Apoyamos la conformación de una Multicolor para AGMER

en El Correo Docente ER 12

Apoyamos la conformación de una Multicolor para AGMER

La experiencia Multicolor ha sido particularmente rica para la docencia de casi todo el país, valiosa
sobre todo por su forma de construcción: desde abajo, plural y buscando siempre que el frente replique la representación real de las bases a través de lo mejor del activismo. En efecto, el frente Multicolor es la herramienta que logró aglutinar a todas las agrupaciones clasistas y combativas. Esos frentes
son la expresión de una demanda de las bases para superar las conducciones burocráticas entreguistas. En suma, la Multicolor es el instrumento que se está dando el conjunto de la clase obrera docente
para combatir el reformismo, superar el estado de fragmentación y conquistar espacios reales de
organización independiente para los trabajadores.
Por eso, llamamos a todos los compañeros que conforman el espacio de lucha en todo el país a exigir
la conformación de la Multicolor entrerriana, siguiendo la naturaleza que es propia de esta experiencia política. Las elecciones de AGMER son una oportunidad para poner el sindicato al servicio de sus
trabajadores. Los personajes que conducen hoy el sindicato son los que nos llevaron a la miseria salarial y laboral, fueron vectores de la degradación educativa, son quienes aplaudieron todas las reformas que destruyeron la educación. Debemos quitarles la conducción de AGMER y recuperar el sindicato para los trabajadores y trabajadoras docentes. La Multicolor entrerriana debe formarse en un
congreso provincial de militantes, que dé representatividad a todos aquellos que tenemos intervención práctica real y establezcamos los acuerdos programáticos para desarrollar una política de clase
de cara a nuestros compañeros. Necesitamos una Multicolor que surja como expresión real de las
bases. Vamos por un AGMER clasista. Llamamos a todos los compañeros que comparten esta perspectiva en todo el país, a pronunciarse en este sentido.

Firmantes:
Colectivo de Trabajadores de la Educación Independientes “El Bondi” (Buenos Aires) – Colectivo de Trabajadores En Clase (en Ademys) – Corriente Nacional Docente Conti-Santor


POR UNA LISTA MULTICOLOR EN AGMER

Otra importante entidad de base de CTERA tendrá elecciones en los próximos meses: AGMER, el sindicato de Entre Ríos.

La situación por la que atraviesa la educación pública y la docencia, atacada abiertamente por los planes del gobierno, que no se limitan a la rebaja salarial y la precarización laboral, sino que pretende avanzar mucho más, instaurando un conjunto de reformas que pongan a la educación pública al servicio directo de los intereses de las clases empresarias. No sólo pretenden que la escuela pública forme la mano de obra barata, abundante y sumisa que necesitan, sino que está en marcha una política para que los intereses privados tengan plena injerencia en los contenidos que la docencia deberá impartir en las escuelas. Ahí están las fundaciones y ONG desplegando sus programas y proyectos en las escuelas.

Lamentablemente, la CTERA ha dejado avanzar el proceso de fragmentación de la educación pública en tantas realidades como provincias existen. En vez de articular la lucha y la resistencia de la docencia, que ha librado enormes luchas a lo largo de estos años, la Lista Celeste ha dejado aisladas a las provincias una y otra vez. La última ha sido Santa Cruz, que luchó heroicamente durante más de 6 meses contra el gobierno de Alicia Kirchner y el Macrismo, pero condenada al aislamiento por la dirección de CTERA.

Por eso, recuperar los sindicatos es una necesidad de la docencia para defender los intereses inmediatos e históricos como trabajadores de la educación, el salario, los derechos, las condiciones de enseñanza aprendizaje y el sentido de la educación y el conocimiento.

Sabemos que el mandato de la dirección de AGMER vence a fin de año, por lo que tendría que haber elecciones en los próximos meses.

Siendo nosotros protagonistas e impulsores de la Lista Multicolor en SUTEBA, y ahora también en CTERA, queremos manifestarnos a favor de que las agrupaciones con actuación en Entre Ríos pongan en pie una lista multicolor, o como allí se llamare, que construya la unidad de la docencia para recuperar su herramienta: el sindicato, y ponerlo al servicio del protagonismo democrático de las y los docentes.

Por experiencia, podemos afirmar que recuperar nuestra herramienta es una condición imprescindible para defender nuestros intereses como sector y la educación pública como bien social.

Hemos recorrido el largo camino de la recuperación de nuestro sindicato, forjando la unidad de todos los sectores democráticos y antiburocráticos, generando un consenso que recoja las experiencias de lucha provenientes de las escuelas y la representatividad de los distintos espacios.

Deseamos que las agrupaciones, espacios y referentes que luchan por esta perspectiva sepan construir la unidad que la docencia entrerriana necesita para recuperar AGMER. Sin dudas, ese será un gran aporte a un proceso nacional que viene recorriendo el país y que permitirá construir la relación de fuerzas necesaria para frenar los ataques del gobierno y su plan de destruir la educación pública y los derechos de las/os trabajadoras/es de la educación.

Lista Verde de SUTEBA Tigre y San Fernando, Docentes de Base de La Matanza, La 4 de Abril de Lomas de Zamora, Lista Naranja de AMSAFE. 2/9/17.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*