“La población de Neuquén es piquetera”. Reportaje a Norberto Calducci

Por Silvina Pascucci – Grupo de Investigación de la Clase Obrera Argentina (CEICS)

¿Qué es lo que están reclamando los docentes de Neuquén?

Los trabajadores de la educación de Neuquén hemos salido este año a la huelga como una continuidad de varios reclamos que quedaron pendientes de la huelga del año pasado. Un reclamo es la recomposición salarial, en especial, el salario básico. Otro es el pase a planta de 1.800 compañeros auxiliares de servicio que trabajan bajo la figura de monotributistas o como contraprestación de planes sociales. Luego reclamamos un plan de infraestructura, ya que una cantidad enorme de escuelas no tienen condiciones edilicias de seguridad, higiene o directamente carecen de edificio propio. El cuarto reclamo tiene que ver con el reconocimiento y pago del 80% a los compañeros jubilados.

¿Cómo empezó el conflicto?

Antes de lanzar la huelga tuvimos un Encuentro Provincial de trabajadores de la educación en Cutral Có. Unos 400 compañeros deliberamos todo un día y fijamos el pliego y el lanzamiento de la huelga, que luego fue votada por las asambleas de cada localidad. El no inicio fue masivo, obviamente con situaciones dispares según la localidad.

Entiendo que luego del terrible asesinato del compañero Fuentealba, se sumaron muchos directivos a la lucha, que antes no participaban, ¿qué significado político tiene?

Muchos directivos están afiliados a ATEN y participan activamente de la vida del sindicato, incluso algunos ocupan cargos de dirección sindical. De modo que no es novedad que los directivos hayan decidido masivamente cerrar las escuelas luego del asesinato de Carlos Fuentealba. Y cerrar las escuelas quiere decir que le ponen llave a la entrada y no se mueve nada. Esta actitud, como la de negarse a informar los días de paro que realizan muchos directivos, tiene un alto valor político-sindical, porque, se quiera o no, el directivo juega un papel de cierto liderazgo para todos los trabajadores del establecimiento.

¿Qué novedades hay respecto del proceso judicial por el fusilamiento de Fuentealba?

Los procesos judiciales, cuando un represor está acusado con testigos, con videos y reconocido en rueda de presos, sin lugar a dudas arrancan con gran ímpetu. Pero luego los jueces comienzan con chicanas legales, como bajar la gravedad de la carátula del caso, desconocer testimonios, etc. Así, se pone en marcha todo el aparato de la impunidad. En Neuquén, ya vimos que el asesinato de Teresa Rodríguez, a diez años de perpetrado, no tiene ni siquiera un acusado, a pesar de haber sido filmado y con decenas de testigos.

¿En qué situación está la gobernación de la provincia? ¿Quiénes mantienen la lucha por la renuncia de Sobich? ¿Qué posibilidades concretas hay de que esto suceda?

El pasado 9 de abril hubo una movilización de 30.000 personas exigiendo que Sobisch se vaya. Desde el gobierno nacional, pasando por los partidos de la Legislatura local (tanto oficialistas como opositores), así como las cámaras empresarias y algunos dirigentes sindicales de la CGT, sostienen al gobernador para que no tenga que renunciar. Contra esta “Santa alianza” luchamos los trabajadores. Hoy, 16 de abril, en el marco de un paro de la CTA y de parte de la CGT, volvimos a marchar unos 15.000 compañeros. Las posibilidades concretas que Sobisch se vaya no están agotadas aún. Por el contrario la vitalidad del paro y la marcha de hoy son una demostración que el “Fuera Sobisch” es una batalla que no está cerrada.

¿Qué valoración tiene el pueblo neuquino hoy de los cortes de ruta? ¿Es diferente a la que tenía antes del conflicto docente?

Como bien se dijo en el acto de hoy, desde que lanzamos la huelga hicimos de todo. Primero marchas a Casa de Gobierno. Luego actos. Más tarde una caminata desde Zapala a Neuquén. Luego cortes intermitentes de rutas en el interior y en los puentes, hasta llegar al intento de corte que fue reprimido salvajemente. Ahora estamos rodeando con un acampe la Casa de Gobierno y realizamos marchas, escraches, cacerolazos y todo tipo de actividades. Hemos conformado multisectoriales, una intersindical y muchos reclamamos una asamblea provincial de trabajadores. La población de Neuquén es piquetera. No creo que exista algún trabajador o vecino de las barriadas que alguna vez no haya participado de un corte de calle o ruta.

Luego de que Sobich hizo renunciar a varios funcionarios, el sindicato decidió levantar los cortes. ¿Cómo se tomó la desición?

El levantamiento de los cortes de los puentes fue contra la voluntad de los que allí estábamos: varias seccionales de ATEN y compañeros de base de otras seccionales, incluída capital. La dirección provincial de ATEN declaró que el levantamiento era un “gesto” hacia el gobierno. Creo que fue un error, porque fue quitarle presión a un gobierno en crisis. Pero el levantamiento empalmó con la salida a la huelga de los estatales y los hospitalarios, así que la lucha se repotenció en vez de diluírse. La medida de levantar se tomó en un plenario donde hubo 8 horas de un duro debate, ya que varias seccionales traían mandato de no levantar.

¿Cómo es la relación de los docentes con la dirección del sindicato? ¿Qué opinión tienen de su papel en esta lucha?

La conducción provincial acaba de ganar, a fines del año pasado, las elecciones. Pero en ésta huelga hay un amplio sector que está haciendo una experiencia acelerada sobre su política de no ir a fondo cuando se trata de doblarle el brazo al gobierno. Hay asambleas que han votado pedir su renuncia cuando acabe la huelga. Es un proceso que está abierto.

¿Qué balance general podés hacer sobre el proceso en su conjunto?

La huelga a esta altura ha incorporado un ingrediente que no teníamos al inicio: se ha transformado en una huelga política contra el gobierno, para que se vaya y por eso choca contra el “institucionalismo” de los partidos tradicionales, la Iglesia y las cámaras empresarias, para los cuales echar a Sobisch a través de la movilización (como pasó con De la Rúa) es un espanto, es algo que los lleva a sus peores pesadillas. Para los trabajadores, en cambio, es un maravilloso sueño que queremos hacer realidad.

Algo más que quieras agregar…

No, nada más y agradecerles poder llegar a vuestros lectores. Invitándolos a visitar Neuquén, donde además de ATEN y sus valerosas maestras y maestros, están los compañeros de la ex Zanón y su gestión obrera.

* Norberto Calducci es el secretario de prensa de ATEN.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *