Artist-7223032-LOGORIOROJOcAcerca de Río Rojo
Río/Rojo es un grupo musical que nace en Buenos Aires en el año 2005 en el seno del Grupo de Investigación de la Música en Argentina (GIMA), del CEICS-RyR. “La línea sinuosa” es el nombre de la primer producción discográfica de Río/Rojo que cuenta con 20 temas de diversos autores, todos versionados con arreglos propios. Este CD fue grabado y mezclado en estudios Dr. F con la operación técnica de Florencio Justo, y masterizado por Diego Burgos. El disco contó con la participación especial de Bernardo Baraj en flauta traversa y saxos, Carlos Andino en voces, Saúl Martín en flauta traversa, y Daniel Navarro en charango.
EL CD reafirma la posibilidad del movimiento y transformación social a través del relato de una experiencia que es a la vez personal y colectiva. Se trata del devenir de la conciencia. Del individuo sufriente y aislado, al dolor movilizador y, de allí, a la conciencia del ser social, el reconocimiento de las contradicciones de la sociedad y, por último, la toma de partido por la acción colectiva y por el socialismo. Garúa, El niño yuntero y Talkin’ bout a revolution, son tres temas que representan estos distintos momentos. A medida que avanza la narración, la música al inicio más despojada, se va dotando de nuevos elementos que intentan plasmar ese avance de la conciencia. Pero nada está librado al azar. Cada instrumento, cada nota musical, cada una de las canciones elegidas, está allí cumpliendo una función. Por ello la obra debe ser considerada una totalidad, y no una mera y caprichosa suma de partes.
tapaEl resultado se trata de un cuidado disco con interesantes y ambiciosos arreglos instrumentales. Éstos pertenecen a Río/Rojo y traslucen la búsqueda de un lenguaje que toma lo mejor que ha dado la música hasta la actualidad. Aires folklóricos se mezclan con sonidos clásicos, jazzisticos e, incluso, rockeros. La selección de géneros apuesta al internacionalismo. Entonces, se puede encontrar todo tipo de ritmos populares de diferentes regiones del mundo: jazz, bolero, tango, rock, folclore argentino, vals, fado portugués, son cubano. Incluso, un huayno en inglés: Talkin´ about a revolution, un tema de Tracy Chapman que hemos versionado de esta forma, dado que su texto se relaciona mucho con la situación social de Latinoamérica en general y de Bolivia en particular. Es un homenaje a la clase obrera boliviana hoy.
Los cortes de difusión son: “Talkin’ about a revolution”, “Summertime” y “Ay, Carmela”. El CD salió a la calle en junio de 2006. A partir de entonces la banda comenzó a presentarlo en distintos teatros como él Santa María y La Máscara de Capital Federal; Arte y Vida (Martín Coronado) y C. C. Raíces (San Miguel).
Desde 2008 el grupo se encuentra abocado a componer los temas que integrarán su nuevo CD.
Idea general: Grupo de Artistas de Razón y Revolución
Artistas invitados: Bernardo Baraj (saxo tenor en “Summertime”, saxo en “No pibe” y flauta en “Guantanamera”, Carlos Andino (voz en “No pibe” y “Guantanamera”), Saúl Martín (flauta en “Viernes 3 AM” e “Historia de las sillas”), Daniel Navarro (charango en “Talking ‘bout revolution” y “Os indios da Meia Praia”).
a2557024458_10En el año 2010, Río/Rojo edita su nueva producción “Podemos ganar”, donde musicaliza poemas de grandes escritores. Por un lado, nueve escritores argentinos. Por otro, poetas latinoamericanos y europeos. Se ven pasar a Paco Urondo, Juan Gelman, Nicolás Guillén, Rafael Alberti, Álvaro Yunque, Nicanor Parra, Roberto Santoro y Jorge Boccanera. Fue grabado y mezclado entre septiembre y diciembre de 2009 en Estudio PowerFunk, Ciudad de Bs. As., Argentina. Técnico de grabación y mezcla: Fernando Hamer. Masterizado por Adolfo Schmidt en Estudio Juli Records. Como invitados especiales participaron Jorge Cutello, Ramón Aiub y Bernardo Baraj.
Actualmente, se encuentran incursionando en la musicalización y sonorización de películas y audiovisuales.


 

Presentaciones de Río Rojo

riorojoPresentaciones del grupo con espectáculo audiovisual:
Teatro Santa María (21/11/06)
Teatro La Máscara (20/7/07)
Anfiteatro del Centro cultural Adán Buenos aires (31/8/07)
Centro cultural Plaza Defensa (8/11/07)

 

Otras presentaciones:
riorojo3Festival por la Aparición con vida de Julio López, en la Universidad de Lujan, Centro Regional de San Miguel. 25/11/06
Festival contra la construcción de edificios en torre. Plaza de Vallese y Colpayo – Caballito – Capital. 16/11/07
Radio Abierta a 3 años de Cromagnon. Organiza AVISAR. Plaza Once – Capital. 30/12/07
Casa de trabajadores y trabajadoras Carlos Fuentealba, Temperley. 16/5/08.
Jornada Cultural de la Cooperativa de vivienda “LA FABRICA” MOI/CTA, Capital Federal. 29/3/08
“Festival por la apertura de un Centro de Salud Público para el barrio porteño de La Paternal”. Av. San Martín y Fragata Sarmiento. Ciudad de Buenos Aires. 9/8/08