Mercedes Benz despide para precarizar

en Comunicados/Novedades

La empres Mercedes Benz con la complicidad del SMATA está llevando adelante un duro plan para hacer pasar el ajuste a los trabajadores. Como denunciamos anteriormente, en diciembre pasado el SMATA pactó con la patronal el despido de 90 compañeros. Para justificar esta entrega, el SMATA argumentó que esos 90 compañeros estaban contratados por agencia y ya sabían que la contratación era temporal. Se escudan en la terciarización y precarización laboral en defensa de los intereses patronales.

Sin embargo la empresa va por más, y el SMATA concede. A lo largo de esta semana fueron despedidos más de una docena de compañeros, todos efectivos y bajo convenio. Esto sería solo el comienzo ya que la suma de despidos para enero sería de más de un centenar de compañeros.

Mientras la empresa se deshace de trabajadores bajo convenio en su planta de Matanza, anuncia que comenzará a producir una nueva pick-up en la planta de Santa Isabel, Córdoba, de Renault, mediante un acuerdo con esa empresa, Nissan, y el Gobierno. El acuerdo que anunció el ministro de Producción, Cabrera, busca implementar a los trabajadores automotrices de la planta cordobesa el modelo de acuerdo flexibilizador que firmaron los petroleros. Ello incluye que un porcentaje del salario esté atado a la productividad, prolongación de la jornada laboral, polifuncionalidad y el empeoramiento general de las condiciones de trabajo. A todo esto, se sumará que el Gobierno Nacional pagaría parte de los salarios de los trabajadores. Así, Mercedes Benz pretende trasladar producción a una planta con obreros más precarizados, mediante un acuerdo que le garantiza menores costos por la vía de un aumento de la explotación, y deshacerse de los trabajadores de convenio “más caros” de su planta actual. Es decir, los trabajadores actuales quedan en la calle y los de la planta de Córdoba sufren un ataque a sus condiciones laborales y a sus salarios.

Queda más que claro que la empresa está llevando adelante un feroz ajuste en la planta,  y como sucede en otras terminales automotrices, cuenta con la aprobación del Sindicato y el gobierno de Macri. Por esto los trabajadores debemos organizarnos para enfrentar el ajuste como lo están demostrando los compañeros de AGR y Canale. Hay que impedir los despidos y reclamar que la empresa produzca los nuevos modelos en la planta de La Matanza.

  • EXIGIMOS QUE EL SMATA INTERVENGA INMEDIATAMENTE CONVOCANDO A ASAMBLEA PARA DISCUTIR UN PLAN DE LUCHA QUE FRENE ESTOS ATAQUES DE LA PATRONAL.
  • EXIGIMOS QUE LOS NUEVOS MODELOS SEAN PRODUCIDOS EN LA PLANTA DE MERCEDES BENZ.
  • BASTA DE DESPIDOS Y SUSPENSIONES. NINGUNA FAMILIA EN LA CALLE!
  • QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS

 

RAZÓN Y REVOLUCIÓN

Contacto: trabajadoresmercedesbenz@gmail.com / 11-5970-1892

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*