No te acuerdes cuando desaparezca la próxima, ¡Organízate ahora!

en Entradas/La Hoja Socialista 13/LHSTreceRosas

Encuentro Nacional Docente contra la trata y la prostitución: 9 y 10 de noviembre, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En estos días presenciamos una avanzada por la legalización y reglamentación de la prostitución. El lobby proxeneta construye una densa trama de negocios y mafias que se extiende por todo el sistema político, judicial y policial. Por supuesto, también salen a ganar conciencias y construir voluntades afines. Nuestras alumnas no están ajenas a esa propaganda que ingresa por fuera de la escuela, pero también dentro de ella. Un discurso único les dice insistentemente que la prostitución es “un trabajo más” encubriendo así las redes de trata, fenómeno inescindible de la prostitución, y al proxenetismo, es decir, la explotación de las mujeres en forma directa o encubierta bajo la forma de trabajo “autónomo”. La naturalización a la que lleva esa disputa ideológica encubre que la prostitución es parte del dispositivo patriarcal y constituye un obstáculo de la lucha feminista.

Por eso, necesitamos generar grupos de compañeras docentes y no docentes que puedan difundir la problemática de las redes de trata y de la prostitución desde una mirada abolicionista. Esos grupos deben articular al movimiento feminista organizado junto a educadoras. Esa alianza debe denunciar ante las autoridades correspondientes la presencia de cualquier persona o institución que tenga algún tipo de conexión con el sistema prostituyente. No podemos mirar a otro lado. Pero también debemos producir debates, foros y materiales concretos para instalar en el currículum nuestros contenidos: aquellos que nazcan del movimiento abolicionista.

Debemos reunirnos, fijar ejes de acción y diseñar un plan de trabajo para desarrollar en forma organizada y sistemática esa batalla. El lobby regulacionista y prostituyente debe ser combatido en las escuelas a través de talleres, capacitaciones en servicio y jornadas, porque el currículum escolar debe favorecer la comprensión de que la prostitución implica un avance en el proceso de mercantilización de la vida humana y debe ser una herramienta para la creación de vínculos igualitarios entre alumnos. Por eso, debe tomar estas y todas las formas de opresión patriarcal para producir contenidos que aborden en forma transversal y medular esos problemas en la cotidianeidad escolar.

En este contexto, el Encuentro Nacional Docente contra la Trata y la Prostitución es un primer paso para empezar a desarrollar esas tareas. Invitamos a todas las organizaciones feministas, a docentes de distintos espacios, capacitadores de ESI y demás miembros de la comunidad escolar a sumarse a este encuentro.

Si querés sumar a tu organización, secretaría o sindicato, escribinos a: rom.deluca@gmail.com

No te acuerdes cuando desaparezca la próxima, ¡Organízate ahora!

Convocan y adhieren:  Agrupación Marrón “Maestra Silvia Núñez” en el SUTE – El Bondi-Colectivo de Trabajadores de la Educación Independientes en el SUTEBA LA PLATA – Agrupación de Mujeres Somos Fuertes – Minoría de AGMER-Departamento de Colón, lista Convergencia de Luchadores – Secretaria de Organización, Secretaria de Jóvenes y adultos,  Secretaria de Educación Especial/AGMER-Dpto de Colón – Secretaría de Acción Social/AGMER – Filial Villa Elisa – Trece Rosas – Corriente Nacional Docente Conti-Santoro – Razón y Revolución – Trabajadorxs de la Educación/Concordia- Secretaría de igualdad de Género, Diversidad y Derechos Humanos de SUTEBA/MARCOS PAZ – Secretaría de Salud de AGMER/Colón.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Entradas

Fascismo

Debe haber pocos términos tan usados ligeramente como fascismo. La palabra “facho”
Ir a Arriba