Paro general contra los carneros siglo XXI

en Comunicados/Novedades

hay tablaEl día de ayer empezó a circular una campaña en las redes sociales bajo la consigna “voluntario docente no al paro”. En coincidencia con el anuncio del paro nacional docente para el 6 y 7 de marzo, cientos de personas se estarían ofreciendo para garantizar el inicio de clases en todos los niveles. Arrobando a María Eugenia Vidal, supuestos docentes jubilados y profesionales no docentes se estarían ofreciendo a dar clases gratis. Se trata de un claro elemento de presión por parte del gobierno que se muestra dispuesto a promover el trabajo gratuito si los docentes no aceptamos salarios miserables. Por su parte, la prensa tildó a la campaña como “emotiva”. Los “voluntarios” (o trolles) que se ofrecen dicen que se trata de “un ejemplo y un acto de rebeldía”.

Hay que ser claros, el supuesto voluntariado constituye una medida que busca aleccionar a los docentes, es ilegal, busca desprestigiarnos y es de una gravedad extrema. Es aleccionadora porque busca amaestrar a los docentes. La gobernadora Vidal ya avisó que usará todos los medios a su alcance para garantizar el inicio de clases. La propuesta es ilegal porque, entre otros, viola el Artículo 58º del Estatuto del Docente de la provincia de Buenos Aires que establece pautas específicas para el acceso de no docentes con títulos habilitantes: ser menor de 50 años de edad (para todos los casos), poseer formación pedagógica general y conocimiento integral del educando, disponer de fundamentos psico-pedagógicos para la función y dominios técnicos específicos. Quienes dicen estar preocupados por mejorar la calidad están dispuestos ahora a usar personal no idóneo para enseñar. Habla a las claras de la fachada montada en torno a la calidad.  Constituye una gigantesca maniobra de desprestigio del rol docente porque presupone que cualquiera puede cumplir con nuestra función. Es el equivalente a suponer que, porque un enfermero estuvo en un hospital toda su vida puede realizar una neurocirugía solo por el simple hecho de ofrecerse “voluntariamente”. Es claro que ni los “voluntarios” ni el gobierno conocen la tarea docente. No tienen idea de lo que dicen: ¿van a resistir 40hs de trabajo promedio frente a curso, más largas horas de trabajo extra-escolar planificando y corrigiendo?; ¿están dispuestos a atender a más de 300 alumnos?; ¿girarán de una escuela a otra?; ¿trabajarán sin recursos pedagógicos como nosotros lo hacemos en escuelas colapsadas? Van a durar dos días.

Se trata de una medida ilegal y grave que pone en peligro la salud física y psicológica de nuestros hijos, a los que se expondrá a perfectos desconocidos cuyas habilidades técnicas y condiciones morales no conoce nadie y nadie controlará.

-Repudiamos el uso de “voluntarios en el aula” y hacemos responsable a la gobernadora Vidal y al gobierno nacional del posible daño a la salud física y emocional de nuestros hijos.
-Rechazamos el uso de carneros por parte del gobierno nacional y provincial.
-Defendemos el derecho a huelga y el no inicio de clases.
-Salario Inicial Igual a Dos Canastas Básicas Totales
¡Huelga general docente nacional contra cualquier intento de carneraje!

 

Corriente Nacional Docente Conti-Santoro, 24 de febrero de 2017

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*