La utopía chavista de la Venezuela exportadora. Sobre la devaluación y las peores condiciones para la clase obrera – Manuel Sutherland

en El Aromo nº 53

chavez_socialismo La depresión capitalista de 2008 (dentro de la crisis sistémica del  capital)  fue la más grande de los últimos 80 años. La producción  industrial mundial  decreció en 20%, la venta de autos bajó un 25% y la  de acero en un 30%.1  Salvo por WorldCom, que quebró en el 2002, en  el año 2008 se han dado  las tres quiebras más grandes de la historia de  EE.UU.: Lehman Brothers  (2008), Washington Mutual (2008), y  General Motors (2008).2 La  bancarrota de CIT (2009) se unió a este  clan para ser la quinta quiebra más  grande de la historia, evidenciando  el ciclo depresivo, cada vez más  profundo, del caos capitalista.

Todo lo anterior, es usado para importar la culpa del desastroso año 2009 para Venezuela. Pero eso no es del todo cierto, debido a que la economía venezolana cayó 2,9% en 2009, pero la economía mundial sólo lo hizo en 1,1% y la latinoamericana en 1,8%. Venezuela tuvo resultados económicos peores en promedio, que el mundo y sus vecinos, lo que evidencia errores garrafales de política económica luego del año de más alta bonanza petrolera en la historia. Ello prueba, que aún cuando el petróleo llegue a 300 dólares, será imposible llevar bienestar a la nación, si no se transforma de raíz el sistema capitalista.

Crisis y derrumbe del salario real no son una ficción “mediática”

El año 2009 fue muy negativo. Por ello, tomando en cuenta los números oficiales, es imposible la reducción de pobreza anunciada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En el año 2009, la inflación llegó a 25,9% (la más alta de América Latina), que no fue mayor por una estrepitosa caída del consumo en el 2010 de 6%. De hecho, el mensaje del Banco Central de Venezuela (BCV) a fin de año (2009) señala: “El sector no petrolero registró un decrecimiento de 1,9%, la manufactura -7,2%, comercio y servicios de reparación -8,2%, transporte y almacenamiento -8,5%. Por su parte, la formación bruta de capital fijo se contrajo en -7,6%, el saldo en la Balanza de Pagos fue de -11.027 millones de dólares (5,5% del PIB). El saldo en Cuenta Corriente fue de 12.416 millones de dólares, sin embargo este resultado, fue 66,8% más bajo que el año 2008”. (3)
La extraña cifra baja de desempleo que ronda el 7%, se contrarresta con una altísima tasa de informalidad laboral de 45% (en precariedad laboral) y se relaciona con el tipo de encuesta que realiza el inefable INE, que siguiendo estándares liberales, considera empleado a todo aquel que dice haber trabajado con o sin remuneración, por lo menos una hora, durante la semana anterior. (4) Por ello, las cifras de “empleo” ocultan un tremendo desempleo encubierto, que ni siquiera indica si esa persona devenga el mínimo suficiente como para reponer al día su fuerza de trabajo (comida, vestido y vivienda). Urge un cambio que sincere esa “estimación” ridícula del empleo y reconsidere el estado real de la clase obrera en el país.
En el año 2009, la caída del poder de consumo (salario real) fue tremenda. Es particularmente fantasiosa la cifra de 25,9% de inflación. Sin embargo, son los números oficiales, aunque, el BCV, también ofrece el “núcleo inflacionario” (NI), medida que representa mejor la inflación verdadera. Ese índice excluye factores estacionales y bienes regulados que distorsionan la real evolución de los precios. Así, el NI nos arroja la cifra de 29%, lo cual, si lo comparamos con el aumento del salario nominal, nos evidencia que el desplome del salario real, fue de al menos 8,5%. Constituye, entonces, un grave descenso del poder adquisitivo del salario, una depauperación real.

¿La catástrofe es culpa de la caída de los precios del petróleo? ¿O es el capitalismo criollo?

«Los cristianos no pueden aplaudir a los leones mientras los dos figuren en el libreto a interpretar en el coliseo.»
Anwar Shaikh

Los espantosos resultados económicos son fruto del natural desenvolvimiento del capitalismo basado en la renta petrolera que lleva años ahogando en la pobreza a Venezuela. La guía de ese capitalismo está en manos de dirigentes que insisten en la necesidad de contar con un empresariado criollo, que pueda invertir y acompañar las obras sociales del gobierno.
Los malos resultados no son culpa del bajo precio del petróleo, su precio promedio en 2009 fue apenas 10% más bajo que el inicialmente presupuestado para el año 2009 por la Asamblea Nacional (60 dólares). Tampoco es un secreto que mediante restricciones administrativas con el control de cambio, se redujo en 20% las importaciones y, con todo ello, la regresión de la producción fue grande, lo cual indica el techo del modelo rentístico que cree poder construirlo todo con el provento que deviene del “oro negro”.
La pérdida de valor de la moneda evidencia una gran debilidad económica, que radica en no haber hecho las tareas básicas de industrializar el país, ni generar una poderosa agroindustria que financiada con 10 años de renta petrolera, haya podido edificar grandes redes productivas. Eso no se ha hecho, ni se hará, mientras se siga evitando la urgente necesidad de nacionalizar sin indemnización.

¿Qué medidas se tomaron? ¿Eran “inevitables”?, ¿no se podía hacer más nada?

“el Gobierno debería, si se proclama socialista como lo ha hecho, atender con preferencia los derechos de la Clase trabajadora… que es el objeto y sujeto del socialismo” 5
Domingo Maza Zavala (ex presidente del Banco Central de Venezuela)

El viernes 8 de enero el Presidente informó que se iba a instalar un tipo de cambio dual (que en realidad es múltiple, contando el dólar permuta). Ahí, se anunció que habría 2 tipos de cambio, uno que aumentaba 20% (2,60 Bs. por dólar) y otro que incrementaría en 100%, cuyo valor nuevo será 4,30 Bs. por dólar. Se anunció, adicionalmente, que el gobierno iba a intervenir abiertamente en el mercado paralelo de dólares, mediante ventas de bonos convertibles a dólares, para así bajar el tipo de cambio permuta que es 200% más alto que el oficial, y que representa una fuente fabulosa de ganancia especulativa para la burguesía, quien es la que tiene privilegiado acceso a esos bonos.
Se aprobó, también, la creación de un Fondo Productivo Bicentenario de 2.600 millones de Bs. F, para impulsar proyectos industriales dirigidos a sustituir los productos que hoy se importan.6 De esta forma, se creará un espacio para alimentar con créditos baratos y demás facilidades a la burguesía “exportadora” o a la que sustituya importaciones. Acciones que buscan favorecer a un ala de la burguesía que trata de relanzar un proceso de acumulación, basado en las facilidades para explotar la fuerza de trabajo y en antiecológicos subsidios, como el de llenar un tanque de gasolina por 1,20 dólares o 5,16Bs.F.
Estas medidas no son una “novedad”, hace un año predijimos la devaluación: “…el gobierno probablemente “considere” devaluar el bolívar en los próximos meses… Dicha acción sería la ‘indicada’ para rebajar drásticamente el salario real, rendir los dólares que ingresan vía petróleo y ajustar las cuentas fiscales. De suceder así, el castigo económico para la clase obrera será devastador”.7 Devaluar era necesario…pero para seguir dentro del estrecho esquema de acumulación capitalista, dentro de una economía cuyo PIB privado alcanza el 70% y cuyas tasas de explotación han ido en aumento. De haber Planificación Centralizada de la producción y distribución de los bienes en el país, la devaluación jamás hubiera sucedido. En el socialismo no se devalúa.

NOTAS
1 Los Datos de la crisis sistémica son extraídos de Stefan Engel en su último trabajo, Economía política burguesa ante los escombros, Edición Verlag Neuer Weg, 2009, pág. 6 y 38.
2 Ver la continuación del análisis en La gran depresión de 1929, el caos (2009) dentro de la Crisis Sistémica del Capital y la absurda teoría de la conspiración (Zeitgeist y variantes). Artículo (noviembre, 2009), disponible en www.kaosenlared.net/noticia/depresion-1929-caos-2009-dentro-crisis-capital-tonta-teoria-conspiraci
3 Mensaje de Fin de Año del Presidente del BCV (Adelanto de Informe Económico del BCV, 2009), Disponible enwww.bcv.org.ve/Upload/Publicaciones/mfa2009.pdf, Informe BCV 2009.
4 Definición completa en http://www.ine.gov.ve/hogares/PoblacionOcupada.htm La itálicas son del autor.
5 Entrevista a D. M. Zavala, “Salario Real Caerá en 30%”, Diario La Razón, Año XV nº 783, pág. 8.
6 El monto del Fondo Bicentenario fue extraído de www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=215534&lee=3.
7 Manuel Sutherland: “¿Petróleo, variaciones en el precio, que es rentismo? La crisis y las luchas de la clase obrera en el intento de socialismo”, (enero de 2009), disponible en www.kaosenlared.net/noticia/petroleo-variaciones-precio-rentismo-crisis-luchas-clase-intento-socia

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo nº 53

Ir a Arriba