La ley es tela de araña.

en El Aromo n° 20

Hace pocos días y luego de un intenso año de lucha nacional e internacional por su libertad, fueron excarcelados los compañeros piqueteros presos en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, por el único delito de exigir mejores condiciones de vida para los obreros ocupados y desocupados de la localidad. El Aromo se sumó oportunamente a esa campaña con el reportaje a una de sus abogadas en noviembre del año pasado, colaborando en la tarea de romper el silencio informativo de los medios burgueses. Marcela Constancio, una de las presas políticas del gobierno de Kirchner, en las cárceles del régimen, encabezó una huelga de hambre contra los malos tratos. Hoy día continúa procesada por ser una de las dirigentes del histórico levantamiento del pueblo de Caleta. Lo que sigue es un reportaje realizado por correo a la compañera. Agradecemos a Marcela, a su madre y a sus compañeros del Polo Obrero y del Partido Obrero de Caleta por la amabilidad de responder, en medio de la lucha. Lo que sigue fue redactado en el interior de la Municipalidad, actualmente tomada por ellos y otros compañeros. El Aromo envía un saludo a todos en la seguridad de que el camino que va de la lucha a la cárcel y de la cárcel a la lucha termina en la victoria.

¿Cuáles son los antecedentes de la lucha de Termap en Caleta Olivia?

En 1998 se organizan los desocupados en la coordinadora, en el 2000 consiguen más de quinientos puestos de trabajo por convenio petrolero y 200 subsidios de $500 pagados por las petroleras Repsol, Vintach y Panamerican. Desde esa lucha hasta la fecha se ha logrado arrancarles más de 2.300 puestos genuinos de trabajo con distintos grupos de desocupados . Con sueldos de 1.300 $ más tikets de 440$.

¿Cuántos compañeros se hallan procesados en toda la provincia y cuáles son las causas?

Somos cuarenta mil habitantes, entre los cuales 260 están procesados y pertenecen a distintos sectores de la comunidad (docentes, municipales, pesqueros, desocupados) con diversas causas, las más leves por corte de ruta y usurpación. Las que nos tiraron a los 46 procesados de la última lucha: privación ilegítima de la libertad, entorpecimiento de la explotación económica, atentado y resistencia a la autoridad, usurpación y daños.

¿Cuál fue la causa de la huelga de hambre que emprendieron el 26 de octubre de 2004 y cómo se desarrolló?

Las causas fueron los malos tratos en el lugar de detención, la seccional 4° y la insolvencia económica de nuestros hijos. Por las noches los policías nos insultaban (“¡piqueteras putas!”), nos golpeaban las camas, etc., etc.. y los presos comunes, que estaban en el fondo, comenzaban a gritar todos “¡piqueteros carajo!, no las toquen” a la policía y amenazando que se iban a amotinar si no nos dejaban tranquilas. A los 15 días de la huelga de hambre nos internaron y nos negamos a que nos pongan suero. Como parte del castigo, nos prohibían las visitas de nuestros hijos.

¿Cómo se desarrolló la campaña por la libertad de los presos políticos? ¿Cómo reaccionó el gobierno y la prensa?

Se conformó la COMISION DE FAMILIARES Y AMIGOS POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS. El gobierno trató de tapar toda manifestación de solidaridad y compró todos los medios (como siempre).

¿Qué tipo de acciones emprendieron para explicar su lucha al conjunto de la población y ponerla de su lado?

Por medio de volantes, levantadas de firmas, actos, movilizaciones, escraches, denuncias públicas contra la política represiva del gobierno nacional, provincial y municipal. Saliendo de la provincia con participaciones en distintos ámbitos como el Encuentro de la Mujer en Mendoza, el congreso Transhumante de Tato Iglesias en Rosario, en el FORO INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS HUMANOS, etc., etc. (muchos a través de correo electrónico).

La excarcelación no implica la absolución, ¿Qué piensa hacer el gobierno provincial?¿Está dispuesto a llegar a juicio oral? ¿Cuáles son las medidas que van a tomar ustedes?

