Hospital Posadas: contra la extensión del turno noche de enfermería

Desde junio pasado, los trabajadores del Hospital Posadas de Morón vienen enfrentando a la gestión que responde al Gobierno Nacional, ante el intento de avanzar sobre sus condiciones laborales. En efecto, bajo la responsabilidad del Juan Ignacio Leonardi -Director de Recursos Humanos-, la patronal pretende extender la jornada laboral de los enfermeros del turno noche de 10 a 12 horas. Quieren jornadas más largas, que significan más estrés y más explotación. Y como no podía ser de otra manera, eso va a tener efectos sobre la salud de los compañeros y, por consiguiente, sobre la calidad de atención a los pacientes. Ello se suma a los más de 600 despidos de marzo del año pasado, las modificaciones del horario del personal de seguridad y el intento de extensión de los contratos 48, que habilitan a la patronal a rescindirlo cuando se le antoje.

Ante este escenario, una cautelar falló a favor de 128 trabajadores. Sin embargo, todos sabemos que la Justicia no va a ir a fondo contra las patronales. Por eso, frente a semejante ataque, solo corresponde una respuesta contundente, como la que buena parte de los trabajadores viene dando: deliberación en asambleas, cortes en la colectora, movilizaciones a la estación de Ramos Mejía y al Ministerio de Salud. De dichas iniciativas forman parte el STS, la CICOP y agrupaciones del hospital. Asimismo, varias organizaciones políticas nos hemos hecho presentes en cada una de estas medidas, acercando nuestra solidaridad y acompañamiento. No han sido de la partida, en cambio, ni UPCN ni ATE Morón, cómplices de las medidas patronales. No resulta nada extraño: fieles a su tradición de burócratas, dejan pasar despidos y  precarización, como lo hicieron con el kirchnerismo.

No obstante, la patronal esbozó una respuesta escandalosa, que buscó aleccionar a los activistas. Primero, procedió con el despido del enfermero Miguel Miranda. Luego, descontó hasta un 80% de los salarios de julio a 35 compañeros. Nuevamente, la Justicia instó a Leonardi a devolver lo correspondiente. Sin embargo, el conflicto aún permanece abierto y requiere todavía de mayor preparación, de una mayor cantidad de compañeros dispuestos a pelear y de la presencia creciente de organizaciones solidarias.

Lo ocurrido en el Posadas constituye un caso testigo de la reforma laboral que la burguesía está preparando: todo lugar de trabajo donde la flexibilización se imponga, significará un avance sobre las condiciones laborales de toda la clase. Pero además, tenemos que entender que la Salud Pública puede ser una de las variables “privilegiadas” de este ataque. Es evidente que a los capitalistas poco les importa nuestra salud. No piensan destinar ni una mínima parte del presupuesto acorde a nuestras necesidades humanas. No piensan equipar hospitales. Tampoco en contratar más trabajadores de planta, contemplando todos los derechos laborales. Incluso, nos niegan los insumos básicos para garantizar una atención óptima. Y ni el kirchnerismo ni el macrismo piensan solucionar estos problemas. Bajo estas condiciones, no solo los trabajadores de los hospitales serán los afectados, sino el conjunto de los trabajadores del país, en especial aquellos más pauperizados, que vamos a concurrir a atendernos a hospitales que se caen a pedazos. Sumemos entonces todo nuestro apoyo a los trabajadores del Posadas y acompañemos todas y cada una de sus medidas de lucha. Solo los trabajadores pueden poner en pie una respuesta propia. Exigimos:

No a las 12 Horas en el turno noche de enfermería

Ningún despido ni descuento por luchar

Basta de precarización

Planta permanente para todos los trabajadores

Aumento urgente del presupuesto

1 respuesta

  1. Antonio dice:

    gracias compañeros por la difusion de nuestro conflicto, al program habria que agragarle devolucion del dinero descontado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *