Taller de Lecturas sobre Prostitución y Trata

Resumen de «Third party sex work and pimps in the age of anti-trafficking», de Amber Horning y Marcus Anthony

Julieta Spagnolo Este libro estudia las terceras partes vinculadas al trabajo sexual y los proxenetas en la era del anti tráfico. Desde la perspectiva del autor, existen diferentes tipos de terceras partes que están  involucrados en la facilitación del comercio sexual, pero aquellos que manejan a las trabajadoras sexuales merecen…

0 comentarios

Resumen de «Sex work matters. Exploring money, power and intimacy in the sex industry», de Levy y Willman Ditmore

  Julieta Spagnolo Este libro busca generar conocimiento sobre la vida diaria de los/as trabajadores/as sexuales, teniendo en cuenta sus experiencias y perspectivas. Dicha categoría incluye no sólo mujeres, sino hombres y personas transgénero. Las personas que trabajan en la prostitución y otras formas de trabajo sexual, no son solamente…

0 comentarios

Resumen de «Sex Worker Unionization, Global Developments, Challenges and Possibilities», de Gregor Gall

Sonia Macarena Rodríguez Esta investigación exploratoria busca contar la historia del surgimiento de las organizaciones colectivas de trabajo sexual y analizar los avances que lograron en la lucha por sus intereses de los últimos 30 años, teniendo implicaciones políticas y prácticas que críticamente apoyan los proyectos de sindicalización del trabajo…

0 comentarios

La prostitución desde una perspectiva de los derechos humanos

Alicia Bolaños Naranjo El texto, producido en el seno de la ONG  Médicos del Mundo, tiene como objetivo demostrar que, desde el punto de vista de los Derechos Humanos, la prostitución no es un trabajo, que no hay dignidad en su ejercicio, que atenta contra la salud mental y física…

0 comentarios

Resumen de «Getting screwed. Sex workers and the law», de Alison Bass

Victoria Gout Este libro constituye un alegato a favor del regulacionismo. Su análisis brinda una serie de argumentos por los cuales la prostitución debe ser despenalizada y regulada como cualquier otro trabajo. En el capítulo uno, se hace un recorrido por la historia de la prostitución en los EEUU desde…

0 comentarios

Abolicionistas y regulacionistas: la batalla en torno al protocolo contra la trata de personas

Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional Introducción Durante 40 años, los países del hemisferio sur han experimentado un crecimiento muy significativo en la prostitución y el tráfico de mujeres y niños para la prostitución. La globalización capitalista ha acentuado la desigualdad de desarrollo entre los países,…

0 comentarios

Trata de personas con fines de explotación sexual

Texto de la Iglesia Católica CONFER (Conferencia Española de Religiosos), Cáritas, Justicia y Paz, y los Secretarios de las Comisiones Episcopales de Migraciones y  Pastoral Social de la Conferencia Episcopal, como entidades de la Iglesia Española, presentan este informe como resultado de un proceso de reflexión colectiva y compromiso de…

0 comentarios

La trata para la explotación sexual de mujeres rumanas en España

El presente resumen hace una caracterización acerca de la trata y prostitución de las mujeres rumanas en España. La autora hace un recorrido a través de los datos actuales obtenidos de informes policiales y de la fiscalía, y el marco legal y político de la trata en España. Para el…

0 comentarios

La trata de personas con finalidad de prostitución forzada. Barcelona y Europa

El presente artículo aborda la temática los organismos internacionales en materia de la trata de personas con finalidad de explotación sexual, la posición que ha adoptado tanto la Unión Europea y en especial España a partir de la reforma del código penal español y la introducción del artículo 177 bis…

0 comentarios

Sobre prostitución, trata y explotación sexual

El texto está compuesto por varios artículos que abordan el tema de la trata en la sociedad globalizada y cómo se asiste a un cambio cualitativo en la temática de la prostitución: de salida individual a la pobreza al desarrollo de la industria del sexo que se convierte en la…

0 comentarios

Prostitución y trata de mujeres con fines de explotación sexual

Este texto analiza la trata de mujeres con fines de explotación sexual como un fenómeno que sucede en varios países y vulnera los derechos de un gran número de mujeres en la actualidad. Estudia la relación que existe entre el negocio de la prostitución y el de la explotación sexual,…

0 comentarios

Historia de la trata de personas en Argentina como persistencia de la esclavitud

Introducción. ¿Qué es la Trata de Personas? ¿Es una novedosa actividad ilícita? ¿Por qué meternos en la historia de la Trata? La Asamblea de 1813 decretó la “libertad de vientres”, de modo que todo hijo de los escasos esclavos negros que habitaban nuestra naciente Patria nacerían libres en lo sucesivo.…

0 comentarios

Trabajo sexual: Las protagonistas hablan

Las protagonistas hablan de su situación en la prostitución (trabajo o esclavitud sexual) desde el marco de los derechos humanos, en la Campaña por la Convención Latinoamericana de los Derechos Sexuales y Reproductivos. El transcurso del debate se da con mucho respeto y solidaridad tanto de quienes se consideran trabajadoras…

0 comentarios

Safer Sex in the City. The Experience and Management of Street Prostitution

Compilación de artículos sobre la prostitución en Canadá, Holanda y Alemania. Trata temas como la violencia, las legislaciones abolicionistas, reglamentarista y prohibicionista y los derechos laborales de las prostitutas. Este libro desarrolla la prostitución en países reglamentaristas como Holanda, Alemania y Canadá. En sus 12 capítulos desarrolla temas desde posturas…

0 comentarios

Segundo plan contra la explotación sexual y la atención a la prostitución en la ciudad de Madrid

El texto tiene que ver con un plan contra la explotación sexual y la atención de la prostitución en la ciudad de Madrid. El primer plan fue puesto en marcha en el año 2004 por el Ayuntamiento de Madrid con dos objetivos: Erradicar la demanda de prostitución Prestar atención integral…

0 comentarios

La prostitución. Claves básicas para reflexionar sobre un problema

El texto está redactado por APRAMP (Asociación para la Prevención y la Reinserción de la Mujer Prostituida), una asociación española que lucha contra todo tipo de explotación hacia las personas prostituidas. APRAMP considera fundamental la concientización y participación de la sociedad en la lucha contra la prostitución, la atención personalizada…

0 comentarios

La trata de personas en Argentina, Chile y Uruguay

El presente estudio tiene como finalidad realizar una aproximación a la situación de la trata de personas con fines de explotación sexual en Argentina, Chile y Uruguay y se realizó entre marzo y diciembre de 2006. Sus principales objetivos tienen que ver con conocer sus modalidades, la forma en que…

0 comentarios

Efectos psico-sociales en el ejercicio de la prostitución

Este artículo habla sobre los efectos psico-sociales del ejercicio de la prostitución basándose en experiencias reales de mujeres predominantemente inmigrantes subsaharianas. Desde la perspectiva de las autoras, el ejercicio de la prostitución puede conllevar, además de la estigmatización social, importantes consecuencias psico-sociales personales como el estrés post-traumático, desconfianza, falta de…

0 comentarios

Estudio sobre las mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en Andalucía

La trata de mujeres con fines de explotación sexual, sigue siendo una de las más grandes representaciones de violencia hacia la mujer en el mundo. España se ha convertido en un país de tránsito y destino, por ello se ha propuesto analizar la situación para establecer estrategias para revertir y…

0 comentarios

Prostitución y políticas públicas: entre la reglamentación, la legalización y la abolición

A lo largo del texto el autor aborda la situación actual de la prostitución en España, los debates que se dan en torno a la misma y la normativa vigente tanto a nivel nacional como internacional. Finalmente, concluye su estudio haciendo una propuesta de cara a cómo abordar la situación…

2 comments

Trata de personas con fines de explotación sexual y los delitos conexos en la provincia de Buenos Aires

Relación entre los marcos normativos y los derechos de la mujer El informe es el resultado de las investigaciones realizadas por el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, cuya tarea principal consiste en el monitoreo de políticas públicas a nivel…

0 comentarios

Análisis socio jurídico de la trata con fines de prostitución forzada

Presentación Este texto se refiere a un informe sobre el anàlisis socio jurídico de la trata con fines de prostitución forzada y las herramientas para una intervención desde una perspectiva de Derechos, fue realizado en colaboración entre tres organizaciones. Genera Asociación en defensa de los derechos de las mujeres, entidad…

0 comentarios