Entre Ríos y su gobierno “setentista” – Rodolfo Leyes

en Clase obrera/El Aromo nº 53

fepasa Entre Ríos es un escenario interesante para observar cómo se comportan los gobernadores  K, supuestamente progresistas, con la clase obrera. También sirve para ilustrar la relación  entre el sindicalismo moyanista y la patronal. Por propiedad transitiva, podrá el lector  entender el carácter patronal del kirchnerismo. Van, a continuación, dos botones de  muestra.

Liberen a Willy…

Desde el año 2007 los trabajadores de los frigoríficos avícolas de la ciudad de Concepción del Uruguay vienen desarrollando diferente tipos de luchas: por un lado, por mejoras laborales y económicas, es decir contra la patronal; por otra, contra la burocracia de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados, que no los representa.
La ciudad de Concepción del Uruguay es la tercera o cuarta en importancia en la provincia, con una población de unos 90.000 habitantes y supo ser el puerto del oriente entrerriano por excelencia, con dos ramales ferroviarios que llevaban las materias primas y algunas pocas manufacturas hasta el embarque. Desde los años ’90, la ciudad se vio perjudicada estructuralmente con el abandono del puerto y el cese del funcionamiento del tren. Sin embargo, pronto se afincaron los frigoríficos avícolas, donde se recicló parte de la clase obrera desocupada.
El sistema de trabajo de un frigorífico de “pollos” no es diferente al de otros frigoríficos: largas jornadas en épocas de “exportación” (especialmente para el mercado asiático: Rusia, China, Japón, Singapur, Turquía, etc)1, enfermedades respiratorias por las cámaras frías, problemas en las articulaciones de los dedos con casos de deformación, etc. Según la Superintendencia de Riesgo de Trabajo,

“con las actuales condiciones de trabajo, es muy probable que los trastornos músculos-esqueléticos tiendan a multiplicarse en el futuro por la repetitividad, las posturas forzadas, la manipulación manual de cargas, ambientes húmedos y fríos, así como también el ritmo de trabajo impuesto, el poco grado de rotación en varias tareas, la ausencia de pausas activas, la escasa autonomía en la tarea, entre otros factores estructurales”.2

Esta denuncia recae sobre una de las tres plantas que operan en esa ciudad, Tres Arroyos, la más grande, que es, sin embargo, un establecimiento “modelo” en relación a las otras dos. Éstas últimas, Beccar y Fepasa, son conocidas en el ambiente proletario por ser carnicerías no sólo de pollos: aquí las jornadas son más intensas y los pagos menores, también es peor el trato general. Entre las tres ocupan unos 5.000 trabajadores.
Los inicios de la lucha actual se remontan al 2007 cuando comenzó la pelea por las condiciones de explotación. En septiembre de 2009, por la prohibición de acceso a uno de los frigoríficos al delegado y secretario general de la filial de la CGT disidente –Azul y Blanca-, Manuel “Willy” Paredes, los delegados deciden cerrar el paso en las puertas de los tres frigoríficos de la Ciudad 3, pidiendo que se levante la medida y un aumento general de los salarios.

“Estamos ante un hecho vandálico y un problema judicial muy importante. Esta persona esta actuando por su cuenta y por eso solicitamos que la justicia se presente y de fin a este conflicto. Muchos trabajadores están siendo prisioneros de una medida delictiva liderada por Paredes.”

Estas palabras bien podrían ser las del personal adicto a la patronal, incluso de algún político conservador, pero se trata de Alberto Fantini, secretario del sindicato de la carne4 fiel a la CGT moyanista. Los ánimos se fueron caldeando hasta que se llegó al corte de la ruta 14.5 Por este motivo, y después de algunos forcejeos con la gendarmería, “Willy” Paredes es apresado por pedido del Juez Mariano Martínez, de Concepción del Uruguay. Paredes será trasladado a Gualeguaychú, ante la presión de la movilización frente a la puerta del juzgado.6 Nueve días después, fue puesto en libertad7, aunque los conflictos no terminaron allí y las demandas en su contra y contra el sindicato creado por los delegados, es decir, por los trabajadores y para los trabajadores, continúan.

