La Universidad Obrera es una iniciativa de Razón y Revolución. Surgió como un podcasting radial, cuyo objetivo era acercar el conocimiento científico al conjunto de los trabajadores. Hoy la Uni se renueva, y asume un nuevo formato. La Biblioteca de la Uni acercará mes a mes un libro que abordará temas de la historia argentina y mundial, problemas económicos, sociales y políticos contemporáneos, pinceladas del mundo en que vivimos y queremos transformar. En un formato accesible para el albañil, el metalúrgico y la costurera, para el docente y sus estudiantes, para todo aquel que quiera nutrirse de una mirada crítica de la sociedad actual. Esperamos con esto hacer una pequeña contribución para revertir la degradación educativa a la que nos somete el capitalismo, porque necesitamos conocer el mundo para poder transformarlo.

Publicaciones

¿Qué fue de la Reforma Universitaria? – Jonathan Bastida Bellot

La Reforma Universitaria de 1918 es un gran hito de las luchas sociales. Es mucho más que una protesta estudiantil. Los estudiantes cordobeses lucharon por democratizar el gobierno de las universidades para facilitar el estudio a sectores más amplios. Pero también lucharon por el desarrollo de la ciencia. Dieron una…

1 comentario

¿Que fue el peronismo de Perón? – Marina Kabat

Este libro trata del “peronismo de Perón.” El primer peronismo, supuestamente el mejor. Husmeamos los documentos secretos del Grupo de Oficiales Unidos, la logia secreta que Perón dirige y observamos sus objetivos durante el golpe militar de 1943. Seguimos a nuestro personaje en sus relaciones con el movimiento obrero, con…

2 comments

¿Qué fue la Revolución de Mayo? – Juan Flores

¿Qué es la Argentina? ¿Cuándo nació? ¿Fue hecha por todos y para todos, como nos dicen? Todos recordamos los actos escolares: las escarapelas celestes y blancas, los negritos, las negritas vendiendo mazamorra, las damas antiguas…Y ahí nació la Argentina, la Patria. Y nos dicen que es nuestra. De todos. Todo…

2 comments

El Cordobazo – Ianina Harari

En mayo de 1969, los obreros y estudiantes cordobeses tomaron la ciudad durante dos días. El Cordobazo, de eso hablamos, fue un hecho que empezó como una cosa -una huelga de los gremios cordobeses por reivindicaciones económicas- y se transformó en algo más: una huelga política de masas con características…

0 comentarios

¿Qué pasó en los ’70? – Guido Lissandrello

Cuando pensamos en los ’70 siempre se nos vienen a la cabeza imágenes propias de películas de Hollywood. La «violencia política», la «guerrilla» y los enfrentamientos armados priman en el sentido común sobre aquellos años. No es extraño, son las ideas que la clase dominante instaló. En este libro defenderemos,…

2 comments

El proceso militar – Gonzalo Sánz Cerbino

¿Qué pasó el 24 de marzo de 1976? Esta pregunta, en apariencia simple, encierra grandes discusiones. El sentido común, construido sobre la base de explicaciones interesadas, interpreta el golpe como la aventura de un puñado de militares mesiánicos y sedientos de sangre. A lo sumo, como el proyecto político de…

0 comentarios

¿Qué es la flexibilidad laboral? – Marina Kabat

La flexibilidad laboral no está asociada a una forma específica de organizar el trabajo. No es un requisito de la producción automatizada. Tampoco está asociada a un partido político o a una corriente ideológica: flexibilizaron leyes laborales los peronistas y radicales; los laboristas ingleses y Margaret Thatcher; el Partido de…

1 comentario

¿Por qué hay desempleo en la Argentina? – Nicolás Villanova

¿Por qué hay desempleo en Argentina? En este libro te contamos qué es la desocupación, cuáles son sus verdaderas causas, cuántas personas sin trabajo hay y cómo podemos combatir este flagelo que afecta a muchísimos obreros. El capitalismo argentino tiende a crear a una masa creciente de “población sobrante”, es…

0 comentarios

¿Qué fue el Pacto Social? – Guido Lissandrello y Gonzalo Sanz Cerbino

“De esta salimos todos juntos”. Es una frase que solemos escuchar en boca de los gobernantes, patrones e incluso de algún trabajador despistado. Lo que tratan de decirnos es que burgueses y obreros tenemos intereses en común. Este libro discute contra esta idea, para mostrar que los trabajadores no tenemos…

