El represor Juan Miguel Wolk, responsable del Pozo de Banfield, está vivo – Por Marta Ungaro

El represor Juan Miguel Wolk, responsable del Pozo de Banfield, está vivo

Por Marta Ungaro

El responsable del campo de exterminio del Pozo de Banfield, Juan Miguel Wolk, a quien se tenía por fallecido desde hace muchos años, vive en Mar del Plata, en la calle Benedetto Crocce nº 3.045, cobrando su jubilación como Comisario Mayor, profesor de la Escuela Juan Vucetich y del Liceo Policial.

Se desempeñó como Director de Investigaciones del Área Metropolitana de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde funcionara el centro clandestino de detención llamado Pozo de Banfield. La denuncia está radicada en La Plata, en manos del Juez Corazza, en la causa nº 26, caratulada “Averiguación sobre la desaparición forzada de personas en el Pozo de Bandfield”, en el Juzgado Federal nº 3 de la capital bonaerense. Wolk fue denunciado por el ex policía y represor Carlos Hours. En el año1998 el juez español Baltasar Garzón pidió su extradición.

La mayoría de los detenidos-desaparecidos del Pozo (alrededor de doscientos) no salió con vida. En este lugar de exterminio funcionó además el Plan Cóndor, con un piso especial para detenidos uruguayos y chilenos. Es importante destacar que el Pozo de Banfield empezó a funcionar como un Centro Clandestino desde 1974, año en el que fueron secuestrados y torturados por la Triple A una decena de personas, que posteriormente fueron puestas a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Incluso allí fue asesinado en la tortura, el 17 de noviembre de 1974, Víctor Taboada, uno de los primeros desaparecidos que inicia este siniestro período de la historia argentina.

Es allí donde Juan M. Wolk asesina a mi hermano Horacio Ángel Ungaro de 17 años, militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, junto a sus compañeros, en los primeros días de enero de 1977. De este grupo, sólo Pablo Díaz es dejado en libertad, quedando a disposición del PEN hasta 1980. Estos chicos son secuestrados en el hecho que se recuerda como “La noche de los Lápices”: el 16 de septiembre de 1976 tras participar en una campaña por el boleto estudiantil, son secuestrados 10 estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que calificó al suceso como “accionar subversivo en las Escuelas”.

Dado por muerto hace años, Wolk camina por las calles de Mar del Plata como si nada hubiera pasado. Es por eso que necesitamos la ayuda de todos para que se haga efectiva su detención, en nombre de los que no están y esperan Justicia.

1 Response

  1. Luli dice:

    Yo vivo en frente y ahora esta con arresto domiciliario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *