Más allá del INDEC. La dirigencia de UPCN y sus vínculos políticos

UPCNNicolás Grimaldi
LAP-CEICS

Durante el escándalo del INDEC, Guillermo Moreno se encargó de amedrentar a los trabajadores que denunciaban la intervención y la adulteración de los informes. Fue así como hizo su aparición en la escena pública la famosa patota de UPCN. La idea de que el funcionario con bigotes y cara adusta podía provocar miedo por sí mismo escondía el apoyo de la dirección del sindicato. La actividad de UPCN, sin embargo, es mucho más extensa que la acción en esas jornadas. A continuación, vamos a presentar un breve informe sobre sus dirigentes, su patota después del INDEC y sus vínculos políticos.

El sindicato patrón

UPCN nuclea al personal civil administrativo de la Nación. Cuenta con 109 delegaciones en Buenos Aires. Su obra social, UP (Unión Personal), posee 132 centros de atención distribuidos en todo el país y atiende a más de 300 mil afiliados. En el mes de mayo, firmó un acuerdo salarial con un aumento del 24%, pero escalonado en tres etapas, que comienza en junio. Mientras los mercantiles, opositores al gobierno, obtuvieron el 30%, la cercanía al gobierno “nacional y popular” sirve para sacar un 6% menos.

El sindicato ha logrado adquirir, en el año 2003, el ex Sanatorio estatal ubicado, en Anchorena y Peña, en 14.500.000 de dólares.1 Lo curioso de esta compra, más allá del valor de la misma, es que le gano la licitación pública a  Swiss Medical, el grupo SPM, la constructora IRSA y otros inversores, en su mayoría empresas de la construcción, lo que demuestra que estamos hablando de un sindicato en condiciones de competir con grandes empresas. Su adquisición fue celebrada con un acto en el Luna Park con Cristina y demás funcionarios oficialistas y la asistencia de más de 100 mil personas.

En mayo de este año, UPCN se ha hecho con la empresa Emergencias S.A., que es una de las más grandes de la capital, dedicada al envío de ambulancias y médicos a domicilio.2 Este servicio no será destinado solo para uso de los afiliados a UPCN, sino que también será utilizado para miembros de otros gremios y clientes particulares. En resumen, no se trata de un servicio para los trabajadores, sino de una empresa capitalista con empleados y todo, donde el sindicato oficiaría como patrón. Fue comprado al Fondo Donaldson, Lufkin & Jenrette (DLJ), accionista mayoritario de International Health Services Argentina (IHSA), bajo cuyo paraguas opera tanto esta empresa como Medical Aid (médicos a domicilio) y la red de consultorios Eurosalud.

Los principales dirigentes del gremio son Andrés Rodríguez y Carlos Quintana. El primero es el Secretario General del gremio desde hace cuatro mandatos y es Secretario de Relaciones institucionales de la CGT. De hecho, estuvo el 17 de octubre del año pasado en River. El segundo es Secretario General del gremio en Buenos Aires y es ex diputado por el Frente para la Victoria. Rodríguez fue menemista en los ´90 y ahora se encuentra cercano al gobierno. Como cualquier “gordo”, lleva una vida muy diferente que la de sus representados. Entre sus propiedades, posee una antigua casona en el Barrio de Belgrano y una gran cantidad de caballos para adiestramiento cuyo costo oscila en los 50 mil dólares cada uno.3

Quintana fue electo en el 2005 diputado por el Frente Para la Victoria, junto al intendente Pablo Bruera, y fue Secretario General de la CGT platense desde 1996 (con Menem) hasta el 2008 (con Kirchner). Ese año, fue reemplazado en su cargo de La Plata por Julio Castro, del sindicato de Obras Sanitarias, quien contó con el apoyo de Moyano. Los motivos de su salida fueron, según el moyanismo, la utilización de la CGT regional como un “centro de reclutamiento” para UPCN. Es decir, se quitó a Quintana para recortar una base del poder político de un gremio poco confiable.

Como diputado, Quintana propuso leyes destinadas a la regulación de IOMA, entre ellas, obligar a los jueces y funcionarios a afiliarse. También propuso cambios en la modalidad de trabajo de los empleados en los comercios, permitiendo que la decisión de trabajar un domingo ya no pasase solamente por la decisión del empleador, sino que se definiese en paritarias con los gremios. Apoyó asimismo una ley que convertía los aportes no remunerativos en remunerativos, con el objetivo de que los trabajadores estatales sin la edad correspondiente para jubilarse pudieran hacerlo.4

El caudal de gente que manejaba Quintana, en La Plata, rondaba los 30 mil afiliados, mientras el sindicato tiene los 35 mil afiliados en el interior de la provincia de Buenos Aires. Según el padrón de las últimas elecciones gremiales, celebradas en mayo del 2010, la cantidad de afiliados totales al gremio es de 240 mil. Sin embargo, es difícil determinar un número real de afiliados, como ha quedado demostrado en las últimas elecciones del gremio, donde el opositor de Quintana, Fernando Marin, denunció la existencia de “padrones inflados” en 15 o 20 mil afiliados que permitirían al gremio alzarse como el mayoritario en la rama estatal y obtener cargos en IOMA (Instituto de Obra Medico Asistencial) y en IPS (Instituto de Previsión Social).
Otro dirigente muy importante de UPCN es José Allende, Secretario del Interior del gremio, titular de la seccional de Entre Ríos y diputado por el PJ desde 1999. Allende ha sido investigado por el seminario entrerriano Análisis, por comprar un coqueto piso en calle 25 de Junio, por el que pagó 160.000 dólares, una propiedad en la calle Courreges y una inmensa casa quinta por la que pagó unos 200.000 dólares ubicada en proximidades de Colonia Avellaneda, que a fin de año remodeló casi por completo, invirtiendo cerca de 150 mil pesos.  En 2001, Quintana compró la FM Ciudad de Nogoyá y la convirtió en Radio La Voz, invirtiendo no menos de 70 mil dólares. A ello le sumó la construcción del hotel Haras, ubicado en proximidades de la ruta hacia Paraná, donde gastó unos 200 mil dólares. También creó una fundación, llamada Esperanza. Se lo acusa de transferir bienes a empresas fantasmas uruguayas que habría comprado: una es Casbox Cantley y, otra, Cardinal Kluch S.A. Esta última tendría su domicilio legal en Buenos Aires. En el Boletín Oficial de la Nación del 5 de octubre de 2005 apareció publicada el acta de asamblea por la cual asumió el nuevo Directorio. Como presidente quedó el hijo del diputado, Julio Alejandro Allende y como director suplente José Ángel Allende. Desde el 2004, este personaje vive en el edificio denominado “Torre Cervantes”, ubicado en la intersección de Santiago del Estero y Cervantes de Paraná. La construcción es de 16 pisos y los departamentos costaban entre 150 mil y 350 mil pesos cada uno. El diputado compró todo el piso décimo y un semipiso en el inmediato inferior, donde vive su hijo mayor. La operación se habría cerrado en una cifra cercana a los 500 mil pesos.5 En definitiva, estamos ante dirigentes que se enriquecen con el aporte de los trabajadores, que pasan a acumular como cualquier patrón y que forman parte del armado kirchnerista.

