V Jornadas de Investigación Histórico-Social de Razón y Revolución

en El Aromo n° 22

“A cuatro años del Argentinazo
¿Por qué se quedaron todos?”

16, 17 y 18 de Diciembre de 2005
Asamblea Popular Cid Campeador / Facultad de Ciencias Sociales (UBA)

“Que se vayan todos” era la consigna más cantada hace cuatro años. Luego de la inmensa crisis política, social y económica que venía arrastrando el país, en diciembre de 2001 el pueblo dijo basta. Se profundizó así un proceso de lucha y aprendizaje, que dio algunos frutos, pero también fracasos. Desde ese momento, han pasado muchas cosas (sobre todo presidentes), pero lo cierto es que, salvo De la Rúa, se quedaron todos. Resulta imprescindible, preguntarnos por qué. Cuáles son las causas por las que, luego de haber participado de uno de los procesos de lucha más masivos y radicales de la historia argentina, la realidad no ha sido transformada. Urge saber si la crisis argentina tiene posibilidades de resolverse, y a qué precio. Es necesario, asimismo, preguntarse acerca de las estrategias políticas del pasado y del presente, para aprender de los errores y ser más efectivos la próxima vez. Razón y Revolución cree que solo a través del conocimiento y el debate puede delinearse la mejor estrategia a seguir. Una vez más, propone este espacio de discusión e intercambio, a estudiantes, docentes, artistas, investigadores, militantes y todos aquellos hombres y mujeres que busquen comprender la realidad para transformarla. En tiempos de reflujo, debemos evaluar con precisión las tareas realizadas, defender la movilización y la lucha y dar la disputa ideológica contra los intelectuales que decretan la muerte del Argentinazo y llaman a paralizar todo intento de cambio. Defender la llama de la revolución, de eso se trata.

Áreas Temáticas

La Revolución de Mayo
Historia de la Izquierda Argentina
Historia y presente de la clase obrera
Nuevos y viejos movimientos sociales
El Argentinazo y la protesta en la actualidad
Economía
Imperialismo, globalización y anticapitalismo
Procesos revolucionarios en América Latina, ayer y hoy
Arte, literatura y política
Educación y lucha cultural
Medios de comunicación: crítica y experiencias alternativas
Feminismo y problemas de género

Funcionará la II Feria del Libro de Izquierda y se presentarán exposiciones de fotos, cuadros y pinturas, durante todas las Jornadas

-Presentación de Abstracts: hasta el 7 de octubre
-Envío de Ponencias: hasta el 4 de noviembre
-Propuestas de Mesas Temáticas o Presentaciones de Libros: hasta el 15 de septiembre
-Para reservar stand de la Feria del Libro de Izquierda o para las exposiciones: hasta el 15 de noviembre
Se entregarán Cerificados de Asistencia
Valor de la Inscripción (con Certificado): $ 5

Comunicarse a la siguiente dirección de correo electrónico:
jornadasryr@yahoo.com.ar


Tercera Reunión del
Grupo de Debate Docente
Sábado 20 de agosto – 14.00 hs.
Facultad de Filosofía y Letras – Puán 480-
Capital Federal

La burguesía destina una enorme cantidad de recursos para imponer su visión del mundo en la escuela. Leyes, programas, manuales y jornadas de formación docente están a su servicio. Desde Razón y Revolución invitamos a todos los docentes que quieran batallar contra el sentido común burgués desde una perspectiva socialista construyendo nuevas herramientas al servicio de la clase obrera y el conjunto de los explotados. Organizar esta lucha cultural es fundamental para avanzar en el camino de la formación de una conciencia revolucionaria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*