Los escritores contra la comuna – Paul Lidsky

Portada Los escritores contra la comunaTítulo: Los escritores contra la comuna
Autor: Paul Lidsky
Colección: Biblioteca Militante-Arte y Filosofía
pág. | 12 x 17 cm
ISBN: 978-987-1421-62-6
Año de edición: 2012

Los escritores contra la Comuna emprende la tarea de exponer la naturaleza de clase de los artistas e intelectuales, que se manifiesta en forma clara y distinta cuando el proletariado desafía el sistema existente. Un combate contra la canonización de violencia de clase, poniendo a los dueños consagrados de la literatura francesa en el banquillo de los acusados. Una lucha contra el tiempo, que suele hacer que el contexto y el sentido de una obra desaparezcan. Si hay algo que este libro ofrece al lector es su voluntad de escarbar donde molesta. Donde los ídolos culturales muestran la hilacha, esa parte mal cosida que nos recuerda que no hay traje perfecto. Mucho menos cuando oculta un cuerpo sólo en apariencia bello. Tirando de ella, jirones de falsa tela caen y muestran que el rey está desnudo. Que los documentos de cultura, como quiso Benjamin, son al mismo tiempo, documentos de barbarie. Que los artistas e intelectuales consagrados de una época son, igual que las ideas, los intelectuales consagrados de la clase dominante.

Sobre el autor
Parisino, nacido en plena Segunda Guerra Mundial (el 26 de febrero de 1941), Lidsky es profesor de literatura egresado del Instituto de Estudios Políticos de París a comienzos de los ’60. Crítico de literatura infantil, director de un centro cultural y ensayista, escribió, además del que aquí presentamos, otros textos entre los que se destacan Le Voyage en France, Robert Laffont, Paris, 1995-96; Les Aventures De Ma Vie, Paris, Mercure de France, 2005; y Heil de Gaule!, Vuibert, Paris, 2011.

1 Response

  1. 29/03/2016

    […] Los escritores contra la comuna se ha constituido en un clásico del marxismo en general, y del análisis literario en particular. Un examen sobre la naturaleza social de aquellos que hacen de las ideas su profesión. En un nuevo esfuerzo, Ediciones ryr ha puesto este libro al alcance del público. Todos aquellos que creen que los intelectuales son una casta aparte (un “campo”), que pueden pontificar por encima de la lucha de clases, deberían leer este libro. Aquí, el prólogo de Eduardo Sartelli. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *