Una verdadera Multicolor para AGMER

en El Correo Docente 12/Novedades

La experiencia del Frente Multicolor ha sido particularmente rica para la docencia de casi todo el país, valiosa sobre todo por su forma de construcción: desde abajo, plural y buscando siempre que el frente replique la representación real de las bases a través de lo mejor del activismo militante. En efecto, el Frente Multicolor es la herramienta que logró aglutinar a todas las agrupaciones que se definen solidarias con las luchas defensivas y estratégicas de toda la clase trabajadora. Este frente trata de ser la expresión de una demanda de las bases para superar las conducciones burocráticas, funcionales a las patronales y atravesadas por intereses partidarios externos a nuestra clase. En suma, la Multicolor tiene el desafío de ser el instrumento que se de el conjunto de la clase obrera docente para combatir el posibilismo, para superar el estado de fragmentación, y para conquistar espacios reales de organización independiente para los trabajadores, y mayores grados de poder popular.

Lamentablemente, en la provincia de Entre Ríos, algunos intereses partidarios se apuraron a organizar “de hecho”
una Multicolor sin ninguna consulta a las bases de la provincia y a todas las agrupaciones gremiales autónomas.
Con éstas malas prácticas se desarrolló el armado de la lista Multicolor para las elecciones de CTERA. La lista no expresa ningún tipo de desarrollo combativo ni democrático, ni de discusión abierta; más bien se impuso “desde arriba y desde afuera”. Al contrario de lo que debiera ser la experiencia Multicolor, la unidad desde abajo de los luchadores, la primera avanzada por su constitución resulta, en Entre Ríos, una decisión burocrática y ajena a las bases.

Por eso, llamamos a todos los compañeros que conforman el espacio de lucha autónoma en todo el país, a discutir con profundidad política y sindical la conformación de una Multicolor Entrerriana, siguiendo la naturaleza que
es propia de esta experiencia política. Las elecciones de AGMER son una oportunidad para debatir y movilizar otra política gremial para los trabajadores. Las conducciones gremiales provincial y nacional no han sabido o no han querido discutir una movilización de ideas y de fuerzas que haga más fuerte en la lucha a la docencia y a los trabajadores en la confrontación contra todas las políticas de ajuste. Debemos discutir a fondo y de manera integral qué AGMER queremos. La Multicolor Entrerriana debe formarse en un Encuentro Provincial de Militantes, que dé representatividad a todos aquellos que tenemos intervención práctica real y establezcamos los acuerdos programáticos para desarrollar una política de clase de cara a nuestros compañeros. Necesitamos una Multicolor que surja como expresión real de las bases. No vamos en las listas de los que nos joden ni nos sentamos a tomar mate con ellos. No nos quedamos en lo posible de una paritaria ni nos hacemos los rebeldes por tocar el bombo en una marcha. Para nosotros, la lucha debe darse de modo integral, tanto en la calle, como en las aulas. De poco sirve
una movilización o un plan de lucha si nuestra práctica pedagógica va a reproducir la precarización y el conservadurismo hegemónicos del sistema. Vamos por un AGMER clasista y democrático.

Llamamos a todos los compañeros que comparten esta perspectiva en toda la provincia, a pronunciarse en este sentido, y a sumarse a la propuesta.

Corriente Nacional Docente ContiSantoro Entre Rios
Tizas Negras, Concepción del Uruguay
Tizas Rebeldes-Panza Verde, María Grande

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*