¿Cuánto cobramos los docentes hoy?

Argentina

Haz click para agrandar la imágen

¿Qué es la Canasta Básica Total?

El mapa salarial muestra cuánto gana un docente que recién se inicia en la docencia y el porcentaje de la Canasta Básica Total (CBT) que logra cubrir con ese salario. Los datos no son alentadores porque en la mayoría de las provincias, el docente sin antigüedad recibe la mitad de lo que necesita para cubrir esa canasta básica. El mapa también muestra que, en la mayor parte del país, el básico es una pequeña parte del salario producto de las numerosas sumas en negro que todos los docentes cobramos. Esto tiene muchas consecuencias, pero la más notoria es el achatamiento de la escala salarial: muy poca es la diferencia de dinero que recibe el que recién arranca a trabajar y el que tiene 10 años de antigüedad. Se trata de un dato no menor cuando el gobierno quiere convencernos que el valor inicial no tiene importancia porque seríamos muy pocos docentes los que cobramos esa suma.

Pero, para saber cómo estamos corresponde preguntarse qué es la Canasta Básica Total. La CBT es un concepto que se elaboró a fines de la década del ’80 para medir la pobreza. Establece cuánto dinero necesita una familia tipo (dos adultos y dos niños menores) para cubrir ciertas necesidades “básicas”. Y cuando decimos básicas implica poder satisfacer los requerimientos calóricos mínimos para dos adultos con “actividad moderada” y sus hijos más un “adicional” para cubrir otros requerimientos también elementales siempre dentro de un cálculo de pobreza: transporte, vestimenta, gastos en educación, gastos para conservar la salud o recuperarla, el pago de los servicios, un dudoso valor de vivienda y otros gastos de esparcimiento. Se trata de los gastos mínimos para no ser considerados oficialmente pobres. No se trata de un consumo óptimo sino del mínimo necesario; por eso, el gasto que aparece en la canasta de muchos rubros resulta muy poco creíble, en particular, el alquiler que bien sabemos se lleva un número bastante grueso de nuestro salario.

Como el precio de esos bienes varía a lo largo y ancho del país, los especialistas elaboraron una Canasta por regiones. Así, para fines de 2016, tomamos los valores actualizados de la Canasta por regiones confeccionada por la CTA Autónoma seccional San Luis (informe del 9 de mayo de 2016). Sus datos mostraban que, para no ser considerada pobre una familia en GBA necesitaba 20.500$, $17.500 en el NOA y 25.700$ para la región Patagónica (Neuquén) muy lejos de los 13.000$ oficiales del INDEC hoy.

Canasta Básica Total por regiones para un hogar tipo II (dos adultos y dos menores)
GBA CUYO NEA NOA PAMPEANA PATAGONIA NEUQUEN
$ 20.497 $ 17.678 $ 18.048 $ 17.590 $ 18.157 $ 18.652 $ 25.735

Fuente:  Fuente: Informe CTA (9 de mayo de 2016) actualizado a valores de diciembre de 2016

 

 

6 Respuestas

  1. Maria Elisa dice:

    Es una comparación valiosa, tengan en cuenta que el salario de una maestra sin antigüedad en provincia de Buenos Aires es $ 9.801

  2. Nahuel dice:

    Es un buen trabajo, para que la comparación sea mas valiosa debería mostrar también el equivalente en horas. La mayoría desconoce la cantidad de horas que trabaja un maestro por el salario inicial y lo mismo para un docente de secundaria.

  3. estudiante dice:

    sería útil también saber cuanto ganan profesores porque es diferente que un maestro. cuanto gana por cada hra catedra x pcia sin antiguedad un profesor?

  4. Barak. dice:

    Esto es por 4 horas de trabajo ?
    De base un docente sin experiencia ni puntaje cobra 11 lucas x 1 cargo ?
    Porque además de poner las referencias les falta el muy importante dato de esa remuneración a la cantidad de trabajo que representa.

  5. Diego Lobos dice:

    Hay que recordar que por cada hora presencial hay que sumar una hora más de trabajo “en la casa” para corregir, planificar y capacitarse.

  6. Adriana dice:

    Hola soy docente de escuela media en Monte Caseros Corrientes y por 18 horas cátedras con 120% de antigüedad (34 años de servicio) cobro de bolsillo $11.830,91. El básico es de $4.764.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *