Nacional y Popular. El MALENA y la construcción del programa de liberación nacional (1955-1969) – Julieta Pacheco

Portada Nacional y PopularTítulo: Nacional y Popular. El MALENA y la construcción del programa de liberación nacional (1955-1969)
Autor: Julieta Pacheco
Colección: Investigaciones CEICS
pág. 320 | 14 x 20 cm
ISBN: 978-987-1421-32-9
Año de edición: 2010

La investigación aquí presentada sobre la organización política Movimiento de Liberación Nacional (MLN o “MALENA”) forma parte de una investigación mayor que desarrollamos en el Grupo de Investigación de la lucha de clases en los ’70, en el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS). El objetivo general del grupo es comprender cuáles fueron las causas de la derrota de la fuerza social revolucionaria que se forma en 1969, a partir del Cordobazo. Teniendo en cuenta que algunas condiciones objetivas estaban dadas, debido a una crisis de hegemonía por parte de la burguesía que se veía imposibilitada de resolver la crisis política, nos preguntamos por qué no se formó, en términos de Gramsci, un partido revolucionario que tomara la dirección del proceso abierto en 1969, hegemonizando a la clase obrera y al conjunto de las nomenclaturas que pretendían dirigirla.
La hipótesis central de este trabajo es que el MLN ejemplifica muy bien la trayectoria general de la pequeña burguesía en su proceso de radicalización: nace con una debilidad subjetiva profunda que se manifiesta en su claudicación frente al peronismo y al guevarismo. Esa debilidad tiene su origen en la crisis de la izquierda tradicional (PC-PS) y en la relativa pasividad de la clase obrera durante buena parte de los ’60, mientras asciende la estrella de la Revolución Cubana. La crisis del MLN provendrá precisamente de la incapacidad de superar esta debilidad, partiéndose en quienes proponían una salida coherente: integrarse al peronismo (con o sin estrategia armada) o desarrollar un programa que lo separara radicalmente (con o sin estrategia armada).

Sobre la autora
Julieta Pacheco es historiadora, egresada de la Universidad de Buenos Aires, miembro de Razón y Revolución y del CEICS. Se desempeña como becaria de CONICET, docente en la UBA y en colegios secundarios. Escribió numerosos trabajos sobre la lucha de clases en los ’70. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis doctoral sobre Montoneros. Este libro fue defendido originariamente como tesis de licenciatura en Historia, que obtuvo la máxima calificación y recomendación de publicación.

Te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *