Entre Ríos: Nuevos colores en AGMER

en El Correo Docente 14/Entradas

Por: Nicolás De Rosa, Miguel Ballay, Rodolfo Leyes, Luciana Ballay, Iván Pastorini y Celeste Richard

El pasado dos de noviembre se realizaron las elecciones generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, donde se eligieron los integrantes de Comisión Directiva Central, las diferentes Comisiones Directivas Departamentales y los Congresales que nos representarán en los congresos ordinarios y extraordinarios. En el ámbito provincial se disputaron la CDC las listas “Rojo y Negro 1° de Mayo” e “Integración por un AGMER de todos” (la lista celeste oficialista), resultando ganadora Integración por aproximadamente 1800 votos de diferencia (terminaron 5.850 a 7.723 respectivamente).

En el Departamento Colón, la Corriente Nacional Docente Conti-Santoro participó por primera vez en estas elecciones. Defendimos la necesidad de conformar un frente clasista y antiburocrático de cara a recuperar el sindicato para los docentes. Junto a Rojo y Negro “1° de Mayo” y sectores independientes conformamos la Lista N°17 Convergencia de Luchadores para la Comisión Directiva Departamental, lista de congresales y la dirección de la Filial Villa Elisa. Nuestra campaña hizo eje en la necesidad de recomposición histórica de nuestro salario, la defensa de las condiciones de jubilación de los compañeros repudiando la armonización, pusimos sobre el tapete el problema de la vivienda de los compañeros dándole sentido a la paritaria por viviendas, defendimos el rol docente rechazando la degradación curricular y precarización laboral. Recorrimos todas las escuelas del Departamento, hablamos con los compañeros, los escuchamos y llevamos nuestra propuesta. Finalmente, como consagración por nuestro trabajo realizado, nuestro frente fue electo como minoría en el Departamento. Este trabajo no se hizo solo en la campaña sino en la militancia y la lucha previa porque, lejos de los oportunismos electorales, nuestra plataforma recuperaba todas y cada una de las intervenciones que venimos llevando desde hace más de un año y medio.

Al finalizar el escrutinio se contabilizaron 958 votos, que se corresponden al 53,28 % del padrón. La Integración obtuvo 688 para CDD y congresales, y 134 votos en Villa Elisa; mientras que nuestra lista Convergencia de Luchadores logró 260 votos para la dirección departamental y 97 para la comisión directiva de la filial. Estos números muestran un crecimiento con respecto a la última elección de la oposición en el Departamento (Rojo y Negro 1° de Mayo en 2014 consiguió 226 votos) y una amplia diferencia respecto a las marcas obtenidas por la oposición en las elecciones de CTERA del pasado septiembre cuando la lista Multicolor solo obtuvo 163 votos. Habiendo obtenido casi el 30% de los votos, a partir del 1º de enero, vamos a ocupar la minoría del sindicato docente en el departamento y también en la filial de Villa Elisa con 5 y 2 secretarías respectivamente y 2 congresales. Vamos a llevar las demandas de los compañeros frente a la patronal y vamos a combatir a la burocracia sindical desde adentro del sindicato. Un pequeño paso para construir junto a todos los docentes que apoyaron una posición clasista.

No es poco. En el Departamento Colón realizamos una de las mejores elecciones como oposición en los últimos años. Hoy sabemos que un gran porcentaje de docentes (cerca del 30 %) confía en nosotros, conoce nuestra lucha y compromiso. Agradecemos profundamente a aquellos que confiaron su voto en nuestras propuestas, la promesa es seguir, ahora desde un nuevo lugar pero sin dejar de lado las actividades que venimos realizando, defendiendo el trabajo docente, la educación y combatiendo todas las formas que asume la degradación de la educación. Seguiremos allí donde nuestros compañeros nos conocieron: en la calle y en las escuelas peleando. Batallaremos también desde este lugar de confianza que nos dieron nuestros propios compañeros. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*