Entrevista a Eduardo Sartelli sobre «La cajita Infeliz». En Revista Veintitrés (30/05/2012)

en Prensa-escrita

tapa23mayoEduardo Sartelli, historiador
“Hice un libro militante”
30.05.2012
en Revista Veintitrés

Por Leandro Filozof

Escribió La cajita infeliz y fue récord de ventas en la Feria Internacional del Libro en Venezuela. Habla de su posición marxista. Dice que en el país, hoy, se mira más a la izquierda.
El historiador e integrante del comité editorial de Razón y Revolución y El Aromo, Eduardo Sartelli, representó, en marzo de este año, a la Argentina en la octava Feria Internacional del Libro de Venezuela. En ese país, su libro La cajita infeliz, publicado en la Argentina en el 2005, fue récord de ventas el año pasado.

-¿Por qué estima que el libro se vendió tanto en Venezuela?

-Hay un público mucho más inclinado a escuchar la crítica al capitalismo que en otros lugares. Y por otro lado, si bien es un libro de lectura general que le sirve a cualquiera que quiera comprender un mínimo de cosas elementales, tiene mucha utilidad para los militantes. Ayuda a organizar un discurso y ordenar datos. Tiene la virtud de ser muy útil a la hora de plantear cursos y talleres con la población menos escolarizada, la población que no tiene, siquiera, la secundaria.

-¿Cuando escribió el libro, pensó que podía ser utilizado de esa manera?

-Está pensado como un texto casi literario. Es para un público en general, pero sobre todo el ordenamiento y la secuencia de conceptos es, casi, como la de un libro de manual, sin adoptar esa forma que me parece pesada y poco pedagógica. Buena parte de lo que se dice se puede extraer de conceptos clásicos del marxismo, pero se habla de películas que la gente vio, de series de televisión, de la experiencia cotidiana y por lo tanto no tiene ese sabor a cosa pasada como sucede con los libros del siglo XIX.

-¿Cuánto influye en la venta de un libro con esta temática el contexto político del país?

-El clima político influye y mucho. En Venezuela es muy claro. De hecho tengo una oferta de pensar una edición española y la influencia de la crisis económica y política es clara. La cajita… es un libro militante que interpela la realidad, es un libro que de alguna manera ayuda a definir posiciones.

-¿Cuál sería el clima político hoy en la Argentina?

-Si se compara la última década con los noventa, la sociedad está muy a la izquierda, ha cambiado mucho el piso general de pensamiento. En los ’90 el universo mental era neoliberal extremo. En la actualidad, si bien es cierto que hay todo un discurso conservador y reaccionario y muy derechista con poderosos medios de comunicación a sus servicios, no se puede negar que la mayor parte de la población mira más a la izquierda que a la derecha. De todos modos, hay un ambiente contradictorio.

-¿Por qué?

-La misma sociedad que aprobó matrimonio igualitario es la que no termina de digerir la discusión sobre el aborto. La misma que pide mano dura contra la inseguridad es la que se escandaliza si hay algún episodio represivo demasiado evidente. De todos modos, hay una evolución. Aun la más revolucionaria de las revoluciones tiene por delante una larguísima tarea de reeducación. En esa tarea de largo plazo quise imprimir La cajita…

-¿A qué se debe la elección del título?

-Entre otras cosas, que se explican en la introducción, me pareció una buena metáfora de la sociedad capitalista que es cruel y parece toda poderosa pero en el fondo es muy frágil. Cuando se la observa de cerca tiene grietas por todos lados, el problema es que en general no son fáciles de percibir, pero no es tan difícil cambiar el mundo y ganarle al capitalismo.

LINK AL ARTÍCULO ORIGINAL INEXISTENTE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Prensa-escrita

Ir a Arriba