Entre Ríos: Vida de $12.000, beca de $500

en Boletín BR 3

Quienes realizamos una carrera universitaria, conocemos muy bien lo que implica en términos económicos poder llevar adelante nuestros estudios.

UADER es una universidad con un fuerte componente obrero, esto quiere decir que la mayor  parte de quienes  estudiamos en esta universidad somos trabajadores o hijos de trabajadores. Esto implica que debemos ganar nuestro propio sustento o vivir con lo justo el día a día. A su vez, buena parte de los estudiantes de esta universidad provenimos  de localidades del interior de Entre Ríos, de provincias vecinas como Santa Fe y Corrientes,  o vivimos en pueblos y ciudades  que se encuentran a una distancia considerable de las dos principales sedes (las de Paraná y Concepción del Uruguay). Todo esto conlleva entonces,  un elevado gasto económico.

En primer lugar, quienes no tenemos vivienda propia o debemos alquilar por la lejanía de nuestros hogares, debemos hacer frente a alquileres altísimos, que rondan los $6.000, el costo de un departamento de dos ambientes; o $3500 un monoambiente.  En segundo lugar, viajar todos los días implica un gasto mensual de entre $2.000 y $3.000. En tercero, al pago de las fotocopias (que varía  según la carrera, etapa del año y cantidad de materias en curso) se destina un promedio de $300 mensuales. Finalmente, poder alimentarnos adecuadamente, unas de las necesidades más elementales de cualquier ser humano, nos cuesta entre $2.500 y $3.000 mensuales. En otras palabras, los gastos corrientes de un estudiante universitario de Entre Ríos pueden variar entre $8.300 a $12.300 por mes. Y todo esto en un contexto inflacionario, de ajuste tarifario y de creciente desempleo, nos revela un panorama sombrío para la mayoría de quienes estudiamos y dependemos de un magro sueldo para sobrevivir.
¿Cómo interviene la UAdER en relación a estos gastos? La universidad sostiene una beca universitaria de miseria de $500 mensuales. Como vimos más arriba, esa cantidad ni siquiera cubre el costo de una alimentación adecuada, apenas nos sirve para sostener los gastos en fotocopias, y está muy lejos de ayudarnos con nuestros alquileres. No satisfechas, las autoridades de UADER con pagar ese irrisorio monto mensual, ningunean a los beneficiarios de la beca con constantes atrasos en el pago de las mismas, situación que ya hemos denunciado como agrupación este año, y es un reclamo que tiene desde hace años el movimiento estudiantil de UADER. Para colmo, el organismo que debería ponerse al frente de la lucha para mejorar las condiciones de la beca y asegurar su pago a tiempo, el Centro de Estudiantes, no ha realizado ninguna acción ni reclamo. La agrupación que conduce el Centro es el Frente UADER Entre Todos, un agrupamiento kirchnerista que no confronta  con la gestión de la  universidad  ni contra el gobierno provincial, en manos del peronista Gustavo Bordet, responsables políticos de esta situación.

Necesitamos que el Centro de estudiantes encabece una lucha estudiantil para el mejoramiento de las becas existentes, pero para eso, necesitamos una nueva conducción, que sea independiente de los partidos patronales (peronismo, radicalismo, PRO), una conducción que luche por un salario estudiantil, a cargo del Estado nacional,  que nos libere de las necesidades diarias y nos permita desarrollar nuestros estudios universitarios. Necesitamos entonces, una conducción de izquierda y socialista.
Exigimos entonces:

Un salario estudiantil que cubra la canasta integral. de un mínimo de $12.000

El pago a tiempo de las Becas UADER

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*