La agonía de la cultura burguesa – Christopher Caudwell

Tapa La agonía de la cultura burguesaTítulo: La agonía de la cultura burguesa papelera (Buenos Aires, 1989-2012)
Autor: Christopher Caudwell
Colección: Serie Clásicos
pág. 430 | 14 x 20 cm
ISBN: 978-987-1421-03-9
Año de edición: 2008

“La última vez que fue visto estaba disparando su ametralladora, cubriendo la retirada de su sección desde un monte a punto de ser tomado por los moros. Así fue que se le quitó la vida a este hombre brillante y generoso antes de que cumpliera los treinta años. Pronto los marxistas ingleses empezaron a darse cuenta de la magnitud de la pérdida. Leyeron los libros de Caudwell con asombro y descubrieron que algo precioso les había sido quitado, aún antes de haberlo conocido.”
Helena Sheehan
“Con Caudwell aprendemos que las formas de la economía (burguesa) bajo las que vivimos nos quitan algo más que tiempo, sacrificio, sangre, sudor y lágrimas. El capitalismo nos quita las relaciones afectivas, desde el amor de pareja hasta la amistad. Por la vía de la atomización, nos convertimos en acérrimos defensores de los intereses individuales; por la vía de la desconfianza, nos convertimos en onanistas del sentimiento; por la vía de la explotación, perdemos el tiempo, el esfuerzo y las ganas de transitar la amistad, de desarrollar el compañerismo y acompañar a nuestros hijos. En suma, descubrimos que se nos quita la posibilidad de ser felices y de disfrutar de la vida. Algo que no podemos permitir.”
Del prólogo de Rosana López Rodríguez

Sobre el autor
Nació en Inglaterra en 1907 como Christopher St. John Sprigg. Integró la generación de intelectuales marxistas ligados al Partido Comunista Inglés y se especializó en los estudios sobre el arte, la cultura y la estética, destacándose su contribución a la crítica literaria. Dejó una prolífica y densa obra, a pesar de su corta vida. Murió en 1937 a manos del franquismo, defendiendo una trinchera en la batalla de Jarama durante la Guerra Civil Española.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *