Los sindicatos clasistas: SITRAC (1970-1971) – Natalia Duval

en Colección Biblioteca Militante/Colección Historia Argentina/Ediciones RyR

Título: los sindicatos clasistas: SITRAC (1970-1971)
Autor: Natalia Duval
Colección: Biblioteca Militante
pág. | 12 x 17 cm
ISBN: 978-987-1421-57-2
Año de edición: 2014

El trabajo que aquí presentamos permite adentrarse en la experiencia que llevó a los obreros del Sindicato de Trabajadores de Fiat Concord (Si.Tra.C.), a comienzos de los ’70, a recorrer la senda que va de la lucha gremial a la conciencia revolucionaria. Recuperar esta historia tiene un valor que trasciende lo testimonial. Vivimos un momento en el cual ha resurgido el clasismo. Y un gobierno, que se presenta a sí mismo como heredero de la lucha de los ’70, se ocupa de perseguirlo. El panorama no es muy diferente al de aquel momento. Puede discutirse si los compañeros de Si.Tra.C. acertaron o no en cada una de sus acciones, pero no que estuvieron dispuestos a dar la batalla hasta sus últimas consecuencias. Es esa voluntad política la que debe imitarse. Esperamos que este libro ayude a quienes compartan esta convicción a sacar las lecciones necesarias para los futuros combates.

Sobre la autora

Natalia Duval es el seudónimo que protegió la identidad de Susana Fiorito en tiempos en que utilizar los nombres reales implicaba un gran peligro para los militantes de izquierda. Fiorito fue dirigente nacional del Movimiento de Liberación Nacional (MALENA) en los ‘60. A fines de 1970, fue convocada para colaborar en la elaboración del boletín del Si.Tra.C. Tras la dictadura, esos documentos fueron recuperados y resguardados por Fiorito con ayuda de otros participantes de la experiencia. Gracias a ese esfuerzo hoy podemos publicar aquí parte de ese acervo documental. Actualmente, Susana dirige la Fundación Pedro Milesi y la Biblioteca Popular de Bella Vista, Córdoba, desde donde continúa su labor de difusión política y cultural.

2 Comentarios

  1. Hola, quisiera consultarles dónde puedo conseguir los libros de BIblioteca Militante. Soy de Rosario. Habrá algún punto de venta aquí?. Saludos y gracias.

    • Daniela, nuestros compañeros de Rosario se comunicarán con vos a la brevedad. También podes escribirnos a nusestro FB: Razón y Revolución Rosario o visitar nuestro espacio en el Centro Cultural La Toma Tucumán 1349 los martes desde las 17.30 y Jueves desde las 15hs

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Colección Biblioteca Militante

Ir a Arriba