Con la vida, en la vida, por la vida
Prólogo a Poesía y teatro. Obra completa, de Humberto Costantini publicado por Ediciones ryr
Rosana López Rodríguez
Luego de la publicación de Cuentos completos 1945-1987, Ediciones ryr acaba de publicar la obra completa de poesía y teatro de uno de los mejores exponentes de la literatura argentina y, al mismo tiempo, uno de los menos reconocidos: Humberto Costantini.
Esa especie de arma llamada poesía
La obra poética de Costantini se fue construyendo con el tiempo en sucesivas reediciones del mismo libro. Puesto que Cuestiones con la vida tuvo varias versiones, es prácticamente imposible datar la escritura de los poemas. Además, su autor muestra una notable continuidad de temas y problemas. Por lo tanto, consideraremos las etapas en que puede dividirse su producción en virtud de la temática dominante: una primera, donde abunda el énfasis en la comunidad, que llega por lo menos hasta 1973; otra donde lo que se prioriza es la apelación política, del ’73 hasta el exilio; la última donde domina la actitud del que “clama en el desierto”, desde el exilio a hasta su muerte.
La primera etapa de su producción poética es el período que podríamos denominar humanista. Esta primera etapa no está exenta, de ninguna manera, de las preocupaciones e intereses que ocuparon siempre el corazón y la cabeza del poeta. Vale decir, ya están presentes los elementos que expresan los intereses de clase y el universalismo. La poesía de Costantini no es porteña ni costumbrista, a despecho de la presencia del habla rioplatense, sino universal y de clase. Sus poemas no hablan de pobres tipos porteños, sino de trabajadores que conscientes de su situación viven (además) en Buenos Aires (atendiendo a la forma de la expresión). Sin ir más lejos, el poema “Ellos” es la manifestación del antagonismo irreconciliable de clase.
Dos fotogramas de la misma película
Costantini escribió sus obras de teatro en dos momentos distanciados entre sí por casi veinte años. Sus Tres monólogos se publicaron por primera vez en 1964, en tanto que ¡Chau, Pericles!, Una pipa larga, larga, con cabeza de jabalí (Premio Nacional de Teatro en México en 1981), La traición de Viborg y un cuarto monólogo, ¿De qué te reís? fueron escritos durante el exilio y se publicaron en nuestro país en 1986. En relación con la producción teatral podemos observar la misma evolución que reseñamos en el acápite anterior, sólo que interrumpida por un largo paréntesis. En el primer fotograma vemos a los individuos aislados, solitarios, abandonados de la vida común, de la comunión imposible. En el segundo, nos encontramos ya en el tercer momento del que hablamos más arriba, el del predominio de la derrota y de la voz moral solitaria.
La bandera
Igual que sucede con la producción cuentística, finalmente el hombre es uno solo, la poesía y el teatro de Costantini se resumen en un finteo permanente con la vida concreta, con la vida social, es decir, con el amor y la política. El arte trabaja sobre la conciencia, sobre la subjetividad, es agitación y propaganda. Esto es lo que se lee en las obras de Costantini, aun a pesar suyo. El arte es un arma, nuestra arma, para cambiar el mundo, sí, pero también para rescatarnos cuando hemos perdido, para prepararnos para la batalla, para explicar nuestros males. El arte es un arma contra la soledad, contra la desazón, contra la traición. No siempre se gana, pero un verdadero artista siempre, como le gustaba decir a nuestro autor, siempre planta “bandera de dignidad”.