¿Por qué hay que exigir dos canastas en lugar de una?

La burocracia celeste de Baradel, Alesso y compañía instaló la idea de que le debemos mucho al kirchnerismo. Pareciera que ese es el mejor momento de nuestra historia como trabajadores, con los salarios más altos. No es así.
El gráfico muestra la evolución del salario de un docente de la Ciudad de Buenos Aires sin antigüedad entre 1906 y 2016, más de cien años. Es un dato importante si tenemos en cuenta que la Ciudad históricamente tuvo una gran cobertura del sistema: la escuela surgió, se expandió y se masificó ahí primero. La evolución del salario muestra, en términos generales, un crecimiento entre 1906 y mediados de la década del ’30 solo interrumpida por el impacto de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Si lo miramos a pesos de hoy, en 1934, el maestro que recién se iniciaba cobraba un monto equivalente a casi 31.000$ de hoy (268$ de la época). En un contexto donde el Estado Nacional se esfuerza por expandir la escuela a lo largo y ancho del país, el valor del salario aparece como un estímulo: hacen falta docentes. El peronismo va a coincidir con una caída del salario docente. Perón no se llevaba bien con los maestros y buscó controlarlos, usando el salario como un factor de disciplinamiento más. A partir entonces, el salario del docente que recién inicia se desplomó, llegando a su mínimo histórico bajo el menemismo.

Así, visto en perspectiva histórica, el crecimiento salarial post-2003 es modesto. Parece muy elevado en relación a los ’80 y ’90 pero detrás de valores bajos como los de la década del ’70. A diferencia de los años treinta, hoy tenemos una organización sindical fuerte. Hay que ponerla a trabajar en la dirección correcta. Cada vez que pienses que pedir dos canastas básicas es mucho, recordá esta serie: hace 100 años, el docente que recién se inicia ganaba el doble que el actual; hace 80 años, el triple.

4 Respuestas

  1. Gamal dice:

    El dato de lo que se gana no esclarece sino se lo toma en relación al consumo…

  2. Diego Lobos dice:

    Sería interesante contar con algunos datos más, como por ejemplo la cantidad de ítems en negro y el achatamiento del ingreso. Las paritarias han ido siempre en el sentido de aumentar el salario mínimo, no el de todo el escalafón, con lo cual mucho del aumento que se puede ver en este gráfico se autocompensaba con aumentos menores a docentes con mayor antigüedad, directivos, etc.

  3. gabriela dice:

    El salario es alto o bajo respecto de algo, por ejemplo el costo de vida. cómo era este en 1935. Lo que ganaba un maestro le alcanzaba para vivir adecuadamente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *