El Aromo nº 28

en Ediciones anteriores aromo

logo aromo

 

El Aromo n° 28: «¡Esclavos del mundo uníos!»
Mayo de 2006

Bajar PDF


Tareas urgentes de nuestro movimiento

Vladimir Íllich Lenin (1870 – 1924) La socialdemocracia rusa ha declarado ya en múltiples ocasiones que la tarea política más inmediata del partido obrero ruso debe ser el derrocamiento de la autocracia, la conquista de la libertad política. Esto declararon hace más de 15 años los representantes de la socialdemocracia…

0 comentarios

Opiniones que matan. Un comentario al libro «Cromañón. La tragedia contada por 19 sobrevivientes», de Ezequiel Ratti y Franca Tosato

Por Gonzalo Sanz Cerbino – ¿Quién es el culpable de lo que pasó en Cromañón? Esa es la pregunta que hace un año y medio flota en el aire. Es la pregunta que explícita o implícitamente intenta responder cada persona que interviene en referencia a este hecho. Necesariamente tiene que ser…

0 comentarios

V de Violencia. A propósito de V de Venganza y la evolución del superhéroe

Por Rosana López Rodríguez – Un estreno cinematográfico ha traído a los espectadores argentinos una nueva vuelta de tuerca acerca del tema del superhéroe: V de venganza.1 De larga tradición ficcional, este tema ha sido retomado una y otra vez desde el siglo XIX hasta nuestros días. En particular, buena parte…

0 comentarios

Otra propuesta a indecente. Reseña de El método, film de Marcelo Piñeyro

Por Marina Kabat – En Propuesta indecente Robert Redford ofrecía dinero a una pareja por pasar una noche con la esposa, interpretada por Demi Moore. Ese film despertó un debate que giró en torno al interrogante ¿aceptaría usted una oferta semejante? De esta manera, se sometía a juicio la moralidad de…

0 comentarios

Con la camiseta puesta. Acerca del corporativismo en los convenios de TBA

Por Germán Suárez – En artículos anteriores1 analizamos la llamada flexibilidad laboral como cristalización en el plano jurídico de las relaciones de fuerza entre la clase obrera y la burguesía, en el período 1976-2001. Sus consecuencias se tradujeron no sólo en el ámbito material, mediante la pérdida de conquistas, sino también…

0 comentarios

Vidas al límite

Gerardo Baladrón – Aunque toda la vida del obrero está signada por su trabajo y, por lo tanto, no existe accidente o enfermedad que no sea, directa o indirectamente “laboral”, la burguesía define como accidentes y enfermedades profesionales sólo a aquellos hechos de los que pueda establecerse una vinculación directa entre…

0 comentarios

Las contradicciones del cooperativismo. Acerca de la Unión de Trabajadores Costureros

Por Silvina Pascucci La UTC y la comunidad boliviana La Unión de Trabajadores Costureros (UTC), dirigida por Gustavo Vera fue formada en octubre de 2005. Nuclea a alrededor de 300 familias de costureros, muchos de los cuales trabajan en una cooperativa organizada en el Centro Comunitario La Alameda. Fueron ellos…

0 comentarios

“Un problema de los trabajadores”. Entrevista a Gustavo Vera

Por Silvina Pascucci ¿Cuándo y cómo se formó la UTC? En octubre del 2005. Hace más de dos años que queríamos hacer las denuncias, y no lo hacíamos porque los compañeros tenían mucho miedo. Nos comentaban, estábamos al tanto de que ocurrían estas cosas: costureras con anemia, con tuberculosis, denuncias…

0 comentarios

El triángulo de las bermudas. Obreros, talleristas y fabricantes en Buenos Aires

Por Marina Kabat – Como ya hemos explicado en otras ocasiones, la acumulación, con la centralización de capitales y la incorporación de tecnología genera una sobrepoblación relativa. Se trata de capas obreras que se vuelven innecesarias para la acumulación del capital. Un sector de esta sobrepoblación relativa –que Marx denomina estancada-…

0 comentarios

Los espartaqusitas del bajo flores

Por Eduardo Sartelli – No sé de dónde saqué la historia de que Howard Hughes, en su momento uno de los individuos más ricos del planeta, había enloquecido, hacia el final de su vida, y pasaba sus días encerrado en una habitación mirando siempre la misma película, sin bañarse nunca ni…

0 comentarios

«Fíjense qué estirpe». Charla con Osvaldo Bayer

Por Eduardo Sartelli y Leonardo Grande ¿Cuáles son los 1º de mayo que usted recuerda por razones personales o políticas generales como los más importantes? Cuando se produce el golpe del ‘43 yo tenía 16 años, así que de aquéllos fabulosos 1° de Mayo de principios del siglo pasado no…

0 comentarios

Seguimos perdiendo

Por Juan Kornblihtt – Los “gordos” han vuelto a la acción. Luego de una amenaza de paro del transporte, Hugo Moyano consiguió la firma del Ministerio de Trabajo que le otorga un 19 % de aumento para sus afiliados. Situación que luego se reprodujo en similares convenios con otros sindicatos. El aumento…

0 comentarios

Pura sangre. El caso automotriz y los límites al desarrollo del industrial en la Argentina

Por Ianina Harari – Hace unas semanas nuestro presidente hizo gala de su verborragia durante la presentación del nuevo modelo de Volkswagen, el Suran. Las frases más difundidas por los medios fueron las relacionadas con la inflación: en una nueva muestra de cinismo, el presidente defendió a los trabajadores de las…

0 comentarios

El amanecer de la revolución

Por Marina Kabat – La situación política de América Latina ostenta tres características distintivas. En primer lugar, la elección de gobiernos que utilizan una retórica de izquierda, cuyo personal político ha sabido protagonizar importantes luchas sociales en otras épocas y que son apoyados por organizaciones que se han ganado cierta autoridad…

0 comentarios

Piqueteros del mundo… Sobre la participación de los jóvenes suburbanos en las movilizaciones de Francia

Por Marina Kabat – En un artículo de diciembre,1 refutábamos la caracterización de lúmpenes que se había realizado sobre los jóvenes de los suburbios franceses. Señalábamos que era significativo que sólo 80 de los 3.000 detenidos figuraran en los registros de la policía y que muchos de ellos declararan tener trabajo.…

0 comentarios

El largo camino al 25. Acerca de la formación de la dirección política de la Revolución de Mayo

Por Fabián Harari – El nacionalismo plantea que la conciencia nacional que se expresa en la Revolución de Mayo se remonta a los más lejanos orígenes, que es “innata”. Por lo tanto, ante la crisis, despierta aquel sentimiento que dormía esperando la mejor oportunidad para ver la luz. Este tipo de…

0 comentarios

Dos plazas, dos mayos

Por Leonardo Grande – El 1º de mayo de 1886 el movimiento obrero organizado en EE.UU. dio un ultimátum a su burguesía: a partir de ese día no aceptaría trabajar un segundo más allá de las 8 horas. La fecha resumía 20 años de encarnizada lucha. Ese día acciones directas masivas…

0 comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*