Manual de zonceras peronistas ¿Evita feminista?

en Entradas/La Hoja Socialista 7

Hace tiempo que Evita es reconocida por muchos como una mujer modelo, incluso no faltó quien la reconociera como una “Santa”. De ella se dijeron muchas cosas: que fue la abanderada de los humildes, que enfrentó a las Damas de Beneficencia, y hasta en los años ’70 se llegó a hablar de una Evita Montonera. Todos estos son mitos que en otros números iremos poniendo en su debido lugar. Ahora, lo que nos interesa analizar es la idea de una Evita feminista.

La verdad es que cuesta encontrar algún hecho que justifique esa idea. Sus defensores suelen poner la mirada en el voto femenino, un logro que nuestras compañeras deberían agradecerle a ella. Fue en 1947 cuando se sancionó la ley 13.010, que otorgó el sufragio femenino, aunque las mujeres recién pudieron votar en las elecciones presidenciales de 1951.

Es cierto que era un reclamo que tenía toda una historia de lucha. Pero lo que es falso completamente es que Evita haya hecho su contribución. El peronismo tomó ese reclamo cuando ya nadie se oponía. De hecho, la propia Eva Perón se sumó a la campaña por esta demanda, cuando el Senado ya había sancionado el proyecto.

Es decir, no participó de la lucha y llegó bastante tarde. En el momento justo para ponerle su nombre a la victoria. Para eso le dio una mano su marido, que organizó un acto en Plaza de Mayo. Allí, públicamente le otorgó el texto de la ley firmado. Una escena digna de una obra de teatro, en donde la conquista del voto aparece como un regalo de Perón a Eva.

“Bueno, llegó tarde a la lucha, pero seguro que desde su posición en el gobierno impulsó la liberación de la mujer”. No, tampoco. Es más, opinaba todo lo contrario. Ella sostenía que la mujer no tenía que cruzar la puerta de calle. ¿Exagero? ¿No me cree? Dejemos que hable Evita a través de las páginas de su libro, La razón de mi vida:

“Nacimos para constituir hogares. No para la calle. La solución nos la está indicando el sentido común. ¡Tenemos que tener en el hogar lo que salimos a buscar en la calle: nuestra pequeña independencia económica… que nos libere de ser pobres mujeres sin ningún horizonte, sin ningún derecho y sin ninguna esperanza!”

 

Seguro que ahora le cae la ficha de por qué la Fundación que llevaba su nombre repartía máquinas de coser… ¿Qué tenían que hacer entonces las mujeres? Veamos el Decálogo de la mujer argentina publicado en el periódico del Partido Peronista Femenino::

 

“1) Serás buena esposa y buena hija; mejor madre y maestra.”

“3) Inculcarás en tus hijos las virtudes más sagradas y harás que su patria y el bien de sus hermanos de suelo, sea tu meta diaria”

“5) No derrocharás…”

“6) Colaborarás o participarás en la enseñanza primaria de quien lo necesite…”

“7)Te interiorizarás concienzudamente de todos los preceptos y conceptos fundamentales encerrados en la Doctrina Nacional, convirtiéndote así en un agente más de esa profunda y cristiana doctrina…”

 

Por si todo esto fuera poco, la dama del General no se preocupó solo por defender el lugar tradicional de la mujer, sino que combatió a aquellas que querían cambiar las cosas. A esas compañeras las tildó de “mujeres resentidas con la mujer y con el hombre”, “dominadas por el despecho de no haber nacido hombres”. Ella decía de sí misma que no había sido feminista porque “ni era soltera entrada en años, ni era tan fea”.

¿No le dije al comienzo que todo esto era un mito? La realidad es que durante los años peronistas el patriarcado se fortaleció. Los hombres mantuvieron el pleno empleo, la participación de la mujer en la economía se redujo y la distancia entre el salario del hombre y de la mujer, se mantuvo. Incluso, esa discriminación se incluyó en convenios colectivos. Las corrientes que buscaban cuestionar el patriarcado se volvieron minoritarias, y se generalizó un discurso y una práctica que reforzaba estos valores de género reaccionarios.

24 Comentarios

  1. Podrían recomendarme algún libro que derribe con pruebas precisas el mito de que Evita luchaba por los derechos de las mujeres? Me interesa saber cómo fue esa parte en que llegó tarde a la lucha por el sufragio.

    • El libro que ella misma escribió «La Razón de mi Vida» ahí esta casi todo. Capitulos enteros con frases machistas y criticando al feminismo.

    • Hola Carla, te recomendamos «PerónLeaks. Una re-lectura del peronismo a partir de sus documentos secretos. 1943-1955», de Marina Kabat. Podés pedirlo por el facebook de La Hoja Socialista para tenerlo a mitad de precio de librería. Saludos.

    • El libro escrito por ella «La Razón de mi Vida» (de 1951).

      Respecto a las leyes las puede ver en las sección de «leyes» (dentro de normativas/nacional) de la página del gobierno así como también en «infoleg» (página con información Legislativa y Documental que es del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Es la que se suelen usar los abogados para consultas rápidas)

      Al margen de todo eso, simplemente buscando se pueden encontrar discursos de Evita y de Perón, tanto en audio sólo como audio y video.