Del oro azul al ojo morado…

Oro Azul le llaman los capitalistas en Entre Ríos al arándano, que sin dudas se ha vuelto uno de las exportaciones de mayor rentabilidad en la provincia, en particular en los departamentos de Concordia y Federación, dónde siempre se plantó cítricos y hoy son arrancados de raíz para ser reemplazados por “blue berry”.8 Cómo era de esperar, la espontaneidad de la lucha económica llegaría en cualquier momento. El fruto maduró cuando se negó a los trabajadores del arándano el derecho a ser incluidos en el programa inter-zafra, por el cual, el estado se comprometía a pagar un subsidio durante el receso laboral según dicta el nombre de la mencionada institución.
Los trabajadores se movilizaron al centro de la ciudad y en la plaza principal, frente al municipio, realizaron una concentración con quema de cubiertas. Se pedía, además, que se hiciera presente el Secretario General del sindicato de la Fruta, Alcides Camejo. ¿Se puede imaginar a qué central obrera pertenece? La movilización “auto-convocada” era liderada por Juan Martín Laffite, obrero del arándano. En la noche del 21 de diciembre pasado, cuando los trabajadores realizaban la protesta, un grupo de policías comenzaron a lanzar gases lacrimógenos, mientras una auto-bomba de los bomberos zapadores cuidaba la retaguardia de los uniformados.9 El desbande de los trabajadores no se hizo esperar.
El saldo fue de varios heridos y siete trabajadores presos, que al día siguiente serían puestos en libertad a pedido del fiscal Gustavo Castillo, previa revisación médica. Así y todo, días después se presentó una denuncia penal contra todo el personal policiaco presente en aquella jornada10, que atacó con saña a los trabajadores. Incluso se detectaron casos de maltrato y torturas a los detenidos: “fue quemado por el personal policial con agua caliente, estando esposado, en un lugar similar a una cocina”, dijo Laffite, al referirse a sus compañeros presos y a él mismo.11
¿Quiere una cita para agarrarse la cabeza?: “La Policía es obvio que tiene que actuar para cuidar a la comunidad.” A ver si adivina… El secretario del Sindicato Obrero de la Fruta de Concordia, Alcides Camejo. Hace unos días se presentaron más pruebas (filmaciones) ante la “justicia” sobre la represión.12

¿Tendencias o exabruptos?

Dos represiones en poco menos de cuatro meses, no son mal promedio para un gobierno “nacional y popular”… Estos ejemplos hablan a las claras de la tendencia represiva del gobierno entrerriano contra los trabajadores que desborden los sindicatos amarillos. También dice mucho acerca de para qué clase social opera con fidelidad la CGT moyanista. Queda por ver cuál será el papel ocupado por una izquierda hiper-fraccionada, y en su mayor parte inorgánica, ante los embates de la patronal, su estado y sus servidores.

NOTAS

1 Para información de mercados para los pollos entrerrianos consultar: www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=218857,www.cronicarural.com.ar/index.asp?Ver=2&id=3168&Orden=Desc, cuestionentrerriana.com.ar/empresarios-avicolas-optimistas-en-singapur,
2 “Escándalo en el Congreso por las irregularidades en Tres Arroyos”, C. del Uruguay,  23/2/10, enwww.miercolesdigital.com.ar/notacompleta.asp?ID=2263
3 “PLANTAS SEMI TOMADAS: Trabajadores cortaron los accesos a los frigoríficos por un conflicto sindical”, C. del Uruguay, 8/9/09, en www.lacalle-online.com/interior.php?ID=170507.
4 “Tres frigoríficos avícolas paralizados por un grupo de trabajadores”, C. del Uruguay, 8/9/09, enwww.laprensafederal.com.ar/despachos.asp?cod_des=76852&ID_Seccion=126.
5 “FRIGORIFICOS. DISPUTAS INTERNAS EN EL SINDICATO- Cortaron la ruta 14 en la entrada a la ciudad en una protesta gremial”, C. del Uruguay, 22/9/09, en  www.lacalle-online.com/interior.php?ID=171403.
6 “CORTE DE LA RUTA 14. “Willy” Paredes quedó detenido en Gualeguaychú”, C. del Uruguay, 23/9/09, en www.lacalle-online.com/interior.php?ID=171468.
7 “El sindicalista paredes recupero su libertad”, Paraná, 3/10/09, en www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=134673.
8 Para comprender el proceso de producción del arándano, véase Audisio, Nahuel: “La crisis y su impacto en los trabajadores del arándano”, TES, en El Aromo, nº 49.
9 “Concordia: Feroz Actuación de la Policía, a los trabajadores del Arándano”, 21/12/09, en www.riouruguaydigital.com.ar/?p=1502
10 “Periodista denunció penalmente a la Policía por reprimir zafreros en Concordia”, C. del Uruguay, 24/12/10, enwww.miercolesdigital.com.ar/notacompleta.asp?ID=13717, al pie de ésta nota, está adjunta la denuncia presentada.
11 “La Justicia resolvió «advertir severamente” al Jefe de Policía por el trato a los arandaneros”, Concordia, 25/12/09, enwww.diarioriouruguay.com.ar/noticia.asp?id=9103.
12 “CONCORDIA. Más pruebas de la represión a trabajadores del arándano”, C. del Uruguay, 13/2/10, en  www.lacalle-online.com/interior.php?ID=180914.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Últimas novedades de Clase obrera

Ir a Arriba