¡Vamos PO!

En el último número de su prensa, el Partido Obrero envía una nueva carta a los partidos del FIT.1 Le llevo unas semanas comprender la magnitud de la crisis a la que nos enfrentamos, pero al finalmente reconoce la necesidad de intervenir de forma urgente en las calles y con una política de independencia de clase. Por ello propone algo en lo que venimos insistiendo desde el comienzo: un acto en Plaza de Mayo.

Esta posición resulta muy superior a la de sus socios que pretenden esperar a noviembre para armar un acto electoral en un estadio. Descartan intervenir en la crisis con una política revolucionaria para mantenerse en el campo de la política burguesa y apostar a las elecciones de 2019, al igual que el kirchnerismo. Se trata de una posición conciliadora y reformista. Esta posición merece el repudio de todo revolucionario.

Coincidimos con el PO en que el tiempo perdido ya no puede recuperarse, pero puede evitarse perder aun más. Por ello, llamamos a poner una fecha para organizar un acto en Plaza de Mayo lo antes posible, junto con todas las fuerzas revolucionarias que acuerden con esta acción. Si realmente están convencidos de la necesidad de la misma, pongamos manos a la obra.

Razón y Revolución


1 https://prensaobrera.com/politicas/43952-nuestra-propuesta-al-frente-de-izquierda-1

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Manuel dice:

    No acuerdo. La posición del PO de hoy es la del ciudadanismo. La AC es bandera del MST incluso (no solo del PTS deformado o del deformadísimo Nuevo Mas). Y no es que la posición de crítica clasista a la AC no exista, sino que es desarrollada por la COR y el PCO desde distintas variantes correctas, y desde el morenismo de la LIT-CI desde una perspectiva que incluso coincide con la ustedes (llamar a la ANT) -para mí es más correcta la posición de los primeros dos (son variantes complementarias)-. Más allá de todo esto, si bien el peso organizacional de las tres organizaciones mencionadas puede ser muy menor (cuestión que sabrán con precisión más ustedes que yo, haciendo como hacen pie en Argentina), estas ya constituyen un núcleo que puede presionar a los elementos sanos del FIT, en este caso representados por IS (por más que les duela, el democratismo y el sindicalismo amigo de Moyano, en lo objetivo, hoy es más progresivo que lo del PO -ni hablar del PTS-). Que las tres primeras organizaciones logren unidad de acción efectiva, y que ésta sea capaz de influir progresivamente en los elementos sanos del FIT para así poder formar un núcleo genuinamente clasista, depende no solo de incluir a periferia pequeña susceptible de adoptar estas posiciones (Democracia Obrera, Convergencia Socialista) , sino de una política de caracaterizaciones correctas, lo que incluye tener en cuenta la presencia de la amiga de Putin (Daria Mitina) en la última conferencia internacional del PO (alianzas muy distintas a las de su momento con el lorismo, el lambertismo, etc, del pasado):

    https://www.wsws.org/en/articles/2018/06/19/crfi-j19.html

    https://www.wsws.org/en/articles/2018/06/29/crfi-j29.html

    Y, más allá, de todo esto, es incorrecta la línea de hacerle barra al PO después de haber planteado la necesidad de un partido independiente y estando en su proceso de construcción. No sé, “reformar al PO” después de defensas explícitas de Cristina corrupta me parece un sin sentido. Sé que se requieren cuadros, aparato y masa organizacional, que la situación apremia…pero a pesar de todo pienso que hay otras salidas, y que la táctica de “presionar al PO” saldrá para atrás.

    Saludos marxistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *