Correo de lectores

en El Aromo n° 21

Correo de lectores

«A raíz de la nota «Una Ética Cuántica» de Rosana López Rodríguez, publicada en el Nº 19 de El Aromo Estimados amigos:
El presente es para felicitarlos por el excelente nivel de los contenidos de El Aromo, publicación de cuya existencia tomé conocimiento a partir de haber comprado el Nº 19 a uno de vuestros vendedores ubicado en la vereda de la Av. Corrientes, frente a “LiberArte”. En particular, me impresionó muy vivamente, por la lucidez del enfoque, la nota “Una Ética Cuántica”, de Rosana López Rodríguez, en que la autora realiza la crítica del drama Copenhage, de Michael Frayn. Hoy, la lectura en el diario Clarín de la nota que adjunto al presente, me movió a enviarle esta felicitación a la autora de la nota. Aprovecho la oportunidad para hacerle llegar, asimismo, otras fuentes para profundizar sobre el tema, en el supuesto caso que Rosana aún no hubiera tomado conocimiento de las mismas.
Me refiero, en primer lugar, al website “The Niels Bohr Archive” (www.nba.nbi.dk). En el mismo y a raíz de la repercusión mundial del drama comentado, los descendientes de Niels Bohr decidieron publicar anticipadamente (su publicación estaba prevista para más adelante), una serie de cartas de Bohr dirigidas a Heisenberg (algunas enviadas, otras no), en las que hace alusión al encuentro entre ambos en 1941en la Dinamarca ocupada por las tropas del Reich. Está bien, podrá argüirse que es sólo otro punto de vista parcial de uno de los protagonistas del drama, pero el hecho de que algunas de esas misivas nunca hayan sido remitidas a su destinatario y que, aún más, varias de entre estas últimas parecen ser el afanoso y nunca consumado intento por parte del autor por arribar a una conclusión satisfactoria ante su propia concien cia ética acerca de lo realmente sucedido en la ocasión, constituye en sí mismo un drama personal. Esto agrega, ex post facto, mérito a la obra, que trata de reflejar precisamente ese tipo de dilemas éticos en sus protagonistas, aspecto que, considero, se halla bastante logrado dada la confirmación que proporciona el contenido de los documentos publicados luego del estreno de la obra.
En segundo lugar, para una más acabada comprensión del horror que significaron, no sólo para sus víctimas sino para toda la Humanidad, las dos bombas atómicas arrojadas por los EE.UU. sobre territorio japonés de que da cuenta la nota de Clarín aludida, considero imprescindible la lectura de los relatos “Los sobrevivientes de la bomba atómica” y su adden-dum “Argumentos de la vida y de la muerte”, incluida a partir de su edición de 1998, de Lugar Común La Muerte, de Tomás Eloy Martínez (Buenos Aires, Ed. Planeta).
Espero que estas referencias resulten de alguna utilidad a Rosana, y vayan como muestra de gratitud por su bella nota.
Carlos E. IORIO
Buenos Aires Argentina
2005-06-20
PD.: El Director Responsable, Leonardo Grande, ¿tiene algún parentesco con Alfredo Grande?
Gracias, les serán dadas. Y, por suerte para Alfredo, no, ninguno.


¿Qué mandan a las escuelas? ¿Normas de la dictadura?
Asombro, sorpresa, indignación, bronca. Todas al unísono son las sensaciones que sentí en la mañana del viernes 17 de junio cuando retiré la información que envía el CPE en forma oficial. Allí entre otras informaciones se encontraba la nota 1175/05 donde los tres vocales del Consejo Provincial de Educación [de Río Negro] solicitaban con su firma al Subsecretario de Educación Roberto Rulli que comunicara a todas las instituciones escolares de la Provincia la resolución 1635/78 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, sobre el tratamiento de la bandera.
Deseo transcribir partes de la citada resolución ministerial que firma el Gral de División Albano Harguindeguy, Ministro del Interior e interino de Cultura y Educación. Es decir Ministro de la dictadura mas sangrienta de la argentina responsable de la desaparición de 30.000 argentinos.
“La institución educativa ha sido alcanzada y afectada por la prédica y el accionar de nefastas tendencias ideológicas cuyo objetivo es la destrucción progresiva de los principios y valores que sustentan y definen la argentinidad , con el propósito de lograr su aniquilamiento y sustitución por concepciones despersonalizantes materialistas y antinacionales.”
“La irrespetuocidad o irreverencia a los símbolos nacionales es sus diversas formas y grados, implican un ataque a la esencia misma de la argentinidad, a su tradición histórico cultural a sus principios y valores fundamentales”.
“Por tanto, se impone la necesidad de neutralizar totalmente las secuelas del accionar ideológico disociante y tendencioso, reparar el deterioro formativo, salvaguardar y perpetuar la esencia de la nación, representada en sus símbolos”.
Es decir que los tres vocales del CPE y el Subsecretario de Educación de la Provincia le exigen a los miles de maestros y maestras rionegrinas que debemos cumplir lo que dice dicha resolución. Resolución que se usó como fundamento, entre otras, para hacer desaparecer a miles de jóvenes que concurrían a las escuelas y colegios argentinos. Realmente creo que es agraviante tener en las escuelas esta resolución (provincial) y de la subsecretaria que es violatorio de los derechos humanos pretender que se cumpla con ella. Esperamos que las autoridades del Colegiado (máxima autoridad en la educación) subsanen inmediatamente el agravio ocasionado.
Pedro Pérez Pertino
DNI 14.027.219

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*