La cátedra Historia Argentina III B paralela. Por la recuperación de las mejores tradiciones universitarias argentinas

en El Aromo n° 46

Por Eduardo Sartelli y Marina Kabat* – El desarrollo de las cátedras paralelas en la Facultad de Filosofía y Letras ha dado un nuevo paso con el dictado de la materia Historia Argentina III B. Tras años en que la propuesta era cajoneada, en el 2008, merced a una renovada movilización estudiantil, se consiguió la aprobación de una cátedra paralela para la materia historia argentina contemporánea, una asignatura crucial para entender la situación presente de nuestro país. Después del dictado de distintas materias optativas sobre el mismo período, el trabajo de este equipo (que incluye a más de una decena de investigadores) finalmente fue reconocido y se habilitó el dictado de una materia troncal de la carrera de historia.

En los setenta en la Universidad de Buenos Aires las cátedras paralelas tuvieron un amplio desarrollo. Se reconocía la existencia de corrientes teórico políticas con visiones contrapuestas de la sociedad y estas cátedras oficiaban de espacio para la expresión de esas alternativas. A su vez, las cátedras paralelas, por su propia perspectiva política tendieron siempre a una mayor apertura hacia el conjunto de la sociedad, tradición que el equipo de Argentina III B hoy intenta reinstalar. Por ello mismo, se ha incentivado a cursar la materia –o participar de sus diferentes instanciasa docentes, delegados sindicales y toda persona interesada en comprender la historia argentina actual.

La visión de la historia

La crisis que atraviesa la sociedad argentina requiere una explicación profunda que supere lo meramente coyuntural. Esta propuesta busca, en primera instancia, desarrollar una perspectiva marxista del conjunto de la experiencia nacional, en particular, de su crisis presente. Esta visión no es improvisada, sino que surge de la tarea de investigación que el equipo de trabajo viene desarrollando hace más de una década. La cátedra busca abrir esa propuesta a todos los estudiantes interesados y contribuir a la construcción de la ciencia social desde las estructuras de la Facultad, especialmente ahora cuando su lugar como agente de transformación de la sociedad argentina está siendo cuestionada por los enemigos de la Universidad pública, gratuita, plural y popular. Por ello, la investigación tiene una importancia central en las instancias de formación y evaluación de los estudiantes de la cátedra que deben desarrollar un trabajo original de indagación propia durante el transcurso de la materia, para lo cual se estableció un sistema de tutorías. Esta experiencia ha sido muy fructífera y más de una veintena de estudiantes han decidido continuar este proceso de aprendizaje en los grupos de investigación que la cátedra ha abierto a tal fin. Estos tienen distintos ejes problemáticos (economía, política y clase obrera) y están trabajando en estudios que se plasmarán en fichas de cátedra.

El debate

Una de las propuestas más innovadoras ha sido la organización de talleres dictados en el marco de los teórico-prácticos. En estos talleres han sido invitados los más destacados representantes de diferentes programas de investigación. Es la intención de la cátedra que los estudiantes puedan debatir con los principales historiadores, sociólogos, cientistas sociales o técnicos expertos en los temas que estudian. El resultado de esta primera experiencia ha sido sumamente exitoso, ya que participaron de los talleres Marcos Giménez Zapiola, Horacio Giberti, Gustavo Grobocopatel, Roque Acuña (Mocase Vía Campesina), Carlos Vicente (Representante para América Latina de GRAIN -Acción Internacional por los Recursos Genéticos), Manuel Mora y Araujo, Daniel De Santis (dirigente del PRT-ERP), Lucas Lanusse (Abogado e historiador especialista en década del 60 y 70) y Roberto Perdía, entre otros.

De esta manera, la cátedra presenta por una parte su visión de la historia argentina en forma clara y coherente e invita a los principales exponentes de otras corrientes interpretativas a discutir sus propias visiones con los estudiantes, generando un importante espacio de debate.

Invitación

La cátedra ha suscitado un gran interés, que se manifiesta en la gran cantidad de estudiantes que la cursaron. Por su parte, la materia ha cumplido con una de sus finalidades, atraer un público más amplio a la universidad. De esta manera contó con un grupo de medio centenar de oyentes que asistieron regularmente a todas las clases. Además, un número aún más amplio de personas han concurrido como oyentes a alguna de las charlas organizadas por la materia, motivadas por un interés específico correspondiente al programa de teórico-prácticos. Esta asistencia se vio facilitada por el dictado de clases el día sábado, lo que permite la concurrencia de un público amplio.

Tanto para una fluida comunicación con los estudiantes, como para la difusión de la cátedra ha resultado central el diseño y la actualización permanente de la página web de la materia, que ha recibido 9.495 visitas en menos de 3 meses de funcionamiento y mantiene también un activo foro de discusión. Este trabajo de difusión se complementó con el envío regular de información a los medios, lo que garantizó la publicidad de las actividades de la cátedra en Crítica, Perfil y Veintitrés, entre otros, además de la presencia efectiva de los mismos en el ciclo de charlas.

La materia se dictará nuevamente el primer cuatrimestre de 2009. Invitamos a todos los interesados a participar. Más información puede consultarse en la página: argentina3bwordpress.com


* Jefe de cátedra y JTP de Historia Argentina III B / Depto. de Historia, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de El Aromo n° 46

Ir a Arriba