Y un día Ceccatto nos dio la razón…

en Comunicados/Entradas
Logo RyRHoy en el portal de La Nación se publicó una entrevista a Alejandro Ceccatto, Presidente de Conicet. Allí ante las preguntas de la periodista, el funcionario admite algunas cosas que han venido alarmando a los trabajadores. En primer lugar, dice que tuvieron que solicitar más presupuesto al gobierno porque con el actual no alcanzaban a pagar los sueldos. También admite que se requiere mayor presupuesto para afrontar los aumentos tarifarios. Es decir, la plata que tenían presupuestada no les alcanzaba siquiera para afrontar los gastos corrientes (sueldos, servicios) con la planta actual del organismo.
Toda una confesión. Tras los pedidos de tranquilidad de las autoridades, ahora Ceccatto admite que en realidad no les alcanzaba la plata. Efectivamente, cuando planteábamos que existía un problema presupuestario en Conicet y que los ingresos pendientes corrían peligro, estábamos en lo cierto. ¿Cómo iban a afrontar los nuevos sueldos que tenían que pagar de los ingresos pendientes de 2014 y los de 2015? Que el Conicet tenga que salir a pedir mayor presupuesto es una muestra de que nuestra movilización surtió efecto: quieren evitar el conflicto.
En todas las reuniones gremiales donde se discutió si había que reclamar por los ingresos pendientes, porque ante el evidente problema presupuestario no teníamos certezas que se efectivizaran, la línea que se bajaba era que no había que generar alarma. Para algunos compañeros los problemas presupuestarios no parecían evidentes, a pesar de que a los investigadores se les adeudaba la antigüedad y los informes aprobados y que existían retrasos en los pagos de los subsidios a proyectos.
Pero la cuestión no termina acá. Por un lado, el Presidente solo anunció que hubo un pedido de mayor presupuesto. Pero no sabemos si el gobierno aceptó el pedido y ejecutó la partida. O sea, el Conicet pidió plata pero no se sabe si el gobierno se la va a dar. Por lo tanto, hasta que no garanticen todos los ingresos a CIC -sobre lo que Ceccatto no dio plazos- y becas pendientes seguimos en la incertidumbre. Por otro lado, en la misma entrevista Ceccatto volvió a confirmar que se va a limitar el número de becas y la cantidad de ingresos que otorgue el Conicet en los próximos años. Como dejó entrever, para Ceccatto se terminó el ciclo de ingresos de nuevos investigadores. Por lo tanto, el ajuste vendrá también por esa vía. Frente a esto hay que estar atentos y organizados, y no bajar los brazos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Comunicados

Ir a Arriba