Otra víctima del Estado burgués. Entrevista a Mónica, hermana de Gabriela Ciuffarella, fallecida por las demoras de IOMA en la entrega de medicamentos

en El Correo Docente 18/Entradas

¿Quién era Gabriela?

Bueno, Gabriela era mi hermana, trabajadora docente desde hace 23 años en la zona de Fiorito. Además aportante de IOMA todos esos años. En un momento de su vida aparece un tumor llamado mieloma múltiple que afecta la médula ósea y se aloja en los huesos. Su camino comienza, entre otras cosas menos complejas, con una operación para salvarle el brazo. Luego comienza con quimioterapia. Durante las primeras etapas del tratamiento, Gaby, recibe sin problemas la medicación. Avanzado el tratamiento la situación comenzó a modificarse y la medicación comenzó a hacerle mal. Su doctora especialista reacciona y solicita una nueva combinación de drogas a IOMA. El trámite de solicitud comienza el día 26 de diciembre. Luego de 25 días IOMA responde en forma negativa mediante un escrito sin sello ni firma ni membrete. Luego de realizar varios pedidos (…) la doctora reitera el pedido (…) haciendo cargo directamente a IOMA por las consecuencias. Desde ese momento nunca más tuvimos una respuesta ni pronunciamiento por parte de la obra social. Al no tener respuestas y en estado de desesperación por el estado de salud de mi hermana, realizamos una toma de la sede de IOMA Lomas de Zamora junto a familiares, amigos y compañeros de Suteba Lomas. Durante su transcurso la directora de la oficina zonal nos comunica que la documentación por nosotros presentada nunca se remitió a la central de La Plata porque el gobierno no les proporcionaba transporte para enviar la documentación.

Nosotros podíamos haberlo hecho sin problemas; es más, varios directivos de escuelas de la zona ofrecieron hacerlo en algunos de sus viajes rutinarios hacia la ciudad de La Plata. Ante nuestro asombro la directora respondió que sólo podían hacerlo en transportes provistos por el gobierno Provincial. La documentación había quedado cajonada. Luego del fallecimiento de Gabi está mujer renuncia. Destaco también que durante el proceso de deterioro en la salud de Gaby trató de comunicarse conmigo para llegar a un acuerdo sino para que me iba a llamar. Mi hermana empeora directamente por el sistema burocrático de IOMA: haces el pedido tenés que esperar el ok, si te dan el ok pasa a farmacia y se demora un mes en recibir los medicamentos y para casos oncológicos o de complejidad similar es demasiado tiempo. Nosotros tuvimos dos negativas una concreta que recibimos y una segunda que no alcanzamos a recibir porque mi hermana fallece. Esto sucede con mucha gente.

¿En qué consiste el pedido de justicia para Gabriela?

El pedido de justicia consiste en que todos los que estuvieron a cargo del caso vayan presos, es decir que el ministro de salud de la provincia, el director de Ioma, la directora de Ioma de Lomas de Zamora y todos quiénes hayan tenido poder de decisión en este caso. Queremos que se resuelva la situación de Ioma; es decir que como nosotros no dejamos el caso, nos enteramos de situaciones donde todo tipo de afiliados, inclusive niños se les está negando la medicación provocándole un estado crítico (vida o muerte). No son provistos de elementos básicos como el oxígeno y acompañantes terapéuticos domiciliarios. Ioma está sufriendo un vaciamiento terrible y ese vaciamiento hace que la gente muera.

¿Como evaluás el rol de los sindicatos docentes en el caso Gabriela?

Suteba se presentó, pero habíamos quedado en unir todos los casos, …y bueno quedó ahí.

¿Te referís a la conducción de Lomas?

Sí.

¿Y que salida vez para esta crisis tan aguda?

La única salida es que salgamos todos y luchar como lo estamos haciendo, ser cada vez más. Hay que parar y movilizar y seguir luchando. Fui militante y movilice; ahora vuelvo a hacerlo esta vez por mi hermana. Salí a tocar a todos los conocidos y amigos que me están ayudando.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Correo Docente 18

Ir a Arriba