Jueves 11/10. Presentación del libro “Nacional y Popular. El MLN y la construcción del programa de liberación nacional” (de Julieta Pacheco)

mlntapaRazón y Revolución invita a la primera presentación del libro Nacional y Popular. El MLN y la construcción del programa de liberación nacional, de Julieta Pacheco (Ediciones ryr, 2012). Jueves 11/10, 18hs., Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Facebook icon Twitter icon Forward icon

Grupo de investigación de la luchas de clases en los ’70

Nuestra investigación parte de la pregunta ¿por qué perdimos?, en referencia a la derrota sufrida por la fuerza social que, a comienzos de los ’70, enfrentó objetivamente al régimen capitalista. Consideramos que una de las claves de la derrota puede hallarse en el déficit subjetivo de dicha fuerza revolucionaria, concretamente en las dificultades que evidenció para traducir su oposición al estado y al sistema capitalista en el plano de la conciencia, unificándose tras un programa revolucionario de independencia de clase y organizándose en partido. El período que abarcamos va desde la caída del peronismo en 1955 hasta el golpe de Estado de 1976. A su vez realizamos un corte cronológico en 1969, momento en el que se desata la crisis de hegemonía de la burguesía, en el que cristalizará la fuerza social revolucionaria y en el que cobra importancia la experiencia política previa vivida por las fracciones sociales burguesas y pequeño burguesas que serán atraídas al campo de la clase obrera. En el período previo a la crisis hegemónica nos concentramos en el estudio de las estrategias políticas desarrolladas por la pequeña burguesía.

Jueves 11 de octubre, 18 hs, FFyL-UBA: presentación del libro sobre el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Malena). Autora: Julieta Pacheco

Sala silenciosa de la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras-UBA. Puan 480, subsuelo. Con la participación del Prof. Daniel Mazzei.

SOBRE EL LIBRO

“La investigación aquí presentada sobre la organización política Movimiento de Liberación Nacional (MLN o “MALENA”) forma parte de una investigación mayor que desarrollamos en el Grupo de Investigación de la lucha de clases en los ’70, en el Centro de Estudios e Investigación en Ciencias Sociales (CEICS). El objetivo general del grupo es comprender cuáles fueron las causas de la derrota de la fuerza social revolucionaria que se forma en 1969, a partir del Cordobazo. Teniendo en cuenta que algunas condiciones objetivas estaban dadas, debido a una crisis de hegemonía por parte de la burguesía que se veía imposibilitada de resolver la crisis política, nos preguntamos por qué no se formó, en términos de Gramsci, un partido revolucionario que tomara la dirección del proceso abierto en 1969, hegemonizando a la clase obrera y al conjunto de las nomenclaturas que pretendían dirigirla. (…) La hipótesis central de este trabajo es que el MLN ejemplifica muy bien la trayectoria general de la pequeña burguesía en su proceso de radicalización: nace con una debilidad subjetiva profunda que se manifiesta en su claudicación frente al peronismo y al guevarismo. Esa debilidad tiene su origen en la crisis de la izquierda tradicional (PC-PS) y en la relativa pasividad de la clase obrera durante buena parte de los ’60, mientras asciende la estrella de la Revolución Cubana. La crisis del MLN provendrá precisamente de la incapacidad de superar esta debilidad, partiéndose en quienes proponían una salida coherente: integrarse al peronismo (con o sin estrategia armada) o desarrollar un programa que lo separara radicalmente (con o sin estrategia armada)”. (de la Introducción del trabajo, pp. 9-12).

Sobre la autora:

Julieta Pacheco es licenciada en Historia, egresada de la Universidad de Buenos Aires, miembro de Razón y Revolución y del CEICS. Se desempeña como becaria de CONICET, docente en la UBA y en colegios secundarios. Escribió numerosos trabajos sobre la lucha de clases en los ’70. Actualmente se encuentra a la espera de la defensa de su tesis doctoral sobre Montoneros. Este libro fue defendido originariamente como tesis de licenciatura en Historia, que obtuvo la máxima calificación y recomendación de publicación.

ÍNDICE DEL LIBRO

Agradecimientos Introducción Capítulo I Estado de la cuestión Capítulo II La radicalización de la pequeña burguesía Capítulo III De Contorno al MLN Capítulo IV El programa Capítulo V Estructura y acciones Capítulo VI Posiciones Capítulo VII La disolución Conclusiones Bibliografía y Fuentes

Otros títulos de la colección:

Stella Grenat: Una espada sin cabeza. Las FAL y la construcción del partido revolucionario en los ’70.

Modificar tu subscripcion | Desuscribirse

Julieta Pacheco
Prensa CEICS-RyR
15 6825 5275
prensaderyr@gmail.com
@julietaryr

 

Te podría interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *