El biólogo dialéctico – Richard Lewontin y Richard Levins

Tapa El biólogo dialéctico (2)-01Título: El biólogo dialéctico
Autores: Richard Lewontin y Richard Levins
Colección: Biblioteca Militante-Arte y Filosofía
pág. | 12 x 17 cm
ISBN: 978-987-1421-94-7
Año de edición: 2016

La dialéctica de la naturaleza ha sido siempre un tema controvertido dentro del marxismo. En un comienzo, en boca de Engels sobre todo, la dialéctica es un proceso universal, la forma misma en que se mueve la materia, el movimiento de la materia. Tanto Marx como Engels se concebían como parte del proceso general de desarrollo de la ciencia, que había pegado un salto cualitativo a fines del siglo XVIII y que se caracterizaba por la convicción generalizada de que solo podía comprenderse la realidad como proceso.
Dicho de otra manera, el desarrollo de la dialéctica no es más que la expresión, en el pensamiento humano, de su creciente conocimiento del mundo, que va develando una densidad que desborda la lógica que hasta ese momento resultaba adecuada al estadio del desarrollo cultural de la especie. Es por esto que este libro tiene una importancia relevante en la recuperación del contenido completo de la dialéctica, no solo para los marxistas, sino para los científicos en general.

Sobre los autores
-Richard Levins (Nueva York, 1930-2016), fue un ecólogo matemático, profesor universitario en Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y filósofo de la biología. Políticamente, Levins fue militante comunista, ligado a las experiencias de Puerto Rico, Vietnam, y Cuba (fue Dr. Honoris Causa de la Universidad de La Habana). Es autor de contribuciones consideradas ya clásicas en la biología moderna, como Evolution in Changing Environments (La evolución en entornos cambiantes) y la presente edición de El biólogo dialéctico. Junto con Richard Lewontin, a su vez, ha escrito numerosos artículos sobre metodología, filosofía e implicancias sociales de la biología.
-Richard Charles Lewontin nació también en Nueva York en 1929. Famoso biólogo dedicado a la genética y profesor de Biología en el Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard. Mucho más conocido por el “gran público” debido a sus escritos polémicos contra el determinismo genético y la sociobiología. Dentro de su obra se destacan los clásicos No está en los genes: Racismo, genética e ideología, Genes, organismo y ambiente y El sueño del genoma humano y otras ilusiones, entre otros.

Empezá a leer el libro

Te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *