¿Que fue el peronismo de Perón? – Marina Kabat

en Colección Biblioteca de la UNI/Ediciones RyR

Este libro trata del “peronismo de Perón.” El primer peronismo, supuestamente el mejor. Husmeamos los documentos secretos del Grupo de Oficiales Unidos, la logia secreta que Perón dirige y observamos sus objetivos durante el golpe militar de 1943. Seguimos a nuestro personaje en sus relaciones con el movimiento obrero, con la Iglesia y con sus camaradas de armas. Miramos debajo de la alfombra. Revisamos lo que dice, pero sobre todo lo que hace, se trate de negocios, arreglos con Estados Unidos o la represión policial. Accedimos a documentos secretos recientemente desclasificados, por eso podemos contarle, por ejemplo, cómo se creó la SIDE, el principal servicio de inteligencia del país y qué tareas le encargó Perón. ¿Cómo hizo el gobierno para forzar a los docentes a enseñar con frases como “Evita me Ama”? ¿Por qué los obreros no se movilizan para defender a Perón en el golpe del 55? Son algunas de las preguntas que aquí respondemos.

Libros recomendados

Marina Kabat: PérónLeaks. Una re-lectura del peronismo a partir de sus documentos secretos, 1943-1955, de Ediciones ryr, 2017.
Marcial Luna: Telefonistas. Las obreras torturadas durante el primer gobierno de Perón, de Marcial Luna, Buenos Aires, Ediciones ryr, 2018.
Louise Doyon: Perón y los trabajadores. Los orígenes del sindicalismo peronista, 1943-1955, Buenos Aires, siglo XXI, 2006.
Juan Carlos Torre: La vieja guardia sindical y Perón, Buenos Aires, Ediciones ryr, 2014.

Artículos recomendados disponibles on-line

Peronismo y represión

Torturadores peronistas – Marina Kabat

El inventor de la picana eléctrica portátil era el encargado de informar en forma quincenal a Perón sobre los avances de la lucha anticomunista y sobre la situación política en los gremios.

Bernardo Neustadt y la prehistoria del Proyecto X – Marina Kabat

Las tareas de inteligencia para la represión social durante el peronismo. Mucho antes de explicarle el menemismo a Doña Rosa, luego de una larguísima carrera que lo consagró como el gorila número 2 (el primero fue el Almirante Rojas), Bernardo Neustadt trabajó para el gobierno peronista al mando de un organismo responsable de recabar informes sobre la actuación política de organizaciones sociales del país.

El peronismo, los orígenes de la SIDE y de la “maldita policía” – Marina Kabat

El peronismo defiende el golpe de estado de junio de 1943 como un paso progresivo y como una sana reacción al fraude imperante en la década del treinta. La visión de los promotores del golpe, y del GOU en particular, como un sector marginal a la estructura de poder con algún tipo de virtud democrática se desmorona cuando uno analiza la historia del grupo y sus documentos.

Peronismo y clase obrera

Yo te daré, te daré patria hermosa… Los convenios de 1954 y la flexibilidad laboral – Marina Kabat

¿Usted cree que la flexibilidad laboral es producto de algo llamado “neoliberalismo”? ¿Piensa que todo eso es cosa de los ’90? Si lo convencieron de semejantes barbaridades, lea esta nota. Va a enterarse que la ofensiva patronal tiene bastantes años y que el mismísimo Perón fue uno de sus abanderados.

1954, el Congreso de la Productividad: primer intento de Flexibilidad Laboral – Marina Kabat

Es sabido que, en la Argentina, el mayor avance de las leyes laborales tiene lugar bajo los primeros gobiernos peronistas. Sin embargo, en la segunda presidencia de Perón, ante las dificultades económicas ocasionadas por una balanza de pagos deficitaria, el “Primer Trabajador” intenta modificar su política económica y social.

Perón y el trabajo de menores – Marina Kabat

Las escuelas industriales, la libreta de trabajo de menores y la regulación del sistema de aprendizaje son generalmente reconocidas como uno de los logros de Perón. Sin embargo, se olvida que este sistema también incrementó en dos horas la jornada legal de trabajo en respuesta a un reclamo empresario.

Irreverentes. Las comisiones internas bajo el peronismo – Ianina Harari

¿Los obreros peronistas estaban domesticados? ¿Seguían ciegamente la voluntad de su líder? En este artículo le contamos las dificultades de Perón y de la burguesía argentina para imponer su disciplina.

Las comisiones internas bajo el peronismo. Conflictos en torno a su accionar y reglamentación – Marina Kabat y Ianina Harari

No, mi General – Marina Kabat y Blas Costes

El día que los obreros de Rosario evitaron que Perón enviara tropas a Corea. El caso de Rosario nos muestra un sector del proletariado que actúa con independencia respecto de direcciones sindicales y de Perón mismo, y que es permeable a las consignas del PC.

Expulsados – Rodolfo Leyes

Las migraciones internas estuvieron en el centro de los debates sobre la emergencia del peronismo. Muchos dirigentes sindicales provenían de Entre Ríos. En este artículo analizamos la situación estructural que los llevó al éxodo.

Peronismo y educación

Los pizarrones tienen oídos – Marina Kabat

El peronismo encara una batalla por las conciencias en la cual la escuela ocupa un rol central. Por eso, el cuerpo docente va a estar permanentemente bajo la lupa. Primero, se implementó un riguroso control político sobre el ingreso a la docencia. Cuando esto no fue suficiente, Perón instaló una oficina de la CIDE en el Ministerio de Educación.

Los pizarrones tienen oídos (segunda parte) – Marina Kabat

Desde 1952 se intensifica la vigilancia sobre los docentes con el objetivo de depurar el magisterio de maestros no compenetrados con la doctrina nacional. Comienza una ola de cesantías. Al principio los gremios la avalan, pero se oponen a ella cuando termina afectando a los mismos peronistas.

Obreritos en construcción. Los textos infantiles bajo el peronismo y en los ’70 – Natalia Álvarez Prieto

Peronismo y política

Juan Domingo, el Grande – Eduardo Sartelli

¿Qué fue Perón? Un gran cuadro político de la burguesía argentina en su etapa de decadencia. Un intelectual, en términos gramscianos, cuya función de dirección se jugó entre los dos polos del reformismo burgués: el que se alinea al borde de las relaciones existentes, cultivando amistades promiscuas con su enemigo de clase y el que se encuentra en el comienzo de la contrarrevolución. Un bonapartista notable.

Nace una (peligrosa) estrella, Eva Perón, el backstage de una figura política – Marina Kabat

Eva Perón cumple con el objetivo de ganar la simpatía gremial, combatir la influencia de la izquierda e incluso hasta las demandas “desmedidas” de algunos acólitos. Solveyra Cásares mata, encarcela, tortura. Eva Perón gana simpatías, convence, reprende.

Peronismo y economía

El General en su laberinto. ¿A quién benefició el IAPI durante el bonapartismo peronista? – Marina Kabat

El IAPI ha sido presentado como uno de los pilares de la independencia económica peronista y una de sus instituciones más progresistas. Nadie dice que subsidió la venta de viandada premium a Estados Unidos o que, escuchando a la Sociedad Rural y a los chacareros, pedía la modificación del Estatuto del Peón Rural.

Fantasías del pasado. Qué fue y qué no fue la “industrialización por sustitución de importaciones” – Damián Bil

La nueva orientación industrialista habría sido llevada adelante por un nuevo bloque de clases opuesto a los terratenientes. A partir de este período, la Argentina se iría industrializando mediante la sustitución progresiva de los productos que otrora se importaban. En este sentido, la ISI es presentada desde diversos ángulos como una posibilidad de grandeza perdida, una vía trunca de la Argentina para convertirse en país industrializado como las grandes potencias.

Prebisch o Perón – Marina Kabat

El análisis del Plan Pinedo nos permite conocer uno de los principales proyectos económicos que se postularon como opción a lo que después fue la industrialización mercado internista peronista, así como los alineamientos políticos que generaba en distintas clases y fracciones de clase.

Crónica de una privatización anunciada: alcances y límites de la producción automotriz bajo el peronismo – Ianina Harari

El golpe del ’55

La excepción que confirma la regla. Huelga y movilización en Rosario, septiembre de 1955 – Marina Kabat y Blas Costes

Un hecho no estudiado hasta ahora: las manifestaciones obreras de Rosario contra el golpe del 55 y su feroz represión. El caso excepcional de Rosario se explica por la existencia de un núcleo organizado que prepara la resistencia y la aquiescencia inicial de las fuerzas del orden, que eran peronistas a nivel local.

Audios y videos

Debate con Valeria Mapelman sobre la situación de indígenas y peronismo

Audio del acto de la asunción de Mercante como gobernador de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata. Desde el minuto 40 se escucha claramente como es interrumpido por los gritos de «laborismo, laborismo» y «Reyes, Reyes». Ese día Cipriano Reyes es llevado en alzas al palco por los trabajadores que coreaban su nombre ante el evidente disgusto de Perón y Mercante. Quedaba en evidencia la puja entre el presidente y los dirigentes sindicales que lo habían liberado de su ostracismo en la Isla Martín García.

Género y peronismo

Arte

Artes plásticas

Cuadros de Antonio Berni realizados durante el peronismo:

El obrero herido (óleo sobre tela, 1949)
El obrero encadenado (San Sebastián) (óleo sobre tela, 1949)

Otros cuadros del período del mismo pintor que abordan un tópico similar son:

La masacre (1948) y El obrero caído (1953)

On line también pueden encontrarse muchos afiches peronistas, recomendamos en especial el siguiente porque muestra cómo el peronismo entendía la historia de la clase obrera: http://www.jdperon.gov.ar/2013/04/1o-de-mayo-dia-del-trabajo/

Literatura

El precio – Andrés Rivera

Novela de Andrés Rivera, protagonizada por obreros textiles durante el peronismo. El impacto de la crisis, la pequeña burguesía industrial, la burocracia y las masas obreras.

Documentos originales

a. “Instrucciones que imparte el Ministro del Interior al Señor comisionado de la provincia de Catamarca”
b. Selección de documentos del GOU
c. Entrevista a Cipriano Reyes (sindicalista del gremio de la carne)
d. Entrevista a Luis Gay (sindicalista del gremio telefónico)
e. Documentos referentes a la desaparición de Juan Ingallinella

Actividades para docentes

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Colección Biblioteca de la UNI

Ir a Arriba