La Hoja Socialista, recargada

en Entradas/La Hoja Socialista 7/Novedades

 

En octubre del año pasado La Hoja Socialista salía por primera vez a la calle. Para nuestra organización, Razón y Revolución, era una apuesta necesaria pero de resultados inciertos. Hasta ese entonces, la izquierda revolucionaria de la Argentina no había editado nunca una publicación de este tipo que, con palabras claras y directas, explicara el socialismo como solución a nuestros problemas. Sin ningún ejemplo a mano, pero convencidos de la necesidad de una agitación socialista, asumimos la tarea.

Este número que usted compañero tiene entre sus manos, inicia una nueva etapa. La Hoja dejó de ser una hoja, es ya una publicación de 8 páginas, con un contenido totalmente renovado, con nuevas secciones. Le contamos en detalle.

El número pasado inauguramos ¿La década ganada?, donde buscamos combatir, número a número, los mitos que el kirchnerismo construyó sobre sí mismo. Con un objetivo similar pensamos Manual de zonceras peronistas, para explicar pacientemente que no tenemos que “volver al ‘45” ni levantar ninguna de las banderas de Perón. En las dos, queremos dejar en claro que se trata de enemigos de los trabajadores, contra los que debemos luchar.

Para discutir con aquellos compañeros que creen que el mundo funciona mal, pero ajustando algunas clavijas se arregla, presentamos Contra el reformismo. Allí mostraremos que los problemas que enfrentamos todos los días no se resuelven cambiando esto o aquello, sino la sociedad entera.

Como no se trata solamente de criticar al capitalismo, porque no somos anticapitalistas sino socialistas, en Escenas del futuro pondremos sobre la mesa cómo será el socialismo. Anímese compañero a leer esta sección y espiar por la rendija de esa puerta, detrás de la cual se encuentra un mundo nuevo, su mundo.

En Historia argentina recordaremos hechos de nuestro pasado y explicaremos su significado. No hablaremos solo de qué pasó en los feriados que son, en general, días en los que se recuerdan gestas de la burguesía (el 25 de mayo, el 20 de junio, el 9 de julio, etc.). De esas fechas hay cosas de las que debemos aprender, pero también debemos recordar nuestras luchas, nuestras derrotas y nuestras victorias.

No podemos construir el futuro, sin conocer nuestro pasado. Por eso también corresponde que dediquemos un espacio a la Historia del Socialismo, para conocer lo que hicieron quienes antes que nosotros, libraron batallas parecidas. A 100 años de la Revolución Rusa, comenzamos esta sección con una serie de notas para entender su vigencia hoy y pasar en limpio algunas de sus lecciones.

¿Hay más? Sí, claro. Como la clase obrera no reconoce fronteras en ¿Qué pasa en el mundo?, iremos analizando lo que sucede en otras partes del mundo. En Educación, veremos los problemas de la escuela, que no son solo los que vemos todos los días (los sueldos de miseria, las escuelas que se caen, la violencia, etc.), sino también algunos menos obvios. ¿Cuáles? Ya los vamos a ir viendo número a número, no desespere compañero.

Finalmente, en Algo para leer, le indicaremos algunos libros que conviene leer, si quiere seguir profundizando lo que se aprende en estas páginas. Obviamente, siguen los Conceptos básicos y las notas ligadas a problemas del día a día. Porque La Hoja se renueva para redoblar esfuerzos en su promesa inicial: ofrecer un nuevo horizonte al alcance de la mano.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*