El biólogo dialéctico – Richard Lewontin y Richard Levins

en Colección Arte y Filosofía/Colección Biblioteca Militante/Ediciones RyR

Título: El biólogo dialéctico
Autores: Richard Lewontin y Richard Levins
Colección: Biblioteca Militante-Arte y Filosofía
pág. | 12 x 17 cm
ISBN: 978-987-1421-94-7
Año de edición: 2016

La dialéctica de la naturaleza ha sido siempre un tema controvertido dentro del marxismo. En un comienzo, en boca de Engels sobre todo, la dialéctica es un proceso universal, la forma misma en que se mueve la materia, el movimiento de la materia. Tanto Marx como Engels se concebían como parte del proceso general de desarrollo de la ciencia, que había pegado un salto cualitativo a fines del siglo XVIII y que se caracterizaba por la convicción generalizada de que solo podía comprenderse la realidad como proceso.

Dicho de otra manera, el desarrollo de la dialéctica no es más que la expresión, en el pensamiento humano, de su creciente conocimiento del mundo, que va develando una densidad que desborda la lógica que hasta ese momento resultaba adecuada al estadio del desarrollo cultural de la especie. Es por esto que este libro tiene una importancia relevante en la recuperación del contenido completo de la dialéctica, no solo para los marxistas, sino para los científicos en general.

Sobre los autores

Richard Levins (Nueva York, 1930-2016), fue un ecólogo matemático, profesor universitario en Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y filósofo de la biología. Políticamente, Levins fue militante comunista, ligado a las experiencias de Puerto Rico, Vietnam, y Cuba (fue Dr. Honoris Causa de la Universidad de La Habana). Es autor de contribuciones consideradas ya clásicas en la biología moderna, como Evolution in Changing Environments (La evolución en entornos cambiantes) y la presente edición de El biólogo dialéctico. Junto con Richard Lewontin, a su vez, ha escrito numerosos artículos sobre metodología, filosofía e implicancias sociales de la biología.

Richard Charles Lewontin nació también en Nueva York en 1929. Famoso biólogo dedicado a la genética y profesor de Biología en el Museo de Zoología Comparada de la Universidad de Harvard. Mucho más conocido por el “gran público” debido a sus escritos polémicos contra el determinismo genético y la sociobiología. Dentro de su obra se destacan los clásicos No está en los genes: Racismo, genética e ideología, Genes, organismo y ambiente y El sueño del genoma humano y otras ilusiones, entre otros.

Leé el prólogo

15 Comentarios

  1. El libro, empezando por el ínfimo precio, comparado con cualquier libro, es excelente, pero en el sentido que vale por cualquiera de los temas que abarca. Ya nomás comprarlo para leer al último capítulo, «Dialéctica», justifica la compra. El prologo justifica la compra, cualquiera de los capitulos aislados justifica la compra. Muy bueno. Para comprar y regalar.

  2. Hola. Me interesa mucho adquirir el libro pero vivo en México DF. Hay alguna forma de poderlo comprar desde aca?

  3. Buenos días. He estado leyendo alfunos apartes del libro y necesito adquirirlo, no obstante, me encuentro en Colombia y no he encontrado donde comprarlo. Pregunto si ustedes hacen envíos o distribuidores en el país, y qué costo tiene incluyendo el valor del libro. Gracias.

  4. Hola, gostaria mucho de saber como comprar el libro «El Biólogo Dialéctico» de los biologos Richard Levins y Richard Lewontin desde el Brasil. Espero alguna resposta o alguna forma de proceder en esto. Gracias.

  5. Hola, quería comprar este libro. Existe alguna versión digital? Porque entiendo que el libro físico está agotado, sumado a la imposibilidad de acceder al mismo en el marco de la cuarentena… Gracias!

  6. Saludos a todos desde la cuarentena. Ahora que tenemos más tiempo y necesidad de entender la vorágine de procesos que nos arrastra es momento de leer, releer, reflexionar, anotar y concertar. Gusté del prólogo y me gustaría tener el libro completo. Saludos y felicitaciones por un esfuerzo de traducción mayúsculo por la complejidad y la condensación a la que se enfrentaron.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Colección Arte y Filosofía

Ir a Arriba