El gobierno pretende mantenernos como precedente para abortar otras luchas, cosa que no pueden hacer, ya que en este instante hay cortes de rutas, toma de municipios, etc., etc. Las medidas que nosotros estamos tomando….seguir luchando.

¿Cuál es la diferencia entre la excarcelación que consiguieron ustedes y la que el gobierno les dio a Chabán y a María Julia Alsogaray?

A nosotros nos detuvieron armando una causa trucha, a Chabán lo sueltan para proteger a Ibarra y sus secuaces, a María Julia para proteger el gobierno de Kirchner (tan trucho y corrupto como el de ellos): a ella le sacaron causas, a nosotros nos confirmaron las causas, a ellos los liberan por el beneficio de la duda y a nosotros nos apresan por las dudas.

Cualquier otra cosa que quieras agregar.

Libertad a los presos por luchar.
Libertad a los presos de la Legislatura.
Desprocesamiento a todos los luchadores.

 

Marcela Constancio, Elsa Orozco, Selva Sánchez.

A nuestra pregunta sobre la relación del juez Bailaque y el fiscal con el gobernador Acevedo y el gobierno nacional la compañera respondió entregándonos una carta enviada al juez el año pasado, pidiendo por su liberación.

Al
Señor Juez Tribunal de Recursos
Dr. Miguel Ángel Meyer
Caleta Olivia

Quien suscribe se dirige a Ud. con el único propósito de exigirle como mujer y ciudadana de Caleta Olivia la inmediata libertad de ELSA OROZCO, MARCELA CONSTANCIO, SELVA SÁNCHEZ, HUGO IGLESIAS, JORGE MANSILLA y MAURICIO PERANCHO.
Supongo Su Señoría que se sentirá Ud. un gran defensor de la JUSTICIA, junto con su compadre el juez Marcelo Bailaque. Se sentirán ustedes orgullosos, su acción judicial es ejemplo de justicia en el país. Quiénes mejores que ustedes resguardan los derechos, deberes y obligaciones de las ciudadanas y ciudadanos de Caleta Olivia.
Como jueces entiendo que amparan el derecho a: vivir dignamente, al trabajo y la vivienda, a la salud y la educación y emprenderán acciones contra quienes atentan contra estos derechos fundamentales ¿verdad?
¿Cuántos detenidos hay por la explosión del tanque de TERMAP? Sé que fue hace muchos años, pero por sus manos y la de su amigo paso el expediente, sino recuerdo mal la petrolera operó con negligencia y fueron dos los trabajadores calcinados a los que ordenaron hacer un trabajo sin las medidas de seguridad correspondientes.
Señoría, figura en su currículum profesional, y en el del juez Marcelo Bailaque los homicidios no resueltos en Caleta Olivia: el sereno municipal; el vagabundo al que empalaron en una casilla, el del basural, solo por nombrar algunos sin contar las muertes “naturales” que nunca se indagaron más allá; es cierto que estoy hablando de pobres y obreros. No quiero seguir porque tendríamos que revisar expedientes de abusadores de menores, violadores y golpeadores libres por el accionar de la justicia.
Con estos antecedentes de funcionario judicial, junto con su activa participación en los actos del Frente para la Victoria Santacruceña -de los que son testigos miles de caletenses- pudo UD. concursar y ganar (supongo que fue elegido a través del Consejo de la Magistratura ¿no?) el cargo de Juez de Recursos de la Cámara Oral de la Segunda Circunscripción de Santa Cruz. Seguramente ahora su accionar judicial impecable sobre mujeres y hombres pobres, sumada a la lealtad que le une al presidente de la Nación Nestor Kirchner y un fallo ejemplar en materia jurídica sobre la condena a luchadores sociales serán nuevos méritos para su curriculum vitae y que en un futuro no muy lejano le permitirán concursar cargos en la justicia en lugares de la Argentina, mas benignos para su nivel y calidad de vida.
Su excelencia, gracias por su atención, Silvia Carrizo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*