Nota con entrevista a Gabriel Fernandez sobre las consecuencias del Crimen Social en el arroyo Guazú, Corrientes. Diario Época, 30/07/17

en Prensa-escrita/Prensa-Medios

Esquina: docentes se alistan para el cruce en el regreso a clases Son dos embarcaciones habilitadas para el traslado de personas sobre el arroyo Guazú. El lunes podrían sumarse pasajeros, ya que muchos retoman sus actividades. Algunos maestros adelantaron que irán a sus escuelas y regresarán recién el fin de semana. Con el fin de las vacaciones de invierno, Esquina tendrá un movimiento aún mayor en la zona del kilómetro 713 de la Ruta Nacional 12, donde se cayó el puente y en el que se encuentra el lugar embarque. Los docentes que trabajan en la zona rural de San Isidro y Goya analizan alternativas para llegar a sus lugares de trabajo a tiempo.

Hoy cruzarán algunos docentes para evitar la aglomeración de gente mañana, seguramente será mayor que la habitual por ser el primer día hábil después del receso. En diálogo con época, un docente que vive en Esquina contó: “Algunos viajarán mañana (por hoy). En mi caso voy a ir el lunes a primera hora, seguro que voy a llegar tarde a la escuela el primer día pero ya me quedaré la semana ahí”. El viaje en lancha será obligatorio. Los maestros y alumnos sacarán sus pasajes de colectivo, como lo hacían hace tres semanas cuando todavía estaba el puente. Al viaje para llegar el destino, se sumará el transbordo para cruzar el arroyo. Una vez en San Isidro, deberán buscar una alternativa, sea en transporte público o vehículos particulares para llegar a sus lugares de trabajo. “La mayoría ocupará el medio del transporte de siempre como colectivo o traffic hasta el puente y del otro lado se buscará otro servicio”, explicó el docente. Debido al cansador viaje (y el peligro que conlleva el cruce), muchos optarán por quedarse en la zona de trabajo toda la semana y regresar a sus hogares recién el viernes. El alivio para los pobladores se daría por la recuperación de la Ruta Provincial 30. Con el arreglo que hizo Vialidad Provincial, el camino estaría transitable pero poco seguro. El enripiado estaría listo en la primera quincena de agosto.

Cruce seguro Las embarcaciones habilitadas son dos, más una de apoyo dispuesta por Prefectura Naval Argentina. Desde el organismo nacional anunciaron que no habrá inconveniente en el cruce hasta el 7 de agosto. En tanto, la Provincia inició el trámite para habilitar una embarcación para el traslado de personas. Esta lancha es propiedad del Ministerio de Seguridad y será cedida en comodato al Municipio de Esquina. Al mismo tiempo, se espera la llegada de una lancha que fue adquirida por la Comuna con el mismo fin. Desde Prefectura sostienen la importancia de las medidas de seguridad para evitar accidentes. “El arroyo no es un lugar seguro para la navegación por eso pedimos extremar los cuidados para las personas que son trasladadas”, señalaron desde Prefectura Naval. ** Vecinos presentarán petitorios  A tres semanas del derrumbe del puente sobre el arroyo Guazú, las obras para el camino alternativo siguen demoradas y comienza a alertar a los vecinos que se organizan. El viernes se concretó una reunión de ciudadanos para delinear ka organización de una manifestación prevista para el 12 de agosto. Los esquinenses se encuentran preocupados debido a que el derrumbe del puente los dejó aislados con serios problemas para viajar hacia el Norte de la provincia. “Nada se sabe sobre las obras de reconstrucción. Necesitamos compromisos oficiales específicos”, dice el comunicado enviado por los vecinos. El grupo de vecinos prepara un petitorio para presentar a las autoridades municipales, provinciales y nacionales con la urgencia de la reconstrucción del puente y un camino alternativo con la Ruta Nacional 12. “La única concreción oficial es que se contará con la presencia del Jefe de Vialidad Nacional para comenzar tareas de preparación para las instalaciones de dos puentes Bailey”, expresaron los vecinos en el comunicado. “El lunes se retoma la actividad en las escuelas y son muchos profesores y alumnos que deben pasar de un lado a otro, es complejo”, dijo Gabriel Fernández, vecino autoconvocado. Este grupo de ciudadanos tuvo su primera reunión el viernes pasado tras el accidente de la pareja misionera, que cayó al arroyo Guazú, y que dejó como lamentable víctima fatal al conductor de una camioneta.

 – LINK AL ARTICULO ORGINAL –

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*