Un balance del Taller Abierto de Historia de Género

en Boletín BR 2

Durante el primer cuatrimestre, se realizó en la cátedra Historia Argentina III B un Taller Abierto de Historia de Género, que tiene por objetivo trabajar y discutir con los alumnos de la materia y un público abierto las distintas problemáticas que afectan a las mujeres a lo largo de la historia desde distintas perspectivas.

El taller se inició con tres clases teóricas dictadas por las profesoras Rosana López Rodríguez y Marina Kabat, que tuvieron como tema los orígenes del feminismo, la relación entre el trabajo y las mujeres a lo largo de la historia y el lugar que ocupo el peronismo dentro del movimiento feminista. En el segundo bloque de actividades, se realizaron tres mesas de debate en los que nos acercamos a diferentes posiciones con relación a la prostitución y a la trata.

La primera mesa fue “El ejercicio de la sexualidad como trabajo” y participaron: María Riot (actriz porno y militante de AMMAr), CherryVecchio (trabajadora sexual), Sofía (acompañante sexual de personas con discapacidad) y Melisa (trabajadora sexual Travesti y también militante de AMMAr). Las panelistas contaron cómo desarrollan su trabajo, el papel que cumple el sindicato y la necesidad de legalizar y regular el trabajo sexual. La segunda mesa fue “Prostitución ¿trabajo o violencia? Hablan las abolicionistas” y contó con la participación de: Florencia Guimaraes García (militante del PC y Furia Trava) y Edgardo Calandra (Red Alto al Tráfico y a la Trata). Puesto que el ejercicio de la prostitución no es considerado un trabajo, el abolicionismo desarrolló en esta mesa la necesidad de implementar medidas de protección y asistencia a las víctimas del sistema prostituyente y la eliminación de códigos contravencionales.

La tercera mesa, “La lucha contra la trata: investigaciones y militancia”, contó con la participación de Acciones Coordinadas Contra la Trata (ACCT), quienes expusieron los resultados de su investigación de personas desaparecidas en democracia y Margarita Meira, la responsable de Madres Víctimas de Trata, que nos brindó su testimonio y nos contó acerca del estado de la lucha contra la trata en nuestro país.

El último bloque del taller, estuvo dedicado al arte. Alejandra Perdomo nos acercó su documental sobre femicidios “Cada 30 Horas”. Vimos Elena (de Mariel Rosciano –autora y protagonista- basada en Yo elijo contar mi historia, de Elena Moncada), sobre prostitución y Beya (protagonizada por Marisa Busker sobre el texto Beya. Le viste la cara a Dios de Gabriela Cabezón Cámara), que enfoca el problema desde el ángulo de la trata.

Este taller ha excedido los límites meramente académicos, hecho que nos compromete a un desarrollo colectivo en estas problemáticas que generaron tanta participación e interés. Temas como la violencia de género, los femicidios, la maternidad, la heteronormatividad, y el debate ya instalado entre el abolicionismo y el regulacionismo. En un contexto en el cual recrudece la opresión y el movimiento de mujeres crece, es necesaria la construcción de un programa socialista que permita unificar y llevar adelante las luchas contra el patriarcado como una herramienta de emancipación más general.

Un subproducto del Taller ha sido la conformación de un grupo de lectura sobre prostitución y trata. No se puede militar si no se tiene una perspectiva científicamente informada del campo en el que se quiere intervenir.

Si querés sumarte, escribí a doloresmg90@gmail.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*