0 comentarios

El Chavismo – Nicolás Grimaldi

Cuando hablamos del Chavismo rápidamente se nos vienen a la cabeza las camisas rojas de Chávez, las expropiaciones, la crisis humanitaria y la represión de Maduro. Una parte de la burguesía se encargó de hacernos creer que eso que sucede allí es socialismo, y que la solución a los problemas…

0 comentarios

¿Nos gobierna el FMI? – Gonzalo Sans Cerbino

El Fondo Monetario Internacional ha tenido una presencia constante en la vida política nacional. Cada vez que la Argentina enfrenta problemas económicos serios (algo que ocurre muy seguido), el FMI nos presta plata a cambio de imponer condiciones. Esto ha llevado a que prolifere una ideacomún, sobre todo entre la…

0 comentarios

¿Qué fue la Asamblea Nacional de Trabajadores? – Ianina Harari

A comienzos de este siglo el país vivió una de sus mayores crisis, que estalló en diciembre de 2001 con el Argentinazo. En este contexto, la clase obrera parió una de las experiencias más importantes de su historia: la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados (ANT). Los obreros ocupados…

0 comentarios

La pobreza en Argentina – Nicolás Villanova

¿Por qué hay pobreza en Argentina? En este libro te contamos las causas por las cuales la población argentina tiende a empobrecerse cada vez más con el paso del tiempo. Se trata de los que pasan hambre, los que no tienen vivienda o quienes residen en zonas inadecuadas para vivir,…

0 comentarios

¿Por qué no salimos campeones? – Ricardo Maldonado

¿La selección argentina no volverá nunca más a ganar un título? ¿La presencia amenazante de los barrabravas será resuelta alguna vez? ¿Los clubes podrán resolver su quebranto reiterado? Sobre los resultados, la economía y la violencia giran muchísimas polémicas, notas periodísticas e, incluso, investigaciones. Pero si cada problema se piensa…

0 comentarios

Malvinas y la cuestión nacional – Juan Flores

En las escuelas, desde hace décadas, nos enseñan que el mapa argentino incluye a las Malvinas. Así, todos los años decimos que nos falta una parte, que está colonizada, usurpada por otro país, por Gran Bretaña. De ahí que siempre nos enorgullecemos del gol de Maradona a los ingleses, apenas…

3 comments

La degradación educativa – Romina De Luca

En general, todos hablan de la educación. Que sin educación no hay futuro, que es lo más importante que tiene un país, que debería gastarse más. Sin embargo, poco reflexionamos sobre el contenido de la educación que reciben millones de trabajadores en la sociedad actual. ¿Por qué la burguesía inventó…

0 comentarios

¿Qué es el teletrabajo? – Marina Kabat

La cuarentena causada por la pandemia del COVID-19 ha colocado al teletrabajo en el eje de los debates sobre el futuro del mundo laboral. Desde todas las posiciones del arco ideológico han surgido los más diversos pronósticos sobre esta modalidad. Pero, ¿qué es en realidad el teletrabajo y cuán novedoso…

4 comments

5 Comentarios

  1. Acabo de escuchar «La Revolución de Mayo y la Cuestión Nacional» – Fabián Harari y me surgen tres preguntas
    1) ¿Existe una cuestión nacional latinoamericana?
    2) ¿Malvinas (y todo el atlántico sur más antartida), tiene importancia para una hipotética cuestión nacional latinoamericana?
    3) ¿Puede haber una revolución socialista a nivel continental sin que se haya completado la hipotética cuestión nacional latinoamericana?

  2. Los audios son alternativas cómodas para dejar dicho algo, pero muy incómodas para escuchar, para masticar, para discutir, para guardar, etcétera. ¿No podrían desgrabarlos, para tenerlos en texto? De última, pienso que, si ustedes no tienen a nadie que quiera encargarse, los mismos interesados podrían hacerlo, bajando los programas de conversión que existen. Pero para eso ustedes al menos tendrían que decir que tipo de archivo usan, y hacer que fuera descargable, cosa que yo no logré, pero aclaro que soy casi un analfabeto digital. Espero respuesta. Gracias.

    • Hola Juan, los temas que tratamos en los audios también los hemos escrito en notas del aromo. Podés buscar el tema que te interese y encontrarás notas sobre ellos. Saludos.

  3. acabo de leer ¿QUÉ FUE LA REVOLUCIÓN DE MAYO? En consideración a ello. mucho se ha hablado en los últimos tiempos con relación al supuesto carácter apócrifo del «Plan de operaciones» de Moreno.
    ¿Algo que decir al respecto?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*