotrices, en vez de caer la cantidad de contratados, parece haber aumentado porque muchos de los que habían sido suspendidos se los retomó como contratados. ¿Me podes detallar la situación?

Sí. Incluso, hay gente que salió de la fábrica y entró a una tercerizada de la misma fábrica. Por ejemplo, en matricería. Después de las suspensiones, hubo 20 de los 200 que quedaron suspendidos porque no habían arreglado el retiro voluntario, que entraron directo. El resto fue entrando para cubrir espacios, que incluso hacen empresas tercerizadas, con contrato de acuerdo al trabajo que tenían que hacer. Por ejemplo, si se rompía algo de la fábrica, el SMATA presionaba para que en vez de que la empresa contratara a una tercerizada, contrate a un compañero por el tiempo que le llevaba. Entonces le hacían un contrato por ese tiempo, un mes, y después volvía a estar suspendido. Otros entraron a producción, pero como se estaba produciendo para un pedido específico y no era algo permanente, los contrataban por unos meses, con opción a renovar si la producción seguía. También se les ofrecía a compañeros de Mercedes Benz, un poco más de 100, de ir a trabajar a Volkswagen. Pero estos compañeros continuaban cobrando en Mercedes Benz. O sea no pasaban a ser trabajadores de Volkswagen, sino que continuaban siendo obreros de Mercedes. Empezaron a entrar en marzo y le hacían contratos hasta agosto con posibilidad de extenderlo hasta diciembre e ir extendiéndolo así hasta 2 años. Al estar como obrero de Mercedes Benz, cobraran lo que cobraban en Mercedes, que era menor a lo que cobraban en VW.

Pareciera que el SMATA no se ocupa realmente del pase a planta sino que lo utiliza como elemento de presión para conseguir aumentos salariales…

Sí, es así. Ahora hay un conflicto con la gente de limpieza, que es la principal tercerizada. Hace dos años, los trabajadores habían tenido un conflicto con el gremio de maestranza, que es donde están encuadrados, por salarios. Se hicieron varias medidas, con asambleas masivas, fue una movida muy grande. El SMATA intervino y les dijo que los iba a apadrinar para acompañarlos y que en un futuro los iban a encuadrar en el gremio, pero, eso sí, ellos tenían que calmarse. De esa manera el SMATA colaboró para que consiguiesen un aumento salarial muy bajo, pero rajaron a los delegados que había y se retrocedió mucho en la organización. Después el SMATA no hizo nada, pero los corre todo el tiempo por ese lado. No los encuadra, pero son los que arrastra a las movilizaciones presionándolos y así llenan los micros, porque los obreros de la empresa no quieren saber nada. Les dicen que si no van, no los van a encuadrar, que si tienen delegados o hacen reclamos no los van a encuadrar. Y siguen estando dentro de maestranza. Hace dos meses tuvimos un conflicto también por la efectivización de los contratados que habían ingresado, por la reincorporación de los que quedaban suspendidos y por el pase a planta de Volkswagen de los compañeros que fueron a trabajar ahí. Por fuera del sindicato se había empezado con quite de colaboración, no se querían hacer las horas extras, y hubo paros espontáneos en varias secciones. En una asamblea se repudió al sindicato y éste se vio obligado a llamar a un paro. Finalmente se consiguieron estas reivindicaciones.

Caso 3. Trabajadores hospitalarios
Entrevista a Gustavo Lerer. Bioquímico. Delegado de la junta interna de ATE del Garrahan.

¿Cuál es la situación de los tercerizados en el Garrahan?

Donde más se siente la flexibilidad y las malas condiciones de trabajo es fundamentalmente en los compañeros tercerizados y en enfermería. La situación de los tercerizados es un desastre completo. Son trabajadores de segunda en lo salarial, como en las condiciones de trabajo. No tienen un lugar donde merendar, no tienen un lugar donde comer. Muchas veces tienen que comer en los vestuarios, o en las galerías de afuera. No se toman las precauciones para el trabajo con residuos patológicos, ni para protegerlos en el caso de la limpieza en determinados ambientes donde hubo pacientes con gérmenes contagiosos.

¿Desde cuándo empezaron a operar con tercerizadas en el hospital?

Con el menemismo, un poquito antes. Más o menos en la década del ‘90. El trabajo tercerizado es para limpieza, vigilancia, cocina y fluido, los que cambian los tubos de oxígeno. También tercerizan algunos trabajos de mantenimiento, pero no es permanente. Después hay fraude: en el pliego de la licitación figuran las funciones que tiene que realizar la empresa y establece un mínimo de personal, que no lo cumplen nunca. Desde el menemismo viene bajando la cantidad de personal y el hospital labura más. Se han abierto servicios como transplante hepático, transplante de pulmón. Había dos o tres mucamas por lugar, ahora hay una para dos salas. El caso de la vigilancia, es más o menos parecido. Por convenio, los vigiladores no pueden hacer doble turno. Sin embargo, lo hacen. En el año 2000, más o menos, pierde la licitación la empresa ligada al menemismo y gana una ligada a Lombardo, Ministro de Salud de De la Rúa. Iban a quedar en la calle un montón de compañeros. Nosotros planteamos el pase a planta del hospital, pero la lucha no dio para eso, y lo que se logró fue la conservación de la fuente de trabajo, el cobro del último sueldo y del aguinaldo. Se eligieron delegados del SOM (Sindicato Obrero de Maestranza), un sindicato amarillo, de lo peor, que subsiste a través de la tercerización. Está en contra del pase a planta, porque pierden los afiliados, que pasarían a ser afiliados de ATE o de UPCN. Y, tienen otro convenio. Tuvimos enfrentamientos con este sindicato y trajeron patotas. Ese proceso lo liquidan cuando echan al delegado. Después vino todo un retroceso en el tema de la limpieza, de las tercerizadas. Nosotros siempre hemos tenido dentro de nuestro programa el tema de pase a planta, pero siempre nos fue muy difícil organizar a los compañeros. Acá el personal de limpieza tiene REPRO. Cobran 1.300 pesos de sueldo y 600 de REPRO. Es el programa de asistencia a las empresas con problemas.

¿Cuál es la situación de los médicos y de los técnicos del hospital?

Tenemos todo un sistema de precarización laboral dentro de los médicos, hay becarios y contratados. Nada que ver con los tercerizados. Son becarios médicos, ganan menos que el médico, pero no ganan la basura que gana un tercerizado. Aunque igualmente son súper explotados, no tienen recibo de sueldo, aguinaldo, vacaciones, no tienen obra social, licencia por embarazo. Junto con esto están los contratados. SUTECBA y UPCN firmaron una carrera flexibilizadora donde el “periodo de prueba”, que era de seis meses ahora es de un año. Es decir, que te tienen contratado un año y en cualquier momento te rajan. Después hay dos tipos de contratación, uno que tenés todos los derechos menos la estabilidad, y hay otra forma de contratación con monotributistas. Otro fraude laboral, porque vos venís todos los días al hospital, cumplís un horario. Es un profesional o un técnico, que viene todos los días y que hace las mismas tareas que el tipo que está al lado, pero no tiene aguinaldo, vacaciones, etc. Hay unos 3.000 trabajadores de planta y unos 1.000 precarizados. Más o menos habrá unos 800 becarios entre técnicos y profesionales. Esto ha venido aumentando. Por su parte, los médicos es un sector que no ha apoyado absolutamente nada. Con la carrera hospitalaria han sido privilegiados mientras otro sector de los profesionales (bioquímicos, farmacéuticos, asistentes sociales) ha sido perjudicado. Ahora hay profesionales de primera y profesionales de segunda.

Caso 4. Telefónicos
Entrevista a telemarketer contratado (en reserva)

¿Cuál es la situación de los contratados donde vos trabajás?

Nosotros somos 130 trabajadores, de los cuales solamente 5 son de planta, que son los que tienen puestos jerárquicos en la empresa. Los 125 restantes (la mayoría ronda entre los 20 y 30 años) nos dedicamos a través del “call” a, por un lado, controlar la documentación, verificar datos (llamada de salida) y cargar pedidos (llamada de entrada); por otro lado, al análisis de los pedidos crediticios y de documentación. La jornada laboral va entre las 4 y 6  horas. Somos contratados a través de dos consultoras con las que opera la empresa: una de contratación eventual, de 6 meses, pero que en la práctica se prolonga indefinidamente; y otra tercerizadora.

¿Qué luchas han iniciado?

Hace unos meses atrás, logramos nombrar delegados que fueron reconocidos por la empresa, así como también conseguimos el permiso para realizar asambleas en los horarios de trabajo. Al no ser empleados de la empresa, no reconocía nuestros reclamos. La elección de delegados y la constitución de asambleas manifiestan un primer quiebre. Anteriormente, los reclamos eran directamente con las consultoras. Es importante aclarar que la mayoría de los trabajadores participa en las asambleas. Hasta el momento conseguimos que la empresa ponga un botiquín de primeros auxilios en todas sus plantas, que arreglen las goteras, que no haya más cables sueltos. De todas formas, existen reclamos pendientes de vital importancia: la efectivización, salario igual a canasta básica y que se reconozca la insalubridad del trabajo. En lo que respecta a este último punto, si se nos recociera la insalubridad podríamos cobrar la jornada completa (6 horas, como si fueran 9). Trabajamos en un depósito, sin ventilación ni salida de emergencia. El sindicato está en contra de esta organización, lo único que les interesa es que nos afiliemos y hagamos nuestro trabajo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Clase obrera

Ir a Arriba