Proyección política

UPCN es un gremio que también tiene una destacada actuación en las patotas que atacan a los trabajadores que protestan. El 10 de junio del 2010, un grupo identificado con gorras y remeras de UPCN ataco a otro identificado con ATE que protestaba contra el acuerdo salarial firmado el 3 de junio por UPCN, que daba sólo un 21 por ciento de aumento salarial.6 El 20 de abril de este año, una patota del sindicato atacó a militantes de ATE, cuando protestaban en la puerta del Ministerio de Industria pidiendo una recategorizacion. Allí, unos 70 miembros de UPCN agredieron con palos y trompadas a los manifestantes.7 Lo curioso de estos ataques es que quienes protestaban también se declaraban kirchneristas, lo cual demuestra las fracturas que están produciéndose en el interior del espacio. Su experiencia en patotas ya viene desde cuando funcionaba como fuerza de choque de Moreno en el INDEC.8 Los integrantes de ATE del Ministerio de Desarrollo Social emitieron un comunicado donde denunciaron el destrozo de la muestra fotográfica en homenaje a los desaparecidos de la dictadura, junto con amenazas verbales.9 El ministerio, obviamente, no tomó ninguna medida.

Los dirigentes de UPCN pertenecen al bloque “independiente” de la CGT. Se trata de aquel espacio que buscó una reconciliación entre Moyano y Barrionuevo antes de que la CGT se dividiera en dos. En julio del 2009 hubo una ruptura entre los “gordos” y Moyano que casi culmina en la formación de una nueva CGT, el motivo de aquella pelea fue por la repartición de los fondos que conforman el APE (Administración de Programas Especiales), que por aquel entonces ascendían a 4.500 millones de pesos. Los “gordos”, le cuestionaban a Moyano que Hugo Sola, un íntimo del dirigente camionero, sea uno de los gerentes más importantes de APE. Finalmente intervinieron los funcionarios De Vido y Tomada, que hablaron con Cavalieri (Comercio) y Martinez (UOCRA), logrando convencer a los “gordos” de que “Es bueno para el país y para sus trabajadores que haya una CGT unificada”.10 Por aquel entonces Rodríguez declaraba: “vamos a intentar que no se rompa. Mi gremio va a procurar encontrar los equilibrios y cambios de actitudes y metodologías necesarios”.11

Hoy por hoy, el gremio de UPCN se encuentra más cercano a la línea del dirigente de Sanidad, Carlos West Ocampo, que propone a Gerardo Martinez, de la UOCRA, como próximo Secretario General de la CGT. Esta candidatura cuenta con el aval de Cristina Kirchner, Ignacio de Mendiguren (UIA) y hasta Luis Barrionuevo.[12] No es extraño que, en este contexto, la “calentura” de Moyano y compañía no se deba exclusivamente a la falta de nombres en las listas electorales.

En definitiva, UPCN es expresión no sólo de una dirigencia sindical que pertenece a la burguesía y defiende estos intereses, sino que, aún sin ser moyanista, constituye un apoyo para el kirchnerismo. Esta dirigencia, como vimos, ha estado al servicio de Menem, Duhalde y ahora sirve al actual gobierno. Es decir, opera como una verdadera organización al servicio del Estado, más allá del personal político de turno.

Notas
1 Véase La Nación, 1/12/2003.
2 Véase El Cronista, 2/5/2011.
3 Véase “‘Centauro’ Rodríguez, el jefe sindical que monta caballos importados de 50 mil dólares”, en www.diarioperfil.com.ar.
4 Véase “Comisión Directiva de UPCN aceptó pedido de licencia del Secretario Gremial” en www.upcnba.org.
5 Diario local Junio, 17/8/07.
6 Véase “Gremialistas de ATE y UPCN se enfrentaron durante una marcha”, en www.cadena3.com.ar.
7 Véase Pagina 12, 26/4/2011.
8 Véase “Guardianes del propio rancho. El uso de las patotas contra la lucha de los tercearizados”, en El Aromo, nº60, 2011.
9 Véase “Estatales del Ministerio de Desarrollo Social denuncian amenazas e intimidaciones por parte de UPCN”, en http://capital.fora-ait.com.ar.
10 Para una crónica precisa de lo sucedido, véase Página 12, 24/7/09.
11 Véase Página 12, 24/7/09.
12 Periódico digital “Sitio Andino” 22/5/11.

Te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *