Trece Rosas. ¡Se realizó el I Congreso Abolicionista Internacional!

en La Hoja Socialista 12/Trece Rosas

El I Congreso Abolicionista Internacional tuvo lugar los días 17, 18 y 19 de mayo en el Centro Cultural San Martín, contando con el auspicio de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

El Congreso fue convocado por Trece Rosas, Furia Trava, RATT Argentina, el CEICS (Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales), el Taller abierto de historia de género de la Cátedra Historia Argentina III B (FFyL, UBA), el INDEAL (Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones de América Latina – FFyL, UBA) y el Instituto de Historia de España, Claudio Sánchez Albornoz (FFyL, UBA). Durante sus tres días de duración se desarrollaron actividades que reunieron más de 400 participantes de distintos lugares del mundo: Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, México, Francia, España y Alemania. Al mismo tiempo, fue transmitido por streaming, llegando a unas 3.400 visualizaciones promedio.

Entre las invitadas nacionales e internacionales, se hicieron presentes supervivientes, artistas, políticas e intelectuales. A Delia Escudilla, Elena Moncada, Graciela Collantes, Florencia Guimaraes García, Deborah Mazzon, supervivientes y activistas muy conocidas en el medio local, se sumó Amelia Tiganus, rumana residente en España e integrante del equipo de feminicidio.net. El arte abolicionista se hizo presente con Jimini Hignett (artista, militante abolicionista, autora de Mulier Sacer, residente en Holanda) y Hanuka Lohrengel (alemana residente en Letonia, autora de Flores de la gran ciudad). La ciencia contó con la asistencia de la también alemana Ingeborg Kraus (psicoterapeuta especialista en trauma) y la política con la eurodiputada de Izquierda Unida de España, Ángela Vallina. La militancia abolicionista se enriqueció con la asistencia de Rita Hernández (Comisión Unidos vs. Trata y Coalición por la Abolición de la Prostitución, México), Ariane Silva (Frente Brasileira pela Abolicao da Prostitucao, Belo Horizonte) y Karla González (Alianza de Puerto Rico contra la Trata Humana), además de representantes de organizaciones argentinas como AMADH.

En esos tres días se desarrollaron mesas con ponencias, presentaciones de libros, talleres y charlas con sobrevivientes. En total se presentaron veintinueve ponencias en nueve mesas temáticas: “Estrategias de comunicación: ideología, arte y medios”, “La cultura prostituyente en el capitalismo y bajo el patriarcado”, “El arte y la investigación como herramientas abolicionistas”, “Prostitución, tráfico y trata en Latinoamérica”, “Prostitución, tráfico y trata en Europa”, “Políticas públicas, legislación y ciudadanía en torno a la trata y la prostitución”, “Políticas públicas y abordaje territorial en Argentina”, “Historia de los debates en torno a la prostitución”, “El proyecto de regulación de la prostitución”.

Entre los talleres se destacaron el dictado por la doctora Ingeborg Kraus “Trauma y Prostitución” y el dedicado a docentes, “Trata y prostitución en el espacio escolar” del que salió un documento consensuado entre los participantes. Se presentaron 8 libros: tres autobiografías de sobrevivientes (Elena Moncada, Delia Escudilla y Florencia Guimaraes García), dos de teoría y tres de literatura centrados en la temática del Congreso: Violación consentida. La prostitución sin maquillaje, una autobiografía, de Delia Escudilla; Yo elijo contar mi historia, de Elena Moncada; La Roy, revolución de una trava, de Florencia Guimaraes García; Sexo oral. Relaciones carnales entre sexualidad y lenguaje, de Malena Zabalegui; La herencia, de Rosana López Rodriguez; Flores de la gran ciudad, de Hanuka Lohrengel; XY, Teatro de mujeres sobre mujeres, de Ariana Caruso, Sofía Wilhelmi y Azul Lombardía. La repercusión fue muy positiva, muchas participantes se acercaron a agradecer la iniciativa y el nivel de las mesas y ponencias.

El I Congreso Abolicionista Internacional concluyó sus sesiones con dos declaraciones unitarias que consideramos necesario difundir y apoyar, para extender y unificar el campo abolicionista. Llamamos a todos los que se sientan interpelados y comprometidos con esta lucha a engrosar con su firma las declaraciones. Además, los invitamos a leer, escuchar y mirar todo el contenido que dejó y seguir todas las novedades en el Facebook: I Congreso Abolicionista Internacional.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de La Hoja Socialista 12

Ir a Arriba