La crisis de Bush y Aznar ¿Una nueva ola?

en El Aromo nº 9

Por Fabián Harari
Grupo de Coyuntura Política – CEICS

El atentado perpetuado en Atocha fue un golpe en el corazón de la clase obrera en España. Los trabajadores pagaron con su sangre la aventura de la burguesía española, que se asoció al imperialismo yanqui en busca de algunas migajas que dejara el saqueo de Irak. Parece ya viejo el corolario que dice que en las guerras de la burguesía son los explotados la carne de cañón. El golpe en Madrid ha volcado las preferencias electorales hacia el candidato del PSOE, Rodríguez Zapatero, en señal de repudio hacia quien llevó a España a la guerra.
La crisis política que ha resultado de la invasión a Irak no sólo ha causado la caída del gobierno de Aznar, sino que amenaza al gobierno de Bush. El electorado yanqui estaría volcándose a favor de John Forbes Kerry, que parece oponerse a la política internacional en curso. Todo indica la
presencia de vientos de cambio. Sin embargo, si observamos las preferencias políticas de la burguesía yanqui, vemos que está lejos de apoyar una alternativa moderada y se inclina por el Partido Republicano (PR). Al menos eso es lo que se desprende de las tendencias dominantes entre los grandes aportistas a las campañas electorales norteamericanas , que se inclinan mayoritariamente por Bush hijo, como puede verse en el cuadro siguiente. Sorprendentemente (para algunos) en el rubro “defensa” son más“equitativas”, con sólo apenas un 64% a favor de las huestes del Señor del Fraude. Más que una nueva orientación parece estar gestándose un nuevo personal político para un mismo programa. La escasa delimitación real de Rodríguez Zapatero y Kerry sobre sus antecesores parece confirmar esta tendencia. Es de esperar que los nuevos vientos anuncien, más bien, nuevas tormentas.

aromo9-5

 

 

 

 

 

 

 

(1) En el año 2002 había aportado $69,622,882 (61%) al  Partido Demócrata y $44,862,619 (39%) al PartidoRepublicano.
(2) En el año 2002 había aportado $95,773,705 (42%) al
  
Partido Demócrata y $134,339,694 (58%) al Partido Republicano.
Fuente: www.opensecrets.org

Etiquetas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo nº 9

Placeholder

A media agua

Eduardo Sartelli, Historiador El gobierno K festeja. Festeja el 24 de marzo
Ir a Arriba