Máscaras rojas. El teatro político en los años ’70 Volumen I – Ricardo Monti, Walter Operto, Patricio Esteve

Portada Teatro político de los ´70 I-01Título: Máscaras rojas. El teatro político en los años ’70 Volumen I
Autor: Ricardo Monti, Walter Operto, Patricio Esteve
Colección: Biblioteca Militante-Literatura en acción
pág. | 12 x 17 cm
ISBN: 978-987-1421-86-6
Año de edición: 2015

Como cualquier otra expresión artística, el teatro siempre es “político” en el sentido de que contiene ideas acerca de los problemas sociales, sobre cómo resolverlos o valorarlos. Es decir, siempre contiene un programa. Lo que dio en llamarse “teatro político” en los años ’70 fue más bien la intención explícita de hacer visible esa cualidad implícita.
Tenemos aquí un muestrario amplio que abarca todas las posiciones de las organizaciones revolucionarias de la época, desde el programa clásico de Montoneros (Historia tendenciosa de la clase media) hasta la izquierda revolucionaria no peronista (La gran histeria nacional), pasando por aquellas posturas que se incorporan al peronismo desde el marxismo (Ceremonia al pie del Obelisco).

Sobre los autores
Patricio Esteve (1933-1995) se formó como químico y luego como docente en Letras. También fue periodista, crítico teatral y publicista. En 1970 estrenó su ópera prima ¿Probamos otra vez?, y en 1972 La gran histeria nacional, con la cual ganó el Primer Premio Nacional de Teatro en el trienio 1971-1973.
Ricardo Monti (1944) estudió en Filosofía y Letras. Su primera obra Una noche con el señor Magnus & hijos se estrenó en 1970 y le valió el premio a mejor autor novel de Argentores. Al año siguiente fue director artístico del Teatro Payró.En 1994, recibió el premio Konex Diploma al mérito a las figuras destacadas en Teatro de la última década.
Walter Operto (1937), poeta, dramaturgo y periodista, formó parte del proyecto de teatro político organizado por el reconocido director Jaime Kogan en el Teatro Payró. Allí trabajó junto con Alberto Adellach, Rodolfo Walsh y Ricardo Monti. En ese taller comenzaron a tomar forma tanto Ceremonia al pie del Obelisco cuanto Historia tendenciosa…, de Monti, obras que forman parte de este volumen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *