SÁBADO – Génesis, desarrollo y crisis económica en América Latina y en el mundo

en Entradas/Mesas-talleres

XI Jornadas de Investigación Histórico social del CEICS

I Encuentro Internacional de la Izquierda Revolucionaria

**************

¿En dónde estamos?

La Izquierda Revolucionaria y la lucha de clases en el mundo actual

Buenos Aires,  1 al  3 de Septiembre de 2016

Facultad de Ciencias Sociales-UBA

 

MESA: Génesis, desarrollo y crisis económica en América Latina y en el mundo

El fin del ciclo de alza de precios de los commodities generó la crisis de los bonapartismos en la región y el fortalecimiento de las oposiciones burguesas. En el seno de la izquierda y de los movimientos afines comenzó el debate: ¿cómo caracterizar esta situación? ¿Es una coyuntura pasajera o es la expresión de los límites de este sistema social? ¿Dónde posicionarnos frente a la crisis y a los realineamientos políticos? Entender las bases económicas sobre las que se asientan estos procesos, y en definitiva la historia económica de la región, es fundamental para tener una concepción clara del fenómeno y delinear un plan de acción política, que plantee una salida socialista a la crisis.

En este sentido, proponemos en este espacio discutir los orígenes, el devenir y la crisis del sistema capitalista en las distintas experiencias nacionales de la región. Proponemos debatir las condiciones de acumulación de capital, el grado de desarrollo de las relaciones capitalistas, los fundamentos detrás de los ciclos de expansión y contracción económica, las periodizaciones vigentes en la historia económica, y los mecanismos que dan cuenta de la crisis. El objetivo es afinar nuestras herramientas de intervención en la coyuntura y a nivel programático.

sabado

9 a 13 Génesis, desarrollo y crisis económica Aula: HU205

 

Para más información jornadas@razonyrevolucion.org – jornadasceics.com.ar

Las Jornadas cuentan con el auspicio de la Agencia Nacional de Promoción Científica Tecnológica (Resolución Directorio N° 290/10)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*