      Hace tiempo se viene «re escribiendo» la historia y sobre todo en las nuevas generaciones que tienen la educación totalmente intervenida. Por poner un ejemplo tenemos la CONEAU que depende de Estados Unidos y en particular de la Universidad de Harvard.

  2. Que artículo tan gorilesco y descontextualizado historicamente.
    Los derechos de las mujeres trabajadoras durante el peronismo aumentaron exponencialmente. Y no es verdad que llegó tarde. Ya durante la campaña electoral Evita hacía discurso sobre el sufragio femenino. Y ese Senado que mencionas era TODO peronista.
    Funcionan igual que los oligarcas ustedes con la deformación histórica

    • Me he permitido releer La Razón de mi vida y escribir un ensayo que título La Razón de ser Evita, capítulo por capítulo y allí se observa que Eva Duarte fue un producto de su época y así pensaba.

    • Lee la Razon de mi vida, es cierto lo que dice, quizá haya alguna frase gorilona, puede ser, en este articulo me refiero, pero es verdad lo que decia Evita, lo dijo en su libro…negar no ayuda a comprender..

    • Dejense de pavadas… si la historia la escriben los que ganan eso quiere decir que hay otra historia.
      Yo no lei nada, yo lo vivi
      FUE LA EPOCA MAS HERMOSA DE LA ARGENTINA. (tambien podria mencionar «la decada ganada»)
      Mi 1er. grado en una escuela con patio de barro. El siguiente ya teniamos una de media manzana equipada con mejor y todos tenian buen trabajo y Argentina era respetada en todo el mundo. Como habiamos trabajado mucho por la proteccion a la naturaleza nos iban a llevar a Bariloche pero…..
      Vinieron los aviones los muertos y la «libertadora?» y….. Bueno todos saben lo que siguio. Pude conocer Bariloche en el 2005… Que habra pasado??? Chicos, para el pueblo lo que es del pueblo… Gracias

  3. No soy peronista pero en esto Evita tenía toda la razón. El feminismo hoy en día no hace otra cosa que degradar a la mujer al punto de hacer que no exista y hasta un hombre, si lo autopercibe, sea también una mujer.

    • Como siempre la izquierda , salvó los años 70, le es funcional a la oligarquía .Deberían pensar individualmente cada compañero y dejar de seguir la línea que baja el dirigente de turno del partido

  4. Es innegable que Eva y Perón materializaron el voto femenino, que ayudó al principal interés femenino, mientras que las feministas no pudieron hacerlo. Que ustedes sean inútiles por naturaleza y no logren hacer una cosa aunque tengan 40 años intentándolo hacer es otra historia.

    De todos modos, hablás de «patriarcado», como siempre, echándole la culpa a los hombres y tratando de usarlos como el significado de todo lo que está mal. Ante eso, cito al mismo ministerio de la Cultura sobre el Partido Peronista Femenino:

    [El Partido Peronista Femenino se fundó en julio de 1949, y era la mismísima Eva Perón quien elegía a las delegadas de cada distrito. No tener experiencia política previa era una cualidad, ya que Eva buscaba que sus delegadas estén lo más alejadas posible de los vicios de la política tradicional, incluso las alertaba respecto de que no se dejaran influir ni aconsejar por LOS HOMBRES del partido.]

    De hecho, también, en los centros cívicos de mujeres LOS HOMBRES TENÍAN LA ENTRADA PROHIBIDA.

    lo único que se ve es mujeres luchando entre sí por propios intereses. Se ve que no para todas las mujeres SALIR DE CASA ERA UN PRIVILEGIO (y la razón que tenían, porque trabajar afuera nunca en la puta vida ha sido un privilegio!!). Se ve que Eva representaba ese tipo de mujer sincera y honesta que expresaba su preferencia por quedarse en la casa, y ustedes representan al feminismo, que es el tipo de mujer CARADURA que con tal de engañar y ocultar sus privilegios hace todo un acting de querer LA MIERDA QUE TIENE EL VARÓN para lograr engañar a la gente con ese truco, pero a mí, a Eva y a muchos más, no nos lograste engañar.

    Acá te cito a la MISMA Alicia Moreau de Justo: “La mujer puede trabajar en la industria pero nadie puede obligarla a dejar de ser madre para ser carne de
    fábrica. Debemos lograr madres inteligentes y no esclavas
    ignorantes sometidas a la voluntad del hombre”

    Ahí tenés, inmunda feminista.

    En su mismo manifiesto de odio contra el feminismo, tanto Eva como Perón habían demostrado pensar de manera misándrica.

    Si las mujeres se pelean entre ustedes porque claramente tienen intereses diferentes y es en lo único que se preocupan, dejen, al menos, de apuntar sus cagadas contra los varones. Evita era antifeminista por la misma razón que veía en el feminismo varios intereses femeninos tirados a la basura, como, por ejemplo, el maquillaje, entre otras cosas. No jodas.

    Por esto y mucho más, se necesita del antifeminismo. VIVA el antifeminismo.

    http://idepsalud.org/wp-content/uploads/2019/01/ALICIA-MOREAU-DE-JUSTO.pdf

    https://www.cultura.gob.ar/voto-femenino-en-argentina-conoce-a-dos-protagonistas-de-este-hito-para-la-igualdad_6794/

  5. Un interes femenino es el maquillaje!? Otro producto creado para el hombre. El antifeminismo no existe.Existe el odio hacia el que piensa de forma distinta a la tuya. Ya pasó con la igualdad de genero. Abrazo.

  6. Creo q evita si hizo mucho por los derechos de las mujeres empezando por ella q no se quedó en su pueblo salió a lograr su sueño ,obviamente,con muchos conceptos arraigados por la crianza,si hoy todavía a muchas les cuesta y no les termina de cerrar,nos dió el voto,el poder ocupar cargos ,trabajos dignos con una paga razonable,,participar en política,participar seas de la clase q seas,q hasta ese momento eran las sras de la alta sociedad y q solo se juntaban a tomar el té y hablar de moda europea,no se habrá proclamado feminista,pero nos dió un lugar en esta sociedad mis respetos,yo aún sigo aprendiendo

    • Sí. Las mujeres se maquillan por interés propio. Que vos seas un idiota que no lo sepa es otra cosa. El mismísimo Catón el Viejo, jurista de la época romana, estaba a favor que se prohibieran los ornamentos femeninos. ¿Sabés quiénes estaban en contra? Las mujeres. Pero vos sos tonto y no entendés nada de la vida.

      Sí, el antifeminismo existe. Y vamos a ir sin piedad alguna 😀

      • Por qué no te calmas hermano , eso que afirmas , que es ? Una verdad , una opinión? No es necesario descalificar otras formas de pensamiento . Tranquilo …y por otra parte , quien era Catón? un homosexual irredento que no entiendo porque le das espacio en esta discusión. Tomá un tranquilizante …y conversá con tu novio , tal vez eso te ayude.

    • Claro, Laura, pero no era feminista 🙂 y lo más importante es que fue muy misandrista, por lo que ya no importa si hizo o no hizo para las mujeres porque ustedes no son el centro de atención de nada.

  7. No soy peronista ni mucho menos, pero me hago la siguiente pregunta: ¿Tanta crítica a una joven que no importa por qué pero «actuó» para darle algo a las personas más necesitadas y más golpeadas en un mundo tan cruel y tan injusto? y cuestionar el como y el por que lo hizo? ¿Qué es lo que molesta de esta joven? una persona con sus problemas y sus conflictos como cualquiera de nosotros, pero que «actuó» -sin tanto pensamiento- e «hizo». Ahora cuestionar si llegó tarde o temprano a la lucha del voto femenino y si apoyó la lucha de la mujer por esto o por aquello, si fue en algún dicho patriarcal o machista: una persona de la época puede ser algo distinto a lo que su cultura le dio? ¿están pretendiendo de Eva que sea un ángel sin ningún interés? ¿pretenden de esta mujer la perfección absoluta y que no cometa ningún error? ¿vamos a buscar de esta joven -Eva- todos, absolutamente todos los defectos para tapar que ayudó a intentó ayudar como pudo a aquellos que más necesitaban? si lo hizo bien, si lo hizo mal, si le dio de comer a unos chicos pero no le dio de comer a otros, si le dio una casa a una familia, pero le hizo daño por esto y por lo otro.. etc etc

    Señores Eva no es perfecta, no es santa, no es virgen, no es un ángel, Eva es una persona de su cultura, de su época y de su historia que «actuó». La perfección del comunismo y del socialismo que solo existe en sus mentes es demasiado grande y demasiado perfecto para Eva, esta persona ni siquiera se asoma a sus pretensiones!

    ¿Por qué les exigen tanto a una joven muerta de 33 años muerta de cáncer que vino de la pobreza?

  8. ….»ni soy soltera,ni tan fea»…»para ser feminista».»Las Feministas quieren ser hombres»,decía «Santa» EVITA./En «De cálogo de la mujer argentina» decia»:con vertirnos en agentes de una profunda fe cristiana.No muy distinto del decálogo de la mujer falangista,que dictaba su amigo Franco,en España./La Razón de mi vida, fue escrito por el periodista falangista es pañol Manuel Lapena da Silva,y se lo hi cieron firmar a Eva,en su lecho de mori bunda.Antes de su publicación su texto fue corregido por PERÓN,Apold,Aloe’, Mende’.Evita era una intérprete de los libretos que dictaba Perón.-En»gugle» se puede leer reportaje al hijo del autor,de igual nombre que su padre.!-/Si «EVITA viviera»,hubiera ido al exilio con su mari do y en 1.973,hubiera dirigido las 3 A.!-

  9. Busca en Google sus discursos . Son más que elocuentes . Además de ser una hipócrita. Ella nunca regaló nada . Lo hacía con la plata, del pueblo . Todos tan adoctrinados ‍♀️‍♀️‍♀